Análisis del subsector de servicios profesionales por divisiones de actividad


Sobre los datos de afiliación y paro registrados en septiembre del 2020. Análisis realizado por Unión Profesional. 

 

>> ACTIVIDADES AUXILIARES A LOS SERVICIOS FINANCIEROS Y SEGUROS

Presentó uno los crecimientos mensuales de afiliación mensuales más modestos dentro del subsector, pero se trata del más alto en este mes desde septiembre del 2016. En ello, tiene que ver la demanda creciente de estos profesionales desde el tejido productivo, así como de los hogares que precisan determinadas necesidades de financiación y gestión de sus activos. En datos, sumó un 0,14% y acumula cuatro meses en positivo que alzan al 0,58% su aumento anual, segundo mes favorable. En el Régimen General (RG) la crecida mensual del 0,51% con 308 afiliaciones más, el dato más elevado en septiembre desde el 2016 que mejoró el enfoque anual tres décimas hasta el 2,34%. Sin embargo, en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) se anotó una ligera caída del 0,29% con 147 afiliaciones menos, segundo mes consecutivo de caída que hace retroceder el apunte anual dos décimas hasta el 1,43%. El porcentaje de afiliación con contratación indefinida, publicado con un mes de retraso cayó casi un punto porcentual hasta el 89,02%. Y el porcentaje de afiliación en el sector público de esta división, también con un mes de retraso se mantiene en el 0,63% del total.

 

>> ACTIVIDADES JURÍDICAS Y DE CONTABILIDAD

Con un avance de la afiliación que fue más modesto que en septiembre del 2019 ello podría ser señal de un cierto debilitamiento de la demanda que realizan las empresas de este tipo de servicios. Ello también se debería a la desaparición creciente de un porcentaje de empresas ante la grave situación que no compensaría la mayor contratación por el momento de estos profesionales jurídicos y contabilidad. En cualquier caso, habrá que observar el efecto sobre el empleo del alza de la litigiosidad en la esfera civil y mercantil. Los datos nos muestran que este mes aumentó un 0,62% mensual que no fue suficiente para salir del terreno negativo en la perspectiva anual que cerró en el 1,37%, dos décimas peor que en agosto. En el RG sumó 1.649 afiliaciones, un 0,76%, tres décimas menos que hace un año, que hundió el dato anual hasta el 1,99%, peor que en agosto. La nota positiva fue en el RETA con 223 afiliaciones más, un 0,27%, una décima más que en el 2019 y un 0,31% anual, dato más elevado desde marzo. El porcentaje de afiliación con contratación indefinida cayó tres décimas hasta el 89,42%, y el porcentaje de afiliación en el sector público sobre el total se mantuvo en el 0,24%.

 

>> ACTIVIDAD DE LAS SEDES CENTRALES Y CONSULTORÍA DE GESTIÓN EMPRESARIAL

Mejoró su dato mensual en septiembre frente al 2019. En ello puede haber tenido que ver el buen dato exportador del segundo trimestre que ofreció recientemente el Instituto Nacional de Estadística (INE) y cierta estabilidad de la demanda interna sobre estos servicios necesarios para reestructurar y gestionar parte del tejido productivo en problemas. La imagen nos ofrece un avance del 1,16% mensual que ha relanzado su recorrido anual hasta el 2,86%, el más positivo desde marzo. Por desglose, en el RG añadió 1.213 afiliaciones, un 1,35% mensual que impulsó su alcance anual hasta el 3,50%, el más alto desde marzo. En el RETA la subida fue más suave con 159 afiliaciones más, un 0,56% que dejó su dato anual en el 0,85%, ligeramente inferior al de agosto. El porcentaje de afiliación con contratación indefinida creció casi tres décimas hasta el 85,15%, y el porcentaje de afiliación en el sector público sobre el total se mantiene en el 1,88%.

 

>> SERVICIOS TÉCNICOS DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA

Su afiliación fue tenuemente mejor en septiembre que en el mismo mes del 2019. En ello, puede haber influido también la mejora marginal de la actividad industrial este mes como publicó el índice PMI manufacturero para España esta semana junto con un buen dato de exportación de estos servicios durante el segundo trimestre según el INE. A su vez, el sector de la construcción se mantuvo con cierta estabilidad. Si a ello se añade el remanente de actividad pendiente de los meses de confinamiento en primavera, podría explicar buena parte del comportamiento en la contratación de profesionales de la arquitectura y la ingeniería. En términos generales sumó un 0,22% mensual de afiliación que dejó su dato anual clavado en el 0,003%, lo que supone el primer dato positivo desde marzo. En el RG creció en 340 afiliaciones, un 0,18% mensual con un 0,01% anual, primera vez en positivo desde abril. En el RETA añadió 216 afiliaciones, un 0,35% mensual, que mejoró algo su dato anual aún negativo en el 0,01%. El porcentaje de afiliación con contratación indefinida creció dos décimas hasta el 75,45% y el porcentaje de afiliación en el sector público ha crecido casi ocho décimas desde enero hasta situarse en el 6,79% sobre el total.

 

>> INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

Su imagen fue de cierta mejora en comparación con años anteriores. En este comportamiento tendría mucho que ver la demanda del sector público y privado de profesionales distintos campos como la biotecnología y lo sanitario especialmente para afrontar la pandemia, así como en el ciencias naturales y técnicas, de ciencias sociales y humanidades. El dato general nos habla de un avance mensual del 1,20%, que coincide con su progresión anual, estable desde agosto. En el RG sumó 873 afiliaciones, un 1,12% mensual que hizo subir su dato anual hasta el 0,93%, el mejor desde marzo. En el RETA creció en 212 afiliaciones, un 1,67% mensual, que, no obstante, aminoró su ritmo anual hasta el 2,94% en términos comparativos ante la mayor subida del año pasado. El porcentaje de afiliaciones con contratación indefinida subió casi tres décimas hasta el 48,87% y el porcentaje de afiliación en el sector público se mantiene estable en el 46,84% del total.

 

>> PUBLICIDAD Y ESTUDIOS DE MERCADO

A pesar de ser una de las divisiones que más afiliaciones añadió este mes, su nivel se encuentra por debajo de años anteriores. Ello encontraría causa en la menor demanda del tejido empresarial de este tipo de servicios de prospectiva debido a su debilitamiento y también por la desaparición de muchas empresas en el sector turístico, como ejemplo. En el balance general creció un 1,94% mensual que, en todo caso, no fue suficiente para empeorar su progresión anual tres décimas hasta seguir en negativo en el 3,53%. En el RG aumentó en 1.778 afiliaciones, un 2,33% mensual que dejó un balance anual algo más deteriorado en el 6,40%, pero que en agosto. En el RETA solo añadió 307 afiliaciones, un 0,99% mensual que hizo superar en dos décimas el dato anual anterior hasta el 4,43%. Con todo, el porcentaje de afiliación con contratación indefinida creció más de un punto porcentual hasta el 78,65%, y el porcentaje de afiliación en el sector público sobre el total se mantiene en el 0,23%.

 

>> OTRAS ACTIVIDADES PROFESIONALES, CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS

Siguió una línea favorable muy similar a la división de arquitectura e ingeniería, aunque algo menos robusta sólida aún. Su lógica reside en que alberga actividades variadas como la certificación de obras, el diseño industria, la agronomía y otras cuestiones técnicas y científicas sobre medioambiente. En términos generales creció un 0,29% mensual que aún así, empeoró su dato anual dos décimas hasta seguir en negativo en el 3,44%. En el RG creció en 223 afiliaciones, un 0,31% mensual que sí mejoró su dato anual negativo tres décimas para reducirlo hasta el 6,19%. En el RETA agregó 404 afiliaciones, un 0,66% mensual que hizo volver al negativo este mes con 0,05%. El porcentaje de afiliación con contratación indefinida creció tres décimas hasta el 74,82% y el porcentaje de afiliación en el sector público sobre el total permanece estable en el 0,76%.

 

 >> ACTIVIDADES VETERINARIAS

Contrariamente a los últimos años en los que en septiembre siempre reducía su afiliación este año resultó en un balance ligeramente positivo. En ello parece haber tenido mucho que ver la recuperación de su actividad normal desde los meses más duros de la pandemia en primavera y la demanda de estos profesionales en otras actividades de carácter sanitario también relacionadas con esta situación de análisis y control. Así, observamos una subida del 0,15% mensual que propulsó su dato anual hasta el 2,00%, el más alto desde marzo. En el RG creció en 26 afiliaciones, un 0,16% mensual que dejó su dato anual en el 3,04%, el más elevado desde marzo. En el RETA, el incremento fue de 14 afiliaciones, un 0,13% mensual que también mejoró su dato anual casi dos décimas hasta el 0,44%, el mejor dato desde enero del 2019. El porcentaje de afiliación con contratación indefinida bajó una décima hasta el 76,86%, y el porcentaje de afiliación en el sector público sobre el total está sin novedad en el 1,26%.

 

>> ACTIVIDADES SANITARIAS

Históricamente, el mes de septiembre siempre ha sido negativo para la afiliación en las actividades sanitarias pues significaba el final de las contrataciones de naturaleza sustitutiva y de refuerzo en las zonas turísticas durante el verano. Si bien, el dato que se observa de práctica estabilidad sugiere que el dato afiliación resultante responde a la contratación generada durante el verano en materia de sustituciones de personal sanitario exhausto, así como de cierto refuerzo por cuarentenas entre los profesionales y también de incremento de algunas plantillas. En términos generales, la afiliación solo disminuyó un 0,03% mensual, lo que hizo que el pulso anual creciera hasta el 3,51%, el mejor dato desde abril. En el RG solo bajó en 1.157 afiliaciones, un 0,11% mensual que alzó el dato anual hasta el 3,63%, el más alto también desde abril. Sin embargo, incluso en el RETA creció en 778 afiliaciones, un 0,71% mensual, que hizo finalizar su progresión anual en el 2,38%, algo más modesta que en agosto. El porcentaje de afiliación con contratación indefinida bajó casi un punto porcentual hasta el 27,76%, lo que hablaría de que el empleo creado sería en buena medida temporal. Y el porcentaje de afiliación en el sector público ha crecido casi dos puntos porcentuales desde enero hasta el 62,92% del total.

 

>> ASISTENCIA EN ESTABLECIMIENTOS RESIDENCIALES

Esta división siguió una línea muy similar a la de las actividades sanitarias. A pesar de recortar afiliación fue menor que el año pasado, lo que redundaría en la explicación de cierto mantenimiento de las plantillas en los centros no hospitalarios como residencias y otros centros sociales. En la imagen general cayó un 1,45% mensual que, aún así, mejoró su dato anual una décima hasta el 0,78%. En el RG disminuyó en 4.307 afiliaciones, un 1,46% mensual, que también hizo mejorar su dato anual una décima hasta el 0,79%. Mientras, en el RETA creció en 11 afiliaciones, un 0,48% mensual que relanzó su tono anual hasta el 0,56%. El porcentaje de afiliación con contratación indefinida bajó un punto porcentual hasta el 60,72%, y el porcentaje de afiliación en el sector público ha aumentado un punto porcentual desde enero hasta el 14,48% sobre el total. 

 

>> ACTIVIDADES DE SERVICIOS SOCIALES SIN ALOJAMIENTO

Dentro de las divisiones sanitarias a pesar de cerrar en positivo, su crecimiento fuer inferior al pasado año. Ello podría deberse a ciertas dificultades en la contratación de aquellas entidades que prestan servicios sanitarios y sociales en domicilio y que son mayoritariamente del sector privado. En el balance general creció un 1,12% mensual que aminoró su ritmo anual hasta el 5,19%, el más modesto desde junio del 2017. En el RG, la subida fue de 3.485 afiliaciones, un 1,11% mensual, que también redujo su ritmo anual hasta el 5,21%. En el RETA sumó 62 afiliaciones, un 1,24% mensual que también debilitó su pulso anual hasta el 3,86%, pero en línea con los últimos meses. El porcentaje de contratación indefinida se mantuvo sin cambios en el 47,38%, y el porcentaje de afiliación en el sector público se mantiene estable en el 5,21% del total.

 

>> EDUCACIÓN

Finalmente, el sector de la educación siempre analizado en conexión con el subsector en la medida que muchos profesionales operan en él, mostró una subida de afiliación superior al pasado año. Una situación que podría explicarse, más allá del componente estacional típico de destrucción en verano y creación en septiembre por el comienzo del periodo lectivo, también por el refuerzo de personal en muchos centros educativos para las nuevas dinámicas planteadas debido al COVID-19. Así, creció un 6,54% mensual que concluyó su tono anual en el 3,56%, el más alto desde septiembre del 2019. En el RG añadió 55.428 afiliaciones, un 7,15% mensual que dejó su tono anual en el 3,48%, el más alto desde febrero. En el RETA, la subida fue 1.047 afiliaciones, un 1,18% mensual que resultó en un dato anual del 4,35%, tres décimas más que hace un año. El porcentaje de afiliación con contratación indefinida creció en agosto dos puntos porcentuales hasta el 48,35%, y el porcentaje de afiliación en el sector público ha crecido casi seis puntos porcentuales hasta el 41,67%, lo que habla del deterioro y dificultades del sector privado.

 

 

Las profesiones suman afiliación en septiembre gracias a la ocupación generada durante el verano en las actividades sanitarias

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo