Análisis económico de Unión Profesional a raíz de los datos de afiliación y paro registrados en abril del 2022

ANÁLISIS DEL SUBSECTOR DE SERVICIOS PROFESIONALES POR DIVISIONES DE ACTIVIDAD PERTENECIENTES O RELACIONADAS CON EL MISMO

 

>> ACTIVIDADES AUXILIARES A LOS SERVICIOS FINANCIEROS Y SEGUROS

Estuvo entre las divisiones que registró un desempeño mensual de la afiliación más modesto en abril con solo un 0,27% mensual más. Un ritmo ligeramente por debajo de lo registrado en este mes antes de la pandemia. Si bien, en términos desestacionalizados aumentó un 0,14%. Al proceso de reajuste que vive este sector en materia de digitalización y reducción de costes se une la moderación de la actividad económica debido a los factores de inflación creciente y las mayores dificultades del tejido empresarial para acceder a la financiación durante los próximos meses. Su balance anual queda en el 1,71%, lo que supone un cuarto mes de suavización de este ritmo. En el Régimen General (RG) sumó un 0,53% mensual, pero restó un 0,05% mensual en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Ello deja el porcentaje de afiliación del colectivo de autónomos sobre el total en el 9,39%, una décima menos que marzo. 

 

>> ACTIVIDADES JURÍDICAS Y DE CONTABILIDAD

En el mes de abril esta división añadió un 0,21% mensual de afiliación, uno de los rendimientos durante este mes más bajos de los últimos años previos a la pandemia. En términos desestacionalizados este avance mensual fue solo del 0,03%. La revisión de las expectativas a la baja de la actividad económica realizadas por el Gobierno, y organismos como el FMI, la inflación subyacente al alza y una reconsideración de las expectativas en hogares y empresas a posponer determinados proyectos podría estar detrás de esta menor demanda de profesionales del ámbito jurídico y de contabilidad. En términos anuales, la afiliación aún crece un 2,57%, dos décimas menos que en marzo, pero estable en el entorno de este año. En el RG su afiliación creció un 0,27% mensual junto con 0,06% mensual en el RETA. El porcentaje de afiliación del colectivo de autónomos sobre el total se redujo cuatro centésimas hasta el 26,82%. 

 

>> ACTIVIDAD DE LAS SEDES CENTRALES Y CONSULTORÍA DE GESTIÓN EMPRESARIAL

Esta división registró uno de los incrementos de afiliación más sólidos en el mes de abril con un 0,41% mensual, un ritmo que en términos desestacionalizados también fue elevado con un 0,72% mensual. Entre las razones de este buen comportamiento es posible deducir que la implementación y preparación de determinados proyectos vinculados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia podría estar generando una actividad superior en estas profesiones en contraste con el tono general más alicaído de otros sectores económicos ante la incertidumbre creciente. En términos anuales su afiliación crece un 9,22%, el mejor dato desde julio del 2021. En el RG avanzó un 1,29% mensual junto con un 0,20% mensual en el RETA. El porcentaje de afiliación del colectivo de autónomos sobre el total se redujo dos décimas hasta el 22,59%. 

 

>> SERVICIOS TÉCNICOS DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA 

El comportamiento de las profesiones de arquitectura e ingeniería fue más moderado en abril con un 0,41% mensual más de afiliación. Uno de los ritmos más bajos de los últimos años previos a la pandemia en este mes. Además, en términos desestacionalizados se quedó solo en el 0,22% mensual. De este modo, según diversos indicadores oficiales como S&P Global o el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se advierte una pérdida de pulso en los pedidos y las expectativas de empleo de la industria y la construcción debido a las presiones inflacionistas, y dificultades en la disponibilidad de stock que desembocarían en una menor demanda también de empleo cualificado. En el recorrido anual, la afiliación todavía crece un 7,01%, pero es el dato más bajo desde diciembre del 2021. En el RG subió un 0,50% mensual junto con un 0,10% mensual en el RETA. El porcentaje de afiliación del colectivo de autónomos sobre el total cayó una décima hasta el 23,06%. 

 

>> INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

Fue otra de las divisiones que evidenció un comportamiento de la afiliación en abril más positivo con un 1,02% mensual más. El mejor dato en su serie histórica iniciada en el 2009. En términos desestacionalizados este incremento fue del 0,84% mensual. De tal modo, es posible relacionar que el impacto de la implementación y preparación de muchos proyectos ligados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia pueda estar suponiendo un impulso a la demanda de profesionales especializados en diversas áreas, principalmente científicas. En el curso anual el crecimiento es del 8,66%, cinco centésimas más que en marzo. En el RG el crecimiento de la afiliación fue del 1,05% mensual junto con un 0,89% mensual en el RETA. El porcentaje de afiliación del colectivo de autónomos sobre el total cayó dos centésimas hasta el 14,25%. 

 

>> PUBLICIDAD Y ESTUDIOS DE MERCADO

Esta división estuvo en el grupo dentro del subsector que apuntó un rendimiento más modesto respecto al 2021 en el crecimiento de la afiliación en abril con un 0,71% mensual. Si bien, en términos desestacionalizados este avance fue del 0,49% mensual. De tal manera, esta división que, depende en buena medida de la demanda del tejido empresarial para acometer nuevos proyectos, explorar y posicionarse en nuevos mercados, señalizaría un cierto freno ante el difícil contexto económico actual de costes crecientes, entre otros factores. En el enfoque anual, la afiliación sube un 7,84% aunque es siete décimas inferior a la registrada en marzo. En el RG su afiliación creció un 0,77% mensual, junto con un 0,55% mensual en el RETA. El porcentaje de afiliación del colectivo de autónomos sobre el total se redujo cinco centésimas hasta el 30,21%. 

 

>> OTRAS ACTIVIDADES PROFESIONALES, CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS

Fue una división que, en línea con la principal que recoge la actividad de la arquitectura y la ingeniería, también reflejó un desempeño de afiliación inferior al pasado año con un 0,92% mensual más. En términos desestacionalizados este incremento fue solo del 0,50% mensual. Por ello, no es descartable que las áreas que aglutina esta división como el diseño industrial, la certificación de obras, la intermediación de patentes o el asesoramiento científico sobre agronomía y medioambiente estén comenzando a acusar un menor volumen de pedidos debido a las menores expectativas y los costes crecientes. En cualquier caso, en perspectiva anual suma un 9,16%, todavía elevado, pero ya es el ritmo más contenido desde agosto del 2021. En el RG sumó un 2,02% mensual de afiliación junto con un 0,64% mensual en el RETA. El porcentaje de afiliación del colectivo de autónomos sobre el total se redujo cuatro décimas hasta el 43,33%.

 

>> ACTIVIDADES VETERINARIAS

Esta división arrojó un crecimiento de la afiliación del 0,20% mensual en abril, lo que supone el desempeño más modesto en este mes en su serie histórica que se inicia en el 2009. Tanto es así, que en términos desestacionalizados la afiliación se redujo un 0,03% mensual. Entre las razones de este comportamiento no es descartable que la demanda de profesionales de la veterinaria por parte del tejido agropecuario se esté comenzando a ver resentida con el cierre de algunas empresas y la subida de los costes. Entretanto, la afiliación crece un 5,13% anual aunque es el menor ritmo desde marzo del 2021. En el RG la afiliación subió 0,38% mensual, pero cayó un 0,11% mensual en el RETA. El porcentaje de afiliación del colectivo de autónomos sobre el total se redujo una décima al 36,42%. 

 

>> ACTIVIDADES SANITARIAS

Las profesiones sanitarias y sociales registraron un descenso mensual de la afiliación del 0,56%, uno de los peores datos en este mes en los últimos años previos a la pandemia y que también fue inferior al dato del 2021. En términos desestacionalizados está caída fue del 0,33% mensual y refleja que esta caída está lejos de su comportamiento habitual este mes. Entre las razones se encontraría la no renovación de muchos contratos COVID en el marco del Real Decreto-ley 30/2021, aunque según fuentes como la AIReF es posible que el gasto público en sanidad en los presupuestos destinado a paliar las listas de espera compense esta reducción de la ocupación en los próximos meses. Igualmente, la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, también se espera que pueda revitalizar y renovar el empleo hasta situar la tasa de cobertura temporal por debajo del 8% de las plazas estructurales. Mientras, en perspectiva anual, aunque la afiliación crece un 1,83% mensual se trata del cuarto mes de moderación. En el RG la afiliación descendió un 0,67% mensual, pero subió un 0,42% mensual en el RETA. El porcentaje de afiliación del colectivo de autónomos sobre el total se redujo una décima al 9,92%. 

 

>> ASISTENCIA EN ESTABLECIMIENTOS RESIDENCIALES

Dentro de las divisiones sanitarias fue la que registró un crecimiento de la afiliación más destacado con un 1,09% mensual, un dato mejor que el año pasado en abril. En términos desestacionalizados el aumento fue del 0,61%. De tal manera, es posible que los profesionales sanitarios y sociales que operan en el marco residencial y en centros con cuidados no hospitalarios de titularidad privada fundamentalmente estén experimentando una mayor demanda fruto de una normalización de la actividad tras la pandemia. En perspectiva anual el crecimiento de la afiliación se sitúa en el 5,98% y es el mejor desde abril del 2020. En el RG la afiliación se incrementó un 1,10% mensual, pero cayó un 0,17% mensual en el RETA. El porcentaje de afiliación del colectivo de autónomos sobre el total se redujo una centésima hasta el 0,79%.

 

>> ACTIVIDADES DE SERVICIOS SOCIALES SIN ALOJAMIENTO

Al igual que la división anterior, esta también cerró en positivo con un 0,94% mensual más de afiliación, y es un dato superior al registrado hace un año en abril. Así, en términos desestacionalizados subió un 1,07% mensual. En tal sentido, los profesionales sanitarios y sociales que ejercen en domicilio para los pacientes a través de organismos de titularidad privada esencialmente, parecen registrar una tendencia creciente que dibujaría una tendencia en el refuerzo de algunas plantillas tras la pandemia. En perspectiva anual, el crecimiento es ya del 8,67%, el más alto desde mayo del 2020. En el RG la afiliación subió un 0,96% mensual junto con un 0,01% mensual en el RETA. El porcentaje de afiliación del colectivo de autónomos sobre el total se redujo una centésima hasta el 1,40%. 

 

>> EDUCACIÓN

La división del sector de la educación mostró un crecimiento de la afiliación del 0,26% mensual en abril. Un balance ligeramente inferior al del 2021 pero en el entorno de lo que solía registrar este mes antes de la pandemia. En términos desestacionalizados el crecimiento fue del 0,49% mensual. Por ello, en este comportamiento parece continuar una tendencia hacia la normalización en el ritmo de contratación para acometer nuevas actividades de carácter académico y extraescolar. Y, sobre todo, si tenemos en cuenta que las ratios de profesor por alumno aumentaron tras el periodo más intenso de la pandemia que introdujo mayores protocolos de seguridad. En el enfoque anual la afiliación crece un 5,24% y es el dato más modesto desde enero de este año. En el RG la afiliación se incrementó un 0,25% mensual junto con un 0,32% mensual en el RETA. El porcentaje de afiliación del colectivo de autónomos sobre el total se mantuvo en el 8,35%. 

 

>> PROGRAMACIÓN, CONSULTORÍA Y OTRAS ACTIVIDADES INFORMÁTICAS

Como viene siendo habitual, esta división relacionada con el ejercicio de la informática fue la de mejor comportamiento dentro de las profesiones al registrar una subida de la afiliación del 1,49% mensual. Incluso, en términos desestacionalizados este incremento llegó al 1,62% mensual. A tal efecto, es posible vincular el bueno tono de esta división con el impulso de muchos de los proyectos que están en marcha del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia como el Programa Kit Digital y que demandaría directa o indirectamente profesionales de este ámbito. Asimismo, el impulso a la digitalización del tejido empresarial para diluir el impacto de un contexto interno económico complejo puede ser otro factor relevante. En el RG la afiliación subió un 1,59% mensual junto con un 0,51% mensual en el RETA. El porcentaje de afiliación del colectivo de autónomos sobre el total cayó una décima al 9,39%. 

 

>> ACTIVIDADES INMOBILIARIAS

Esta división presentó un incremento de la afiliación del 0,60% mensual en abril, un dato ligeramente inferior al anotado en el 2021. En términos desestacionalizados la afiliación solo avanzó un 0,02% mensual. Por ello, aunque los datos sobre hipotecas, compraventa de viviendas y el acceso a la financiación para vivienda de las familias se mantiene estable por el momento, no es descartable que la mayor incertidumbre sobre los próximos meses esté limitando la creación de empleo de las profesiones que ejercen bajo esta división. En el enfoque anual la afiliación crece un 6,18%, dos décimas menos que en marzo. En el RG la afiliación sumó un 0,67% mensual junto con un 0,48% mensual en el RETA. El porcentaje de afiliación del colectivo de autónomos sobre el total minoró una décima hasta el 34,06%.

 

 

NOTA: Las profesiones colegiadas comienzan a acusar en la afiliación la ralentización de la economía

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo