Análisis del subsector de servicios profesionales por divisiones de actividad

Sobre los datos de afiliación y paro registrados en octubre del 2020. Análisis realizado por Unión Profesional. 

 

 

 

  • ANÁLISIS DEL SUBSECTOR DE SERVICIOS PROFESIONALES POR DIVISIONES DE ACTIVIDAD

 

>> ACTIVIDADES AUXILIARES A LOS SERVICIOS FINANCIEROS Y SEGUROS

Fue una de las divisiones del subsector que mostró destrucción de afiliación en octubre, que no es típica estacional en su comportamiento, y que ocurrió especialmente en la ocupación por cuenta ajena. La reestructuración del sistema bancario y asegurador marcado por la digitalización y las fusiones podría ahondar en un mayor ajuste de la ocupación de estas profesiones del ámbito económico. En datos, la caída fue 0,20%, hecho que no se producía desde mayo y que hizo entrar en negativo su recorrido anual hasta el 0,10% después de dos meses en crecimiento. En el Régimen General (RG) retrocedió un 0,66% mensual con 397 afiliaciones menos que aplanó su ritmo anual hasta el 0,94%, el más bajo desde julio. La nota positiva estuvo en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), con 169 afiliaciones más, un 0,33% mensual que rebajó la caída de su perspectiva anual más de una décima hasta el 1,30%. Ello deja el peso de la afiliación autónoma sobre el total en el 46,04%, dos décimas más que en septiembre. El porcentaje de afiliación con contratación indefinida en el RG, publicado con un mes de retraso, subió una décima hasta el 89,10%.

 

>> ACTIVIDADES JURÍDICAS Y DE CONTABILIDAD

Estuvo entre las divisiones que mejoraron sus datos mensuales de afiliación en octubre respecto a los mostrados en el 2019 en el mismo mes. Concretamente, con un 0,88% más de afiliación es el mejor ritmo en un mes de octubre desde el 2016 que, al mismo tiempo, menguó la caída anual que arrastra desde abril hasta el 1,18%. En este mejor comportamiento de las profesiones jurídicas y de contabilidad destacaría la mayor demanda de estos servicios debido al alza anunciada de la litigiosidad, especialmente, en las jurisdicciones civil, mercantil y laboral ante el deterioro socioeconómico provocado por la pandemia. Los datos refieren 2.352 afiliaciones más en el RG, un 1,07% mensual que minora la caída anual hasta el 1,78%, en línea con los dos últimos meses. En el RETA el avance fue más modesto con 314 afiliaciones y un 0,38% mensual, pero hace crecer su pulso anual por segundo mes consecutivo hasta el 0,43%. De este modo, el peso de la afiliación autónoma en esta división se sitúa en el 27,45% del total, casi dos décimas menos que en septiembre. El porcentaje de afiliación con contratación indefinida en el RG bajó dos décimas y está en el 89,22%.

 

>> ACTIVIDAD DE LAS SEDES CENTRALES Y CONSULTORÍA DE GESTIÓN EMPRESARIAL

Junto con las actividades jurídicas y de contabilidad, mostró uno de los mejores datos respecto al año pasado en octubre. En ello, puede tener que ver, al igual que en septiembre, una cierta estabilidad de algunos sectores y de otros que necesitan asesoría y reestructuración, además de la exportación, que demandan este tipo de servicios. Entre dichos sectores, podría estar la industria que se mantiene relativamente bien en España según el índice PMI de markit services. El crecimiento fue del 1,27% mensual, el mejor en octubre desde el 2018 y volvió a relanzar su tono anual hasta el 3,13%, el mejor dato desde marzo. En el RG sumó un 1,41% mensual de afiliación con 1.291 afiliaciones más que hizo subir hasta el 3,84% su ritmo anual, el mejor igualmente desde marzo. En el RETA el incremento fue más débil con 236 afiliaciones más, un 0,82% que, no obstante, produjo que su progresión anual creciera hasta el 0,93% en sintonía con los dos últimos meses. El peso de la afiliación autónoma cae una décima hasta el 23,79% del total. Y el porcentaje de afiliación con contratación indefinida en el RG empeoró más de medio punto porcentual hasta el 84,73%.

 

>> SERVICIOS TÉCNICOS DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA

A pesar de crecer en afiliación durante el mes de octubre, lo hizo en menor medida que hace un año. Algo esperable, en tanto en cuanto, las expectativas de inversión y de la actividad económica están limitadas por la pandemia. Con todo, hay una serie de factores que parecen sostener aumento de su afiliación entre los que destacaría el segundo mes consecutivo del mejor tono de la industria en España según el índice PMI markit services en octubre, la ligera mejora en el empleo en el sector de la construcción, y el pulso positivo que se mantiene de las reformas. Ello ha producido que la afiliación crezca un 0,63% en octubre que, en todo caso, es el dato más modesto desde el 2016. En el RG la afiliación subió en 1.347 afiliaciones, un 0,70% que fue insuficiente para que su línea anual no volviera a caer negativo con un 0,24% después estar en el 0,01% en septiembre. Sin embargo, en el RETA creció en 264 afiliaciones, un 0,43% mensual, que relanzó su ritmo anual hasta el 0,07%, un dato que no era positivo desde febrero de este año. El peso de la afiliación autónoma sobre el total en esta división está en el 24,16%, casi sin cambios frente a septiembre. Además, el porcentaje de afiliación con contratación indefinida en el RG subió casi dos décimas hasta el 75,60%. 

 

>> INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

Calcó prácticamente el dato de afiliación mensual en octubre frente al mismo mes del año pasado con un 1,35% más, una centésima por encima y que sitúa su recorrido anual en el 1,21%, estable desde agosto. Ello nos habla de la relativa fortaleza de esta división que depende, en buena medida, del sector público, y que estaría experimentando una relativa crecida de su demanda para proyectos, presumiblemente, en ámbitos como la biotecnología y sanitario que recoge, para hacer frente a la pandemia, pero también en otras áreas como las ciencias naturales y técnicas, o de ciencias sociales y humanidades. En el RG subió en 1.026 afiliaciones, un 1,30% mensual que hizo mejorar por segundo mes su pulso anual hasta el 1,10%. En el RETA agregó 208 afiliaciones más, un 1,61% mensual que, aún así, redujo tres décimas su progresión anual hasta el 1,91% del total. El porcentaje de afiliación autónoma sobre el total se queda en el 14,11%. Y el porcentaje con contratación indefinida en el RG cayó tres décimas hasta el 48,54%.

 

>> PUBLICIDAD Y ESTUDIOS DE MERCADO

La subida de afiliación que registró fue menos intensa que hace un año, y puesto que esta división es un buen termómetro de la actividad económica señalaría un debilitamiento de esta reflejado en la destrucción de parte del tejido empresarial. El alza mensual del 1,28% fue la menor desde el 2018 y ello condujo a que su enfoque anual se desplomara hasta el 3,95%, el peor dato desde julio. En el RG sumó 901 afiliaciones, un 1,15% mensual que hundió su ritmo anual hasta el 7,10%, el peor desde julio. En el RETA añadió 499 afiliaciones, un 1,59% mensual que, en este caso, sí mejoró su progresión anual hasta el 4,87%, el porcentaje más elevado desde febrero del 2019. Ello está produciendo que el peso de la afiliación autónoma haya subido en casi dos puntos porcentuales desde principios de año para situarse en el 28,73% del total. El porcentaje de afiliación con contratación indefinida en el RG cayó más de un punto porcentual hasta el 77,19%.

 

>> OTRAS ACTIVIDADES PROFESIONALES, CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS

Su tono, aunque positivo, estuvo en una sintonía muy similar a la mostrada por la división de los servicios de arquitectura e ingeniería con la que comparte ámbitos de actividad. De esta manera, a pesar de sumar afiliación con un 0,87% más fue la menor desde el 2018 que dejó casi sin cambios su evolución anual que cae un 3,50%, el peor dato desde julio. Como se recuerda, las actividades de certificación obras, agronomía, diseño industrial y otras cuestiones técnicas y científicas sobre el medio ambiente que contiene esta división, reflejarían el mejor tono de la industria citado o de la construcción, entre otros. No obstante, se debe ser prudente en los próximos meses en este tipo de áreas al depender más de la inversión y las expectativas. En el RG subió en 1.459 afiliaciones, un 2,04% mensual que minoró su caída anual hasta el 5,74%, el mejor dato desde marzo cuando estaba en positivo. En el RETA creció en 453 afiliaciones, un 0,74% mensual que, sin embargo, hizo caer su curso anual hasta el 0,71%, el peor dato desde junio. Así, el porcentaje de afiliación autónoma sobre el total cayó tres décimas hasta el 45,90% pero aún es un punto porcentual superior al dato de enero. Y el porcentaje de afiliación con contratación indefinida en el RG no se movió significativamente y está en el 74,85%.

 

>> ACTIVIDADES VETERINARIAS

Dentro de las actividades sanitarias, mostró una ligera mejora del crecimiento de afiliación en octubre respecto al mismo mes del pasado año con un 0,45% mensual. Por ello, se puede mantener la afirmación de su recuperación positiva después de los meses de pandemia en los que su actividad estuvo limitada a solo cuestiones de urgencia y ahora hace que su ritmo anual esté ya en el 2,03%, cuarto mes consecutivo de mejora, y el más alto desde marzo. En el RG agregó 106 afiliaciones, un 0,64% mensual, que dejó casi sin cambios su perspectiva anual situada en el 3,07%, la mejor también desde marzo. En el RETA sumó 16 afiliaciones más, un 0,15% mensual que también no mueve su progresión anual situada en el 0,44%, la más alta del año. La afiliación autónoma sobre el total se mantuvo cerca del 40% en un 39,13%. Y el porcentaje de afiliación con contratación indefinida en el RG subió medio punto porcentual hasta el 77,37%.

 

>> ACTIVIDADES SANITARIAS

El mes de octubre siempre recoge en esta división un balance negativo ante el ajuste de la ocupación creada durante la época estival debido a las sustituciones y refuerzos. Este año, la situación ha reflejado también una caída, pero ha sido un tercio inferior a la de los últimos años en este mes. El mantenimiento de parte de las plantillas sanitarias y sociales ante el agravamiento de la pandemia explicaría parte de este comportamiento que, en todo caso, se mostraría insuficiente a la luz de las demandas de las profesiones en el ámbito sanitario y social. En cualquier caso, en octubre, cayó un 0,87% mensual de afiliación, lo que ha impulsado su progresión anual hasta el 5,81%, el más alto en la serie histórica iniciada en el 2009. En el RG restó 11.350 afiliaciones, un 1,05% mensual menos que, en términos comparativos, mejoró el dato anual hasta el 6,22%, el mejor en la serie histórica. En el RETA añadió 996 afiliaciones, un 0,91% mensual que fue algo más modesto que el año anterior y que concluye su ritmo anual cuatro décimas por debajo de septiembre hasta el 1,99%, y un peso de la afiliación autónoma sobre el total en el 9,38%, dos décimas más que en septiembre. El porcentaje de afiliación con contratación indefinida en el RG subió dos décimas hasta el 27,91%.

 

>> ASISTENCIA EN ESTABLECIMIENTOS RESIDENCIALES

Fue la división que mostró una imagen más negativa dentro del subsector pues destruyó un 2,66% mensual de afiliación, el peor dato, curiosamente, también desde octubre del 2013 que deja casi al borde del positivo su evolución anual situada ahora en el 0,09%, la más baja desde enero del 2013. Parece que el ajuste de las plantillas de profesionales sanitarios y sociales en los centros no hospitalarios como residencias y otros centros sociales es más acusado y se alejaría de las demandas en este ámbito debido a la pandemia. En el RG disminuyó en 7.794 afiliaciones, un 2,68% mensual que deja su progresión anual en el 0,10%, el más bajo también desde enero del 2013. En el RETA cayó en 6 afiliaciones, un 0,27%, que también aplana su ritmo anual tres décimas hasta el 0,20% y deja sin movimiento el peso de la afiliación autónoma que es marginal en el 0,83%. El porcentaje de la afiliación con contratación indefinida en el RG subió un casi un punto porcentual, hasta el 61,63%.

 

>> ACTIVIDADES DE SERVICIOS SOCIALES SIN ALOJAMIENTO

Por su parte, esta división fue la única dentro de la sección de actividades sanitarias y servicios sociales que registró un crecimiento de la afiliación con un 1,13% mensual que, no obstante, fue la mitad que en el mismo mes del 2013. Ello ha hecho que su ritmo anual decaiga hasta el 4,27%, el más bajo desde febrero del 2017. Cabe señalar que esta división contempla más genuinamente la contratación en el sector privado y, probablemente, se pueda estar viendo ajustado y limitado en su crecimiento por el momento. En el RG agregó 3.575 afiliaciones, un 1,13% mensual que resultó en un ritmo anual del 4,28%, el más reducido desde febrero del 2017. En el RETA creció en 43 afiliaciones, un 0,85% mensual que moderó su progresión anual cuatro décimas hasta el 3,20%, el más bajo desde julio y el peso de la afiliación autónoma sobre el total se mantiene estable durante el año en el 1,56%. El porcentaje de contratación indefinida en el RG cayó dos décimas hasta el 47,19%. 

 

>> EDUCACIÓN

Respecto al sector de la educación, siempre analizado en conexión con el subsector en la medida que muchos profesionales operan en él, reflejó una notable alza mensual del 14,95% que, con todo, es la más moderada desde octubre del 2012, y deja su curso anual en el 1,17%, tercer mes en positivo. La incertidumbre respecto a la pandemia y el desarrollo del periodo lectivo parecen lastrar parte de la contratación que se producía en los últimos años, presumiblemente, en la esfera presencial. En el RG creció en 135.032 afiliaciones, un 16,27% mensual, que redujo su tono anual hasta el 1,24% pero también en positivo por tercer mes. En el RETA la crecida fue de 2.470 afiliaciones, un 2,75% mensual que minoró el pulso anual hasta el 0,40%, pero es el quinto mes consecutivo en positivo. Si bien, el porcentaje de afiliación autónoma bajó por segundo mes consecutivo hasta el 8,72% del total. El porcentaje de afiliación con contratación indefinida en el RG bajó casi tres puntos porcentuales hasta el 45,72%.

 

 

Las profesiones jurídicas y de consultoría empresarial, y las profesiones sanitarias y sociales, cara y cruz de la afiliación en octubre

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo