Análisis económico de Unión Profesional a raíz de los datos de afiliación y paro registrados en junio del 2022

ANÁLISIS DEL SUBSECTOR DE SERVICIOS PROFESIONALES POR DIVISIONES DE ACTIVIDAD PERTENECIENTES O RELACIONADAS CON EL MISMO

 

>> ACTIVIDADES AUXILIARES A LOS SERVICIOS FINANCIEROS Y SEGUROS

Balance general: anotó un incremento global de la afiliación del 0,20%, un dato que fue superior al mostrado hace justo un año en una décima. De tal modo, en perspectiva anual hay un 1,34% más de ocupación. En términos desestacionalizados se mantuvo prácticamente sin movimiento con un 0,06% más mensual.

Comentario: el Banco de España reflejó recientemente que en el 2021 el sector financiero redujo sus plantillas en más de 11.000 personas, un 6,33% menos que en el 2020. Igualmente, el primer trimestre del 2022 refleja una reducción de casi 4.700 empleados. Pese esta tendencia, los datos estables de contratación asalariada apuntan a que es posible que el refuerzo previsto en las áreas de gestión y digitalización en algunos operadores en la segunda mitad del año tenga un peso suficiente.

Régimen General: sumó un 0,54% mensual más de afiliación.

Régimen Especial Trabajadores Autónomos: restó un 0,24% mensual de afiliación.

Porcentaje de afiliación del colectivo de autónomos sobre el total: 44,25%, dos décimas menos que en mayo.

 

>> ACTIVIDADES JURÍDICAS Y DE CONTABILIDAD

Balance general: registró un crecimiento general de la afiliación del 0,44% mensual, un dato inferior al registrado hace un año. Su dato anual se situó así en el 2,34%. Mientras, en términos desestacionalizados avanzó un 0,06% mensual, en línea con la división de servicios financieros.

Comentario: la demanda de servicios jurídicos por parte de las empresas y los hogares podría estar ralentizándose. Ello traería causa en algunos datos recogidos por el Banco de España donde la financiación a las empresas y los hogares se está reduciendo en los últimos meses. Señal de un menor dinamismo y necesidad de algunos servicios. Si bien, esta situación podría ser compensada relativa y temporalmente por el fin de la moratoria concursal el 30 de junio en la medida que hay muchas empresas en quiebra técnica que necesitarán servicios, y la aplicación del Plan de Recuperación.

Régimen General: sumó un 0,58% mensual más de afiliación.

Régimen Especial Trabajadores Autónomos: sumó un 0,07% mensual más de afiliación.

Porcentaje de afiliación del colectivo de autónomos sobre el total: 26,70%, una décima menos que en mayo.

 

>> ACTIVIDAD DE LAS SEDES CENTRALES Y CONSULTORÍA DE GESTIÓN EMPRESARIAL

Balance general: registró un crecimiento general de la afiliación del 0,87% mensual, un dato mejor que hace un año. El ritmo anual se alzó hasta el 9,39% anual. Además, en términos desestacionalizados, su afiliación subió un 1,07% mensual.

Comentario: el incremento de la inflación está deteriorando el coste de los insumos de buena parte del tejido empresarial. Un escenario que acorta los márgenes empresariales. En este sentido, la demanda de estos servicios de consultoría estaría relacionada con la búsqueda de estrategias para reducir el impacto de los costes crecientes y de las cadenas de suministro. En cualquier caso, la reducción de la financiación a las empresas también podría mitigar la demanda de estos servicios.

Régimen General: sumó un 0,99% mensual más de afiliación.

Régimen Especial Trabajadores Autónomos: sumó un 0,47% mensual más de afiliación.

Porcentaje de afiliación del colectivo de autónomos sobre el total: 22,40%, casi una décima menos que en mayo.  

 

>> SERVICIOS TÉCNICOS DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA 

Balance general: registró un crecimiento general de la afiliación del 0,86% mensual, un balance superior al anotado en el 2021. Su progresión anual repuntó al 6,76% más de afiliación. En términos desestacionalizados creció un 0,54% mensual.

Comentario: los datos del sector manufacturero arrojaron una cierta expansión en junio, aunque a un menor ritmo que hace un año. La producción se desaceleró y las carteras de pedidos cayeron de forma leve. Si bien, como recuerda el índice PMI del sector manufacturero, mejoraron las expectativas de futuro y ello soporta el avance del empleo. Entre los sectores de mayor crecimiento de empleo este mes destacaron la metalurgia, la industria del papel, la fabricación de material y equipo eléctrico y la fabricación de bebidas. Entretanto, en la extracción de crudo de petróleo y de gas natural, así como en la de minerales metálicos la afiliación cayó. Por su parte, el Índice de Clima de la Construcción (ICC) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se redujo en junio. Especialmente, se apreció una pérdida de pulso en la construcción de edificios y en las actividades especializadas sobre reformas. Con todo, la obra civil repuntó ligeramente.

Régimen General: sumó un 1,04% mensual más de afiliación.

Régimen Especial Trabajadores Autónomos: sumó un 0,24% mensual más de afiliación.

Porcentaje de afiliación del colectivo de autónomos sobre el total: 22,81%, una décima menos que en mayo.

 

>> INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

Balance general: registró un crecimiento general de la afiliación del 0,69% mensual, un dato inferior al registrado hace un año. Su dato anual se suavizó de nuevo hasta el 8,51% más de afiliación. En términos desestacionalizados se incrementó un 0,52% mensual.

Comentario: como anunció el Gobierno, en el segundo semestre se lanzarán convocatorias relativas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia por valor de 11.000 millones de euros. Ello debería cimentar buena parte del crecimiento de la afiliación en esta división durante los próximos meses.

Régimen General: sumó un 0,72% mensual más de afiliación.

Régimen Especial Trabajadores Autónomos: sumó un 0,51% mensual más de afiliación.

Porcentaje de afiliación del colectivo de autónomos sobre el total: 14,30%, dos centésimas menos que en mayo.

 

>> PUBLICIDAD Y ESTUDIOS DE MERCADO

Balance general: registró un crecimiento general de la afiliación del 0,92% mensual, un dato superior al anotado hace un año. Ello impulsó su dato anual hasta el 8,35%. En términos desestacionalizados su afiliación aumentó un 0,63% mensual.

Comentario: la mejora de las expectativas del tejido empresarial vinculado al sector del turismo para este verano y junto con algunos aspectos de la promoción y divulgación del Plan de Recuperación estarían detrás de los buenos datos de ocupación de las profesiones de esta división. 

Régimen General: sumó un 1,02% mensual más de afiliación.

Régimen Especial Trabajadores Autónomos: sumó un 0,69% mensual más de afiliación.

Porcentaje de afiliación del colectivo de autónomos sobre el total: 30,00%, casi una décima menos que en mayo.

 

>> OTRAS ACTIVIDADES PROFESIONALES, CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS

Balance general: registró un crecimiento general de la afiliación del 0,36% mensual, un desempeño inferior al de hace justo un año. Esta situación minoró su pulso anual hasta el 8,61%. Además, en términos desestacionalizados restó un 0,04% mensual.

Comentario: el menor tono de la ocupación en este mes apunta a una cierta reducción en la producción de la construcción y algunas ramas industriales como señalaba el índice PMI del sector manufacturero y el ICC del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En tal dirección, es posible que la certificación de obras y el diseño industrial se hayan resentido. Igualmente, este tono general de la economía podría afectar a la prevención de riesgos laborales o el asesoramiento científico sobre medioambiente.

Régimen General: sumó un 0,89% mensual más de afiliación.

Régimen Especial Trabajadores Autónomos: cayó un 0,03% mensual más de afiliación.

Porcentaje de afiliación del colectivo de autónomos sobre el total: 43,24%, una décima más que en mayo.

 

>> ACTIVIDADES VETERINARIAS

Balance general: registró un crecimiento general de la afiliación del 0,56% mensual, un dato inferior al registrado en junio del 2021. En consecuencia, su progresión anual volvió a contenerse hasta el 4,71%. En términos desestacionalizados su afiliación solo avanzó un 0,04% mensual.

Comentario: pese a que sigue sumando afiliación, esta división que recoge el ejercicio de la profesión de veterinaria muestra una cierta tendencia de aplanamiento que podría ser respuesta a una menor demanda de sus servicios por parte del tejido empresarial agropecuario y de los hogares ante al incremento de los costes que refleja la inflación.

Régimen General: sumó un 0,89% mensual más de afiliación.

Régimen Especial Trabajadores Autónomos: restó un 0,03% mensual más de afiliación.

Porcentaje de afiliación del colectivo de autónomos sobre el total: 36,07%, dos décimas menos que en mayo.

 

>> ACTIVIDADES SANITARIAS

Balance general: registró un incremento general de la afiliación del 1,38% mensual, el mejor ritmo en un mes de junio desde el 2019. Ello condujo a que el crecimiento anual se estirara hasta el 2,16% anual. Incluso, en término desestacionalizados, su afiliación sumó un 0,19% mensual.

Comentario: tras cuatro meses en los que su afiliación se había reducido, en el mes de junio la división principal en la que operan las profesiones sanitarias y sociales repuntó de forma notable. La explicación principal reside en la política de contratación para cubrir las sustituciones del personal que toma vacaciones y el refuerzo de algunas plantillas en centros y consultorios de las zonas de mayor afluencia turística. Si bien, parece que no en todas las comunidades autónomas podrá cubrirse el cupo de sustituciones y a ello se añade que la presión hospitalaria por la nueva ola de pandemia de COVID aún no ha alcanzado su punto máximo. 

Régimen General: sumó un 1,49% mensual más de afiliación.

Régimen Especial Trabajadores Autónomos: sumó un 0,32% mensual más de afiliación.

Porcentaje de afiliación del colectivo de autónomos sobre el total: 9,88%, una décima menos que en mayo.

 

>> ASISTENCIA EN ESTABLECIMIENTOS RESIDENCIALES

Balance general: registró un crecimiento general de la afiliación del 1,47% mensual, un dato ligeramente por debajo del anotado hace un año. Su perspectiva anual de crecimiento minoró así al 5,90%. En términos desestacionalizados añadió un 0,17% mensual.

Comentario: en esta división que recoge el ejercicio de las profesiones sanitarias y sociales en el ámbito residencial y en centros de cuidados no hospitalarios de titularidad privada de forma principal, el crecimiento de la afiliación fue más modesto de lo esperado según la trayectoria de los últimos años en verano. En cualquier caso, será preciso observar si ello se debe a un cambio en la política de contratación estacional o si se trata de una espera hasta la mejora de las condiciones económicas y de la reducción de costes.

Régimen General: sumó un 1,49% mensual más de afiliación como la anterior división.

Régimen Especial Trabajadores Autónomos: restó un 0,45% mensual más de afiliación.

Porcentaje de afiliación del colectivo de autónomos sobre el total: 0,77%, una centésima menos que en mayo.

 

>> ACTIVIDADES DE SERVICIOS SOCIALES SIN ALOJAMIENTO

Balance general: registró un crecimiento general de la afiliación del 0,22% mensual, un dato inferior al expuesto en junio del 2021, como la anterior división. Así, su dato anual disminuyó hasta el 7,84%. En términos desestacionalizados fue algo más favorable al añadir un 0,30% mensual.

Comentario: esta división también recoge el ejercicio de las profesiones sanitarias y sociales, esencialmente en el área privada de la atención en domicilio mediante determinados centros y organismos. De tal modo, es posible que este menor tono en la contratación de verano pueda deberse a ciertos cambios en la política de contratación estacional o igualmente a una moderación en la actividad hasta que la situación económica sea más favorable.

Régimen General: sumó un 0,23% mensual más de afiliación.

Régimen Especial Trabajadores Autónomos: anotó una caída del 0,60% mensual de afiliación.

Porcentaje de afiliación del colectivo de autónomos sobre el total: 1,38%, una centésima menos que en mayo.

 

>> EDUCACIÓN

Balance general: registró un descenso general de la afiliación del 4,16% mensual, un dato inferior al registrado hace justo año. Su dato anual volvió a minorar hasta situarse en el 3,67%. Con todo, en términos desestacionalizados avanzó un 1,40% mensual.

Comentario: como acostumbra su comportamiento estacional, el fin del periodo lectivo implica la finalización de muchos contratos, muchos de los cuales vuelven a ser retomados en septiembre con el nuevo curso. No obstante, la menor caída de este año y el incremento mensual de la afiliación desestacionalizada podrían apuntar a varias cuestiones. Entre ellas, el efecto positivo de la nueva reforma laboral en la contratación indefinida, y la continuidad de más formaciones en verano que precisan personal y que tendrían más demanda ante las menores restricciones por la pandemia.

Régimen General: cayó un 4,42% mensual más de afiliación.

Régimen Especial Trabajadores Autónomos: cayó un 1,29% mensual más de afiliación.

Porcentaje de afiliación del colectivo de autónomos sobre el total: 8,59%, dos décimas más que en mayo.

 

>> PROGRAMACIÓN, CONSULTORÍA Y OTRAS ACTIVIDADES INFORMÁTICAS

Balance general: registró un crecimiento general de la afiliación del 0,99% mensual, un dato inferior al mostrado en junio del 2021. De tal manera, su progresión anual se modera por segundo mes hasta el 13,44%, aunque sigue siendo de las más elevadas entre los distintos sectores. Además, en términos desestacionalizados avanzó un 1,05% mensual.

Comentario: el ligero freno en el crecimiento de la afiliación en esta división podría ser una señal de cierta pausa en la demanda de estos servicios informáticos por parte del tejido empresarial ante la subida de costes que supone la inflación. Si bien, el montante de 11.000 millones de euros previsto para este segundo semestre asociado a las convocatorias del Plan de Recuperación debería servir de nuevo empuje para este ámbito. 

Régimen General: sumó un 1,04% mensual más de afiliación.

Régimen Especial Trabajadores Autónomos: sumó un 0,56% mensual más de afiliación.

Porcentaje de afiliación del colectivo de autónomos sobre el total: 9,33%, cuatro centésimas menos que en mayo.

 

>> ACTIVIDADES INMOBILIARIAS

Balance general: registró un crecimiento general de la afiliación del 0,78% mensual, un dato inferior al reflejado en junio del 2021. Ante este comportamiento, su pulso anual se moderó de nuevo hasta el 5,67%. En términos desestacionalizados avanzó un 0,24% mensual.

Comentario: aunque las hipotecas y las compraventas de viviendas se mantienen en crecimiento hasta abril según las estadísticas del INE, hay varios factores que podrían explicar parte de la moderación del crecimiento de la afiliación en esta división. Entre ellos, el incremento de los costes de los materiales ante la inflación que dificulta la puesta en marcha de algunas reformas en los edificios, y ligado a ellos el crecimiento de la morosidad en las comunidades. Si bien, la llegada de más fondos europeos vinculados con el Plan de Recuperación podría favorecer la actividad de este ámbito inmobiliario.  

Régimen General: sumó un 0,90% mensual más de afiliación.

Régimen Especial Trabajadores Autónomos: sumó un 0,56% mensual más de afiliación.

Porcentaje de afiliación del colectivo de autónomos sobre el total: 33,94%, una décima menos que en mayo.

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo