Análisis del subsector de servicios profesionales por divisiones de actividad

Sobre los datos de afiliación y paro registrados en noviembre del 2020. Análisis realizado por Unión Profesional. 

 

 

 

  • ANÁLISIS DEL SUBSECTOR DE SERVICIOS PROFESIONALES POR DIVISIONES DE ACTIVIDAD

     

 

>> ACTIVIDADES AUXILIARES A LOS SERVICIOS FINANCIEROS Y SEGUROS

Estuvo entre las divisiones que tuvieron un desempeño mensual más suave en noviembre que hace un año. El debilitamiento de la actividad económica y empresarial que demanda estos servicios unido a la incertidumbre presente en las posibles fusiones y de la mayor profundización del sistema bancario en la digitalización estarían entre las causas principales de su evolución. En datos, agregó un 0,21% mensual de más afiliación, cinco décimas menos que hace un año, que ahondó en su caída anual hasta el 0,60%, el peor dato desde junio del 2020. En el Régimen General (RG) añadió 114 afiliaciones, un 0,19% mensual, que no fue suficiente para que su recorrido anual entrara en negativo con un 0,01%, algo que no se producía también desde junio. En el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) aumentó en 124 afiliaciones, un 0,24% mensual que sí logro mitigar la progresión negativa anual hasta el 1,28%, la mejor desde septiembre. Todo ello ha dejado que el peso de la afiliación autónoma sobre el total se mantenga sin cambios en el 46,05%. 

 

>> ACTIVIDADES JURÍDICAS Y DE CONTABILIDAD

Por segundo mes consecutivo su desempeño fue más favorable que hace un año. Un hecho que sugiere que las profesiones jurídicas y de contabilidad registran al menos un demanda creciente o estable de su actividad debido al cierto deterioro socioeconómico que precisa más servicios para afrontar la litigiosidad en asuntos concursales, laborales o civiles, entre otros. Si bien, este mismo deterioro tendente a una destrucción del tejido empresarial podría debilitar el empleo de estas profesiones a medio y largo plazo. Los datos recogen un ascenso de la afiliación del 0,47% mensual frente al recorte del 0,09% del pasado año, lo que supone que su curso anual haya mejorado hasta solo registrar una caída del 0,63%, el mejor dato desde marzo. El RG se acrecentó en 1.239 afiliaciones, un 0,56% mensual, que resultó en una disminución anual más moderada del 1,07%, la menor desde marzo. En el RETA sumó 186 afiliaciones, un 0,22% mensual, que impulsó su dato anual hasta el 0,55%, el mejor desde febrero. Así, la afiliación autónoma sobre el total supuso en noviembre el 27,38% del total, casi una décima menos que en octubre.   

  
>> ACTIVIDAD DE LAS SEDES CENTRALES Y CONSULTORÍA DE GESTIÓN EMPRESARIAL

Su desempeño también fue más moderado que hace un año lo que sirve para tomar la temperatura al tejido productivo que demanda preferentemente estos servicios. El debilitamiento de la actividad económica anunciado por diversas entidades nacionales como Funcas o la OCDE con una caída intertrimestral del Producto Interior Bruto (PIB) en el cuarto trimestre, estaría detrás de estos datos. Incluso podría significar una cierta prudencia en la contratación para la demanda de estos servicios en la Unión Europea cuya actividad también podría estar afectada de cara a final de año. Este mes creció un 0,96% de afiliación, menos de la mitad que hace un año, lo que ha dejado su ritmo anual en el 2,04%, el más bajo desde julio. En el RG agregó 924 afiliaciones, un 1,00% mensual, que no fue suficiente para moderar su pulso anual hasta el 2,23%, el más discreto desde mayo. En el RETA fue más positivo con 144 afiliaciones, un 0,84% mensual, que mejoró su tono anual hasta el 1,44%, el más prominente desde marzo. La afiliación autónoma sobre el total se quedó en un 23,77%, solo dos centésimas menos que en octubre. 

 

>> SERVICIOS TÉCNICOS DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA

Al igual que la consultoría empresarial, las profesiones de arquitectura e ingeniería anotaron por segundo mes un crecimiento más modesto que el año anterior. Entre las posibles causas aparece el dato PMI de la industria que, después de tres meses con mayor actividad, se retrajo en noviembre. A ello se añade las caídas acumuladas en la obra nueva y la licitación, que también guardan reflejo con las menores expectativas de consumo e inversión en la economía ante la evolución de la pandemia. Con todo, agregó un 0,47% mensual de afiliación, que profundizó una décima su caída anual hasta el 0,27%, la mayor desde julio. En el RG sumó 941 afiliaciones, un 0,49% mensual, que dejó su descenso anual en el 0,42%, el más profundo desde julio. En el RETA la situación fue mejor con 250 afiliaciones más, un 0,41% mensual, que impulsó su tendencia anual hasta el 0,20%, segundo mes en positivo. El peso de la afiliación autónoma sobre el total se mantiene en el 24,15%.

 

>> INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

Por segundo mes, presentó mejor balance mensual que el año anterior. En ello, podría encontrar causa en la mayor demanda de profesionales para el desarrollo científico y, presumiblemente, más en el sanitario y biotecnológico que contempla esta división. Si bien, también sería positivo en otros como las ciencias naturales y técnicas, sociales y humanidades ante los cambios que se están produciendo. Este mes creció un 1,08% mensual, dos décimas más que hace un año, y propulsó su tono anual hasta el 1,46%, el más alto desde marzo. El RG se agrandó en 855 afiliaciones, un 1,07% mensual, que resultó en un ritmo anual del 1,35%, el más destacado desde marzo. En el RETA se anotaron 146 afiliaciones más, un 1,12% mensual, que situó su pulso anual en el 2,17%, tres décimas mejor que en octubre. La afiliación autónoma sobre el total cerró así en 14,11%, estable.

 

>> PUBLICIDAD Y ESTUDIOS DE MERCADO

Su imagen más estable este mes otorga una nota positiva a la evolución de la actividad económica general no tan favorable. Por ello, la demanda de estos servicios que provendrían de buena parte del tejido comercial estaría más en relación con las campañas Black Friday y Navidades de muchos negocios para atraer ventas y compensar pérdidas de los meses previos. Así, añadió un 1,00% de afiliación mensual que recortó el recorrido anual negativo de esta división hasta el 3,68%, casi tres décimas menos que en octubre. En el RG añadió 700 afiliaciones, un 0,89% mensual, que redujo su caída por debajo del 7% pero aún en el entorno de los últimos meses. En el RETA, más positivo, agregó 404 afiliaciones, un 1,27% mensual, que resultó en un desempeño anual creciente por sexto mes hasta el 5,54%. El peso de la afiliación autónoma sobre el total creció una décima hasta el 28,80%.

 

>> OTRAS ACTIVIDADES PROFESIONALES, CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS

Aunque sus datos fueron modestos, estuvieron por encima de los que reflejó hace un año en noviembre. Con una evolución en sintonía con la de arquitectura e ingeniería, e investigación y desarrollo, el balance de actividades que cubre como la agronomía, certificación de obras, diseño industrial o cuestiones científicas sobre medio ambiente se habría mostrado más favorable este mes. En términos generales, creció un 0,30% mensual que aminoró su caída anual hasta el 3,09%, la menor desde marzo. En el RG añadió 365 afiliaciones, un 0,50% mensual, que también disminuyó su caída anual hasta el 5,07%, el mejor dato desde marzo. Y en el RETA 303 afiliaciones más, un 0,49% mensual, que suavizó su disminución anual hasta el 0,64%, una décima menos que hace un mes. El porcentaje de afiliación autónoma sobre el total se mantuvo en el 45,90%. 

 

>> ACTIVIDADES VETERINARIAS

Su afiliación volvió a crecer creció este mes y supone ya el séptimo mes consecutivo de mejora, por lo que la actividad de estas profesiones manifiesta una recuperación suficientemente positiva en términos de empleo tanto por cuenta ajena, como propia, después del impacto de la pandemia. En noviembre sumó 127 afiliaciones, un 0,46% mensual, que hizo crecer de nuevo su ritmo anual por sexto mes hasta el 2,20%, el más alto desde marzo. En el RG anotó 113 afiliaciones más, un 0,68% mensual, que empujó su porcentaje anual hasta el 3,31%, el mejor desde marzo. En el RETA registró 14 afiliaciones más, un 0,13% mensual, que también aumentó su camino anual hasta el 0,51%, el más elevado desde enero del 2019. Con todo, el porcentaje de afiliación autónoma sobre el total se sitúa en el 39,00%, una décima menos que hace un mes.

 

>> ACTIVIDADES SANITARIAS

Como recoge la serie histórica de esta división, noviembre también es un mes de ajuste negativo del empleo en las profesiones sanitarias y sociales. No obstante, este mes registró un crecimiento de la afiliación tanto por cuenta ajena, como propia, que podría responder, principalmente, a la política de refuerzo de plantillas en la sanidad pública, pero también a las sustituciones de personal por diversas circunstancias. Así, anotó 0,58% mensual más frente a la reducción del 0,35% hace un año que ha dejado su pulso anual en el 6,81%, el más alto de nuevo en la serie histórica iniciada en el 2009. En el RG reflejó 6.252 afiliaciones más, un 0,58% mensual, que incrementó su recorrido anual hasta el 7,32%, el mejor también en la serie histórica. En el RETA también fue positivo con 664 afiliaciones más, un 0,60%, que hizo superar su progresión anual hasta el 2,06% después de estar una centésima por debajo en octubre. El porcentaje de afiliación autónoma sobre el total no se movió del 9,38%. 

 

>> ASISTENCIA EN ESTABLECIMIENTOS RESIDENCIALES

Al contrario que la división de actividades sanitarias, esta división en la que se prestan servicios sanitarios y sociales en centros no hospitalarios o de sanidad, y más en el ámbito privado, sí acusó el ajuste estacional típico de noviembre, aunque la caída general fue algo más intensa que en los últimos años e invita a pensar que no toda fue estacional. Ello provocó que su afiliación general entrara en terreno negativo, algo que no se producía desde el propio noviembre del 2012, ocho años. Una situación que reflejaría una fuerte caída de la demanda de profesionales en estos centros y cuya evolución habrá que seguir. Esta vez, restó un 0,28% mensual, dos décimas más que hace un año, que concluye su tono anual en negativo con un 0,11%. El RG se redujo en 789 afiliaciones, un 0,28% mensual, que resultó en un balance anual negativo del 0,10%, lo que también no se producía desde noviembre del 2012. Si bien, en el RETA logró sumar 4 afiliaciones, un 0,19% mensual, pero tampoco evitó el desempeño anual negativo del 0,08% después de tres meses en positivo. El peso de la afiliación autónoma sobre el total se mantuvo en el 0,83%.

 

>> ACTIVIDADES DE SERVICIOS SOCIALES SIN ALOJAMIENTO

Su comportamiento fue algo más positivo que la división de asistencia en establecimientos residenciales y en la línea que mostraba los últimos años. Aún así, esta división de prestación de servicios sanitarios y sociales en domicilio, y sobre todo desde el sector privado, sí pudo sumar afiliación, aunque fue la tercera parte que hace un año. Este mes, creció un 0,61% mensual y aminoró la progresión anual de afiliación hasta el 2,96%, la menor desde enero del 2015. El RG creció en 1.992 afiliaciones, un 0,62% mensual, que hizo descender su pulso anual hasta el 2,97%, también el más bajo desde enero del 2015. En el RETA registró 4 afiliaciones menos, un 0,09% mensual, que redujo igualmente su curso anual hasta el 2,41%, el menor desde mayo. La afiliación autónoma continúa un descenso muy suave hasta suponer el 1,55% del total. 

 

>> EDUCACIÓN

En cuanto al sector de la educación, siempre analizado en conexión con el subsector en la medida que muchos profesionales operan en él, mostró una subida significativa de la afiliación este mes que compensaría en parte la mayor que suele producirse en octubre ante el comienzo del periodo lectivo. De esta manera, las nuevas medidas y protocolos, así como la necesidad de más personal docente para atender las distintas necesidades en materia de digitalización, turnos, y sustituciones por bajas, explicaría parte de este comportamiento. En términos generales, creció un 3,08% mensual, cuatro décimas más que hace un año que posiciona su recorrido anual en el 1,54%, cuatro décimas más que en octubre. El RG anotó 31.582 afiliaciones más, un 3,27% mensual, que impulsó su tono anual, cinco décimas, hasta el 1,71% sobre octubre. Mientras, en el RETA el avance fue de 964 afiliaciones más, un 1,05% mensual, que hizo retroceder hasta entrar en negativo su progresión anual con un 0,15%, algo que no se producía desde mayo. El porcentaje de afiliación autónoma sobre el total cerró en el 8,55% dos décimas menos que en octubre. 

 

Las profesiones suman afiliación en noviembre gracias a las jurídicas y la sanidad

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo