Análisis del subsector de servicios profesionales por divisiones de actividad

Sobre los datos de afiliación y paro registrados en diciembre del 2020, un análisis realizado por Unión Profesional. 

 

 

  • ANÁLISIS DEL SUBSECTOR DE SERVICIOS PROFESIONALES POR DIVISIONES DE ACTIVIDAD PERTENECIENTES O RELACIONADAS CON EL MISMO

 


>> ACTIVIDADES AUXILIARES A LOS SERVICIOS FINANCIEROS Y SEGUROS

Dentro del subsector, fue una de las divisiones con mejor desempeño. La demanda de servicios de corte financiero y de aseguramiento de buena parte del tejido empresarial estaría soportando los datos positivos de afiliación por el momento. Todo ello, sin olvidar que el sector financiero se encuentra en un momento delicado de fusiones y reducción de sucursales que podría afectar a la ocupación. Sumó un 0,52% mensual de afiliación, frente al 0,01% negativo de hace un año, que mejoró su dato anual hasta solo caer un 0,07%, frente a la caída del 0,60% que arrastraba en noviembre. En el Régimen General (RG) añadió 404 afiliaciones, un 0,67% mensual, que impulsó su ritmo anual hasta el 0,73%, el mejor desde octubre. En el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) sumó 171 afiliaciones, un 0,33% mensual, que redujo su caída anual hasta el 1,01%, la menor desde marzo. Así, el peso de la afiliación autónoma sobre el total se redujo una décima hasta el 45,97%. 

 

>> ACTIVIDADES JURÍDICAS Y DE CONTABILIDAD

Por tercer mes consecutivo su afiliación fue más positiva que la de hace un año. De ello, puede inferirse, como se observa, que la demanda de servicios jurídicos estaría experimentado un cierto crecimiento sostenido ante la mayor demanda de asesoría y conflictividad socioeconómica y laboral. Los datos apuntan un 0,17% mensual más de afiliación, que han aminorado la caída anual hasta el 0,51%, el mejor dato desde marzo. En el RG, el aumento de afiliación fue también el 0,17% mensual, con 373 afiliaciones añadidas, casi dos décimas más que hace un año, que redujo el tono anual hasta solo retroceder un 0,95%, la menor caída desde marzo. En el RETA hay 143 afiliaciones más, un 0,17% mensual, que le supone crecer un 0,68%, el mejor dato desde febrero. De este modo, la afiliación autónoma se quedó sin movimiento en el 27,38%.

 

>> ACTIVIDAD DE LAS SEDES CENTRALES Y CONSULTORÍA DE GESTIÓN EMPRESARIAL

Con un desempeño mensual en diciembre superior al del 2019, los servicios de consultoría siguen mostrando un desempeño positivo desde el verano aunque cada vez con menor vigor. Ello podría ser señal de la ralentización en la recuperación de la economía según apuntan algunos organismos como el Banco de España o Funcas, y de parte de la destrucción del tejido empresarial que precisa estos servicios. Aún así, en diciembre aún registró 699 afiliaciones más, un 0,57% mensual, que ha conseguido repuntar su progresión anual hasta el 2,47%, mejor que en noviembre. En el RG crecieron en 464 afiliaciones, un 0,50% mensual, cuatro décimas más que hace un año, y fue suficiente para mejorar también cuatro décimas su tono anual sobre noviembre hasta el 2,62%. En el RETA aumentó en 236 afiliaciones, un 0,81% mensual, que mejoró su perspectiva anual medio punto porcentual hasta el 1,98%. El porcentaje de afiliación autónoma sobre el total subió casi una décima hasta el 23,82%. 

 

>> SERVICIOS TÉCNICOS DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA

A pesar de presentar datos de crecimiento de afiliación mejores que los de hace un año, es una de las divisiones a las que aún le cuesta tomar una senda estable de recuperación. En diciembre, el mejor tono de la industria según el Índice PMI de Markit Services, después de moderarse en noviembre, habría ayudado a estos datos favorables. Si bien, persisten las menores expectativas de inversión privada, y la inversión pública dependerá, en buena medida, de la articulación de los fondos europeos para la recuperación. En datos generales, sumó 196 afiliaciones, un 0,08% mensual, que logró minorar la caída anual casi un décima hasta el 0,20% respecto a noviembre. En el RG, restó 113 afiliaciones, un 0,06% mensual, que ahondó en una décima la caída anual hasta el 0,43%, la mayor desde julio. Sin embargo, en el RETA creció en 310 afiliaciones, un 0,50% mensual, que relanzó su ritmo anual hasta el 0,54%, el más elevado desde septiembre del 2019. El porcentaje de la afiliación autónoma sobre el total creció una décima hasta el 24,25%

 

>> INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

Suma ya el tercer mes consecutivo de datos de afiliación mejores que los del año anterior. Ello apoyaría su comportamiento más sólido debido a la mayor demanda de profesionales para actividades en el ámbito, presumiblemente, sanitario y biotecnológico que recoge esta división. Sin descartar, como se ha mencionado en otras ocasiones, la demanda para las áreas de ciencias naturales y técnicas, sociales y humanidades, debido a los impactos derivados de esta situación. Este mes aumentó en 567 afiliaciones, un 0,60% mensual, frente a la caída del 0,08% hace un año, y ha producido que su recorrido anual crezca hasta el 2,16%, el más alto desde marzo. En el RG anotó 523 afiliaciones más, un 0,65% mensual, que mejoró su tono anual hasta el 2,06%, el más elevado desde marzo. En el RETA creció en 44 afiliaciones, un 0,33% mensual, para hacer avanzar seis décimas su dato anual hasta el 2,72%, el más alto desde octubre del 2019. El peso de la afiliación autónoma sobre el total se mantiene apenas sin cambios, en el 14,07%. 

 

>> PUBLICIDAD Y ESTUDIOS DE MERCADO

Como división que puede recoger buena parte del pulso de la economía, en diciembre volvió a crecer en afiliación, pero se trata del cuarto mes en el que el avance tiene cada vez menor intensidad. De esta forma, hallaría sintonía con los indicadores mostrados como los del Banco de España que marcarían una ralentización en la recuperación de la economía hacia el final del año 2020. En términos generales, sumó 424 afiliaciones, un 0,38% mensual, que posibilitó reducir el ritmo de caída anual hasta el 3,12%, el menor desde marzo. En el RG solo agregó 5 afiliaciones, un 0,01% mensual, que hizo moderar la caída anual cuatro décimas hasta el 6,57%. En el RETA sumó 419 afiliaciones, un 1,30% mensual, que hizo mejorar su camino anual hasta el 6,48%, el más elevado en su serie histórica que arranca en el 2009. De esta manera, el porcentaje de afiliación autónoma escaló dos décimas hasta situarse en el 29,07%, el más alto hasta ahora. 

 

>> OTRAS ACTIVIDADES PROFESIONALES, CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS

Anotó un crecimiento mensual por cuarto mes consecutivo, y superior al del año pasado. Debido a su heterogeneidad con actividades como el diseño industrial, la agronomía, la certificación de obras, o cuestiones científicas sobre medio ambiente, podría estar siguiendo una línea similar a la de investigación y desarrollo por la rama científica. Una situación que le separaría de la tendencia más modesta de la división de arquitectura e ingeniería. En términos generales, sumó 883 afiliaciones, un 0,40% mensual, tres décimas más que hace un año, que ha logrado reducir su caída anual cuatro décimas hasta el 2,60%, la menor desde marzo. En el RG sumó 525 afiliaciones, un 0,72% mensual, que ha moderado su disminución anual hasta el 4,48%, la menor desde marzo. En el RETA, agregó 357 afiliaciones, un 0,57% mensual, que también ha conseguido reducir su tendencia negativa anual casi cuatro décimas hasta el 0,29%, la menor desde septiembre. El peso de la afiliación autónoma se mantiene sin cambios en el 45,87%.

 

>> ACTIVIDADES VETERINARIAS

Cabe señalar que el balance mensual negativo de afiliación en diciembre, a pesar de ser mínimo, no se producía en este mes desde el año 2011. En tal sentido, será necesario observar en los próximos meses si ello supone un hecho aislado o indicativo de alguna tendencia, pues hasta el momento había presentado una tendencia positiva similar al resto de las divisiones sanitarias. En el curso general, restó 16 afiliaciones, un 0,06% mensual, frente al 0,07% positivo de hace un año, que atenuó su curso anual más de una décima hasta el 2,07%. En el RG eliminó 9 afiliaciones, un 0,05% mensual, que aplanó su ritmo anual tres décimas hasta el 3,04%, mismo dato que en septiembre. En el RETA fueron 7 las afiliaciones que se restaron, un 0,07% mensual, que no fue óbice para que su progresión anual sumará casi una décima hasta el 0,59%, el mejor dato desde enero del 2019. El porcentaje de afiliación autónoma se mantuvo sin cambios en el 39,00%.

 

>> ACTIVIDADES SANITARIAS

Esta división registró el aumento de afiliación en un mes de diciembre más modesto desde el 2015. Ello cobra mayor relevancia por dos motivos: el carácter estacional de la campaña de navidad que suele impulsar la contratación de sustituciones y refuerzos de personal, y el impacto de la pandemia que precisaría más profesionales ante la evolución negativa y el inicio de la campaña de vacunación. En términos generales, sumó 13.305 afiliaciones, un 1,12% mensual, que redujo su curso anual una décima hasta el 6,70%, después de una tendencia al alza desde agosto. En el RG añadió 12.927 afiliaciones, un 1,20% mensual, que aplanó su progresión anual una décima hasta el 7,16%. Por su parte, en el RETA registró 378 afiliaciones más, un 0,34% mensual, que mejoró por tercer mes su dato anual hasta el 2,35%, el mejor desde septiembre. No obstante, el porcentaje de afiliación autónoma sobre el total cayó casi una décima hasta el 9,31%. 

 

>> ASISTENCIA EN ESTABLECIMIENTOS RESIDENCIALES

Por primera vez en su registro estadístico iniciado en el 2009, su afiliación se redujo en un mes de diciembre. Una situación que choca con la tendencia estacional mostrada por esta división de profesionales sanitarios y sociales que operan, más especialmente, en el sector privado en centros no hospitalarios. Por ello, habría que observar en los próximos meses en que se traduce este movimiento. En lo general, descendió en 553 afiliaciones, un 0,19% mensual, que ahondó en su caída anual por segundo mes hasta el 0,80%, el peor dato desde registrado hasta ahora en esta división. En el RG restó 558 afiliaciones, un 0,20% mensual, que profundizó su caída anual hasta el 0,80%, la mayor hasta el momento. En el RETA solo sumó 5 afiliaciones, un 0,25% mensual, que fue suficiente para impulsar su progresión anual hasta el 0,43%, la mayor desde septiembre. El peso de la afiliación autónoma se mantiene sin cambios en el 0,83% del total. 

 

>> ACTIVIDADES DE SERVICIOS SOCIALES SIN ALOJAMIENTO

Esta división mostró también un menor vigor en el crecimiento de la afiliación en diciembre en comparación con años anteriores en los que el componente estacional de sustituciones tuvo más fuerza. Unos servicios que son prestados por profesionales sanitarios y sociales en domicilio o a través organizaciones privadas o públicas. En términos generales, añadió 1.378 afiliaciones, un 0,42% mensual más, un tercio del crecimiento del pasado año, que hizo moderar de nuevo la progresión anual casi un punto porcentual hasta el 2,02%, el más modesto desde diciembre del 2014. En el RG incorporó 1.424 afiliaciones, un 0,44% mensual, que no fue suficiente para no hacer descender su tono anual un punto porcentual hasta el 2,03%, el menor también desde diciembre del 2014. En el RETA cayó en 46 afiliaciones, un 0,91% mensual, que redujo su rimo anual casi dos puntos porcentuales hasta el 0,77%, el menor desde marzo del 2018. Así, el porcentaje de la afiliación autónoma cayó dos centésimas hasta el 1,53% del total y es el menor desde noviembre del 2012. 

 

>> EDUCACIÓN

Respecto al sector de la educación, analizado en conexión con el subsector en la medida que muchos profesionales operan en él, registró un aumento de la afiliación esperado aunque el mayor desde el 2011. Ello podría explicarse debido a la situación excepcional de pandemia que precisa un mayor número de sustituciones y refuerzos. En términos generales, unió 4.314 afiliaciones más, un 0,40% mensual, que hizo repuntar su dato anual hasta el 1,69%, el más alto desde septiembre. En el RG aumentó en 4.173 afiliaciones, un 0,42% mensual, que mejoró su dato anual hasta el 1,87%, el más alto desde septiembre. En el RETA se incrementó en 140 afiliaciones, un 0,15% mensual, que solo redujo en dos centésimas la caída anual, por segundo mes, hasta situarse en el 0,13%. Ello ha provocado que el porcentaje de afiliación autónoma sobre el total se haya reducido, de nuevo, hasta el 8,53%, el más bajo desde mayo del 2013.

 

>> PROGRAMACIÓN, CONSULTORÍA Y OTRAS ACTIVIDADES INFORMÁTICAS

Como división también en relación con el subsector de servicios profesionales mantiene un curso positivo y creciente desde julio. La mayor demanda de parte del tejido empresarial para acometer procesos de digitalización impulsaría parte de su buen comportamiento para los profesionales que operan en este ámbito. En términos generales sumó 2.140 afiliaciones, un 0,61% mensual, que impulsó su ritmo anual casi tres décimas hasta el 3,25%, el más alto desde mayo. En el RG agregó 1.775 afiliaciones, un 0,57% mensual, que mejoró su dato anual hasta el 3,02%, el mejor desde mayo. En el RETA incorporó 365 afiliaciones, un 1,05% mensual, que relanzó su ritmo anual hasta el 5,33%, el más alto desde marzo del 2019. El porcentaje de la afiliación autónoma subió al 10,02%, el más elevado desde febrero del 2019.

 

>> ACTIVIDADES INMOBILIARIAS

Al igual que la anterior, esta división en relación con el subsector de servicios profesionales redujo su afiliación por cuarto mes consecutivo. El menor pulso en el mercado inmobiliario ante la cierta atonía también en la construcción y las dificultades económicas en las comunidades de propietarios estarían entre algunas de las causas principales de este comportamiento. En general, restó 278 afiliaciones, un 0,19% mensual, que profundizó su caída anual hasta el 2,50%, la mayor desde agosto. En el RG disminuyó en 474 afiliaciones, un 0,50% mensual que hizo caer su progresión anual hasta el 4,13%, el peor dato desde junio. En el RETA sumó 196 afiliaciones más, un 0,40% mensual, que fue capaz de mejorar su dato anual hasta el 0,78%, el mejor desde abril. El porcentaje de la afiliación autónoma sobre el total creció dos décimas hasta el 34,32%, el más alto en su serie histórica de datos que arranca en el 2009.

 

 

Las profesiones anotaron un avance de afiliación más modesto en diciembre debido a la menor contratación en sanidad

 

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo