Análisis económico de Unión Profesional a raíz de los datos de afiliación y paro registrados en mayo del 2022

ANÁLISIS DEL SUBSECTOR DE SERVICIOS PROFESIONALES POR DIVISIONES DE ACTIVIDAD PERTENECIENTES O RELACIONADAS CON EL MISMO

 

>> ACTIVIDADES AUXILIARES A LOS SERVICIOS FINANCIEROS Y SEGUROS

Balance general: registró un crecimiento general de la afiliación del 0,11% mensual, un dato inferior al registrado hace justo año. Ello hizo retroceder su desempeño anual al 1,33%. Además, en términos desestacionalizados retrocedió un 0,01% mensual.

Comentario: después del intenso ajuste del cierre de oficinas y de ocupación del sistema financiero durante el 2021, en mayo del 2022 se ha conocido que los principales bancos españoles buscan reforzar personal en diversas áreas de gestión y digitalización para atender el relativo crecimiento de la demanda de actividad.

Régimen General: sumó un 0,34% mensual más de afiliación.

Régimen Especial Trabajadores Autónomos: restó un 0,19% mensual de afiliación.

Porcentaje de afiliación del colectivo de autónomos sobre el total: 44,25%, una décima menos que en abril.

 

>> ACTIVIDADES JURÍDICAS Y DE CONTABILIDAD

Balance general: registró un crecimiento general de la afiliación del 0,10% mensual, un dato inferior al registrado hace justo año. Su dato anual quedó así en el 2,36%, el peor desde abril del 2021. No obstante, en términos desestacionalizados avanzó un 0,23% mensual.

Comentario: pese a que se espera que el impacto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia tenga mayor relevancia a partir del tercer trimestre, el carácter limitado de su crecimiento podría responder a un menor movimiento de algunas actividades socioeconómicas que precisen servicios jurídicos.

Régimen General: sumó un 0,13% mensual más de afiliación.

Régimen Especial Trabajadores Autónomos: sumó un 0,02% mensual más de afiliación.

Porcentaje de afiliación del colectivo de autónomos sobre el total: 26,80%, dos centésimas menos que en abril.

 

>> ACTIVIDAD DE LAS SEDES CENTRALES Y CONSULTORÍA DE GESTIÓN EMPRESARIAL

Balance general: registró un crecimiento general de la afiliación del 1,01% mensual, el mejor dato en un mes de mayo desde el año 2018. Así, mejora el dato anual de ocupación hasta el 9,37%. Además, en términos desestacionalizados, su afiliación se incrementó un 0,85% mensual.

Comentario: se detecta que el tejido empresarial demanda servicios para gestionar de un modo más adecuado los costes crecientes derivados de la inflación y los problemas de las cadenas de suministro, gestión de recursos humanos y ciberseguridad. En esta línea, las grandes consultoras han anunciado que incrementarán su contratación. 

Régimen General: sumó un 1,15% mensual más de afiliación.

Régimen Especial Trabajadores Autónomos: sumó un 0,52% mensual más de afiliación.

Porcentaje de afiliación del colectivo de autónomos sobre el total: 22,48%, una centésima menos que en abril.

 

>> SERVICIOS TÉCNICOS DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA 

Balance general: registró un crecimiento general de la afiliación del 0,59% mensual, un rendimiento inferior al anotado en el 2021 y más similar al periodo 2014-2019, entre la salida de la Gran Recesión y antes de la pandemia de COVID-19. Su balance anual se moderó al 6,73% más de afiliación. En términos desestacionalizados creció un 0,51% mensual.

Comentario: este mes se produjeron comportamientos contrapuestos. Las ramas industriales de mejor comportamiento fueron la de alimentación, y la de fabricación de productos metálicos excepto maquinaria, mientras que las coquerías y refino de petróleo, y la fabricación de maquinaria y de vehículos acusaron menor actividad. Mientras, la construcción de edificios repuntó tras caer en abril, seguido del pulso favorable de las actividades especializadas que incluyen las reformas, y la obra civil, según el Índice de Clima de la Construcción (ICC) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Régimen General: sumó un 0,73% mensual más de afiliación.

Régimen Especial Trabajadores Autónomos: sumó un 0,14% mensual más de afiliación.

Porcentaje de afiliación del colectivo de autónomos sobre el total: 22,95%, una décima menos que en abril.

 

>> INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

Balance general: registró un crecimiento general de la afiliación del 0,63% mensual, un dato inferior al registrado hace justo año. Su dato anual se aplanó una décima hasta el 8,53% más de afiliación. En términos desestacionalizados se incrementó un 0,46% mensual.

Comentario: se espera que su evolución sólida en la creación de ocupación en el último año se mantenga e incluso se intensifique a medida que los programas de inversión de carácter más innovador vinculados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se implementen y precisen la demanda de profesionales de cualquier rama para acometer diversas tareas.

Régimen General: sumó un 0,54% mensual más de afiliación.

Régimen Especial Trabajadores Autónomos: sumó un 1,16% mensual más de afiliación.

Porcentaje de afiliación del colectivo de autónomos sobre el total: 14,32%, una décima más que en abril.

 

>> PUBLICIDAD Y ESTUDIOS DE MERCADO

Balance general: registró un crecimiento general de la afiliación del 1,18% mensual, el mejor dato en un mes de mayo desde el 2015. Ello mejoró su dato anual hasta el 7,97%. En términos desestacionalizados su afiliación aumentó un 0,34% mensual.

Comentario: la revitalización de las ramas sectoriales asociadas al turismo, la actividad de promoción directa e indirecta del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y la búsqueda y estudio de otros mercados de bienes y servicios para sortear las presiones inflacionistas podrían explicar la evolución favorable de las profesiones que operan en esta división. 

Régimen General: sumó un 1,40% mensual más de afiliación.

Régimen Especial Trabajadores Autónomos: sumó un 0,68% mensual más de afiliación.

Porcentaje de afiliación del colectivo de autónomos sobre el total: 30,06%, dos décimas menos que en abril.

 

>> OTRAS ACTIVIDADES PROFESIONALES, CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS

Balance general: registró un crecimiento general de la afiliación del 0,78% mensual, lo que supone el mejor dato en un mes de mayo desde el 2018. Ello impulsó su dato anual hasta el 9,36%. En términos desestacionalizados avanzó un 0,29% mensual.

Comentario: el comportamiento esta división estaría compuesto por el saldo positivo favorable de actividades como la certificación de obras, la prevención de riesgos laborales, la agronomía, el asesoramiento científico sobre medioambiente o el diseño industrial.

Régimen General: sumó un 1,53% mensual más de afiliación.

Régimen Especial Trabajadores Autónomos: sumó un 0,73% mensual más de afiliación.

Porcentaje de afiliación del colectivo de autónomos sobre el total: 43,14%, dos décimas menos que en abril.

 

>> ACTIVIDADES VETERINARIAS

Balance general: registró un crecimiento general de la afiliación del 0,27% mensual, lo que se traduce en el dato más modesto en un mes de mayo en toda su serie estadística histórica que se inicia en el 2009. Su dato anual se moderó hasta el 4,82%. En términos desestacionalizados su afiliación se redujo un 0,16% mensual.

Comentario: este comportamiento lejos de su rendimiento habitual puede ser indicativo de un deterioro más significativo producido por las presiones inflacionistas en parte de la demanda del tejido agropecuario y de los hogares que precisan a estos profesionales en buena medida.

Régimen General: sumó un 0,50% mensual más de afiliación.

Régimen Especial Trabajadores Autónomos: restó un 0,13% mensual más de afiliación.

Porcentaje de afiliación del colectivo de autónomos sobre el total: 36,28%, dos décimas menos que en abril.

 

>> ACTIVIDADES SANITARIAS

Balance general: registró un descenso general de la afiliación del 0,17% mensual, un dato contrario al habitual antes la pandemia en este mes. Su dato anual se suavizó al 1,32% anual, el más modesto marzo del 2014. En términos desestacionalizados la caída de afiliación fue del 0,11% mensual.

Comentario: la disminución de afiliación en mayo rompe con el comportamiento esperado previo a la pandemia caracterizado por la contratación para las primeras coberturas de sustituciones, y la demanda de más personal para cubrir en los centros sanitarios de las regiones más turísticas que reciben más población durante el verano. En los próximos meses será preciso valorar la evolución de la no renovación de los contratos COVID de profesionales de la medicina y la enfermería bajo el Real Decreto-ley 30/2021, y la reducción de la temporalidad según la Ley 20/2021.

Régimen General: restó un 0,24% mensual más de afiliación.

Régimen Especial Trabajadores Autónomos: sumó un 0,45% mensual más de afiliación.

Porcentaje de afiliación del colectivo de autónomos sobre el total: 9,98%, seis centésimas más que en abril.

 

>> ASISTENCIA EN ESTABLECIMIENTOS RESIDENCIALES

Balance general: registró un crecimiento general de la afiliación del 0,66% mensual, lo que supone el mejor dato en un mes de mayo desde el 2018. De este modo, su dato anual mejoró hasta el 6,03%. En términos desestacionalizados avanzó un 0,34% mensual.

Comentario: las profesiones que operan en la esfera residencial y en centros con cuidados no hospitalarios de titularidad privada esencialmente se muestran con un mejor desempeño lo que indicaría una recuperación de la demanda de ciertos ámbitos sociosanitarios tras el periodo más intenso de la pandemia.

Régimen General: sumó un 0,66% mensual más de afiliación.

Régimen Especial Trabajadores Autónomos: sumó un 0,14% mensual más de afiliación.

Porcentaje de afiliación del colectivo de autónomos sobre el total: 0,78%, una centésima menos que en abril.

 

>> ACTIVIDADES DE SERVICIOS SOCIALES SIN ALOJAMIENTO

Balance general: registró un crecimiento general de la afiliación del 0,86% mensual, un dato inferior al registrado hace justo año. Así, su dato anual se allanó hasta el 8,36%. Igualmente, en términos desestacionalizados retrocedió un 0,11% mensual.

Comentario: las profesiones sanitarias y sociales que ejercen en domicilio mediante organismos de titularidad privada, principalmente, no habrían registrado un incremento tan sólido a la luz de su evolución desestacionalizada. En consecuencia, este ámbito parece mostrar todavía algún signo de recuperación inestable. 

Régimen General: sumó un 0,66% mensual más de afiliación.

Régimen Especial Trabajadores Autónomos: anotó una caída del 0,14% mensual de afiliación.

Porcentaje de afiliación del colectivo de autónomos sobre el total: 1,39%, una centésima menos que en abril.

 

>> EDUCACIÓN

Balance general: registró un crecimiento general de la afiliación del 0,37% mensual, un dato inferior al registrado hace justo año. Su dato anual se atemperó al 4,81%. En términos desestacionalizados avanzó un 0,59% mensual.

Comentario: pese a algún signo de inestabilidad conforme al patrón previo a la pandemia, su ritmo de crecimiento de la afiliación se mantiene relativamente robusto. En los próximos meses, que suelen caracterizarse por una reducción intensa de la ocupación al finalizar el periodo lectivo, será necesario evaluar qué datos arroja en el contexto de la nueva reforma laboral.

Régimen General: sumó un 0,39% mensual más de afiliación.

Régimen Especial Trabajadores Autónomos: sumó un 0,22% mensual más de afiliación.

Porcentaje de afiliación del colectivo de autónomos sobre el total: 8,34%, una centésima menos que en abril.

 

>> PROGRAMACIÓN, CONSULTORÍA Y OTRAS ACTIVIDADES INFORMÁTICAS

Balance general: registró un crecimiento general de la afiliación del 0,72% mensual, un dato inferior al registrado hace justo año. En consecuencia, se corta su progresión anual positiva, aunque todavía muy sólida situada en el 13,58% más de afiliación en el último año. En términos desestacionalizados avanzó un 0,88% mensual.

Comentario: la progresiva implementación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con diversos programas y acciones que precisan digitalización, así como la búsqueda de otros mercados de bienes y servicios por parte del tejido empresarial apunta a que la demanda de profesionales que operan en esta división se mantendrá de forma sólida. 

Régimen General: sumó un 0,75% mensual más de afiliación.

Régimen Especial Trabajadores Autónomos: sumó un 0,50% mensual más de afiliación.

Porcentaje de afiliación del colectivo de autónomos sobre el total: 9,37%, dos centésimas menos que en abril.

 

>> ACTIVIDADES INMOBILIARIAS

Balance general: registró un crecimiento general de la afiliación del 0,59% mensual, un dato inferior al registrado hace justo año. Debido a ello, su dato anual se aplanó hasta el 6,06%. En términos desestacionalizados avanzó un 0,21% mensual.

Comentario: el Índice de Clima de la Construcción (ICC) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que fue favorable respecto a la construcción de edificios y las actividades especializadas relativas a las reformas, así como el curso positivo reciente hasta marzo de la constitución de hipotecas sobre viviendas y de viviendas transmitidas, deberían sostener un avance algo más estable de las profesiones que operan en esta división en los próximos meses.

Régimen General: sumó un 0,65% mensual más de afiliación.

Régimen Especial Trabajadores Autónomos: sumó un 0,46% mensual más de afiliación.

Porcentaje de afiliación del colectivo de autónomos sobre el total: 34,02%, cuatro centésimas menos que en abril.

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo