Análisis de Unión Profesional sobre los datos de afiliación y paro registrados en noviembre del 2021

A continuación, análisis del subsector de servicios profesionales por divisiones de actividad pertenecientes o relacionadas con el mismo.

>> ACTIVIDADES AUXILIARES A LOS SERVICIOS FINANCIEROS Y SEGUROS

En noviembre, los profesionales que operan en esta división anotaron un crecimiento de la afiliación del 0,34% mensual, un dato inferior a los registrados los dos años anteriores a la pandemia y avanzó su balance anual al 2,51%. No obstante, en términos desestacionalizados, se produjo una caída de la ocupación del 0,11% mensual. De este modo, parece continuar el proceso general iniciado por muchos operadores del sector bancario y asegurador hacia la digitalización, las fusiones y el ahorro de costes en sucursales y personal. Como ejemplo, hasta septiembre, los cuatro grandes bancos (Santander, BBVA, Caixabank y Sabadell) han reducido su red de oficinas un 12,93% y un 6,19%. En el Régimen General (RG) sumó un 0,44% mensual y su dato anual creció hasta el 4,29%. Mientras, en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) el incremento fue del 0,22% y moderó su curso anual al 0,43%. El peso de la afiliación autónoma sobre el total cayó cinco centésimas hasta el 45,12%. Este mes no se publicaron datos de ERTE.

 

>> ACTIVIDADES JURÍDICAS Y DE CONTABILIDAD

Los datos de noviembre reflejan un incremento de la afiliación del 0,36% mensual, un dato ligeramente por debajo del 2020, pero en sintonía con los anotados en años anteriores. Una situación que ha moderado el recorrido anual al 2,54% anual. Además, en términos desestacionalizados creció un 0,32% mensual. En este comportamiento, el pulso del aparato productivo y los hogares mantendría las expectativas de los despachos para crear y demandar contratación de profesionales. En el RG, sumó un 0,48% mensual y suavizó una décima su dato anual hasta el 2,95%. En el RETA solo creó un 0,03% mensual de afiliación y aplanó dos décimas el dato anual hasta el 1,44%. El porcentaje de afiliación autónoma sobre el total minoró una décima hasta el 27,09%. Este mes no se publicaron datos de ERTE.

 

>> ACTIVIDAD DE LAS SEDES CENTRALES Y CONSULTORÍA DE GESTIÓN EMPRESARIAL

Esta división recogió una subida de la afiliación del 1,45% mensual que impulsó su crecimiento anual hasta el 8,80%. Este dato mensual fue muy parejo al desestacionalizado con un 1,40%, lo que señala el tono favorable en la demanda de profesionales por las consultoras en el ámbito de los servicios de planificación y asesoramiento estratégico, organizativo, presupuestario o de recursos humanos para atender a parte del tejido empresarial que precisa estas materias. En esta línea, el RG añadió un 1,73% mensual de afiliación que relanzó su dato anual al 9,61%. En el RETA el aumento fue del 0,53% mensual, pero suavizó su tendencia anual al 6,17%. El porcentaje de la afiliación autónoma sobre el total se redujo dos décimas hasta el 23,19%. Este mes no se publicaron datos de ERTE.

 

>> SERVICIOS TÉCNICOS DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA 

El terreno de las profesiones de arquitectura e ingeniería mostró un crecimiento de la afiliación del 1,05% mensual, el más destacado en su serie histórica que arranca en el 2009. Ello mejoró su progresión anual hasta el 6,38%, el dato más alto desde marzo del 2019. No obstante, en términos desestacionalizados sumó solo un 0,25% mensual más de afiliación. Estos datos se producen en un contexto complejo de moderación de la actividad en los sectores de la industria y la construcción debido al incremento generalizado de precios de los inputs, y retraso en las entregas de productos. Así, la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) apuntó que en los últimos tres meses el 75,6% de las obras en España ya sufre retrasos en su ejecución, y el resto registra subida de los costes para cumplir con sus plazos. El índice PMI del sector manufacturero que publica IHS Markit destacó como durante el mes de noviembre continuó el aumento de los precios de la energía y los materiales junto con mayores plazos de entrega de los pedidos que moderó la actividad industrial en noviembre por tercer mes a pesar de sumar diez meses con crecimiento. A su vez, la variación acumulada hasta septiembre en el terreno de la edificación se muestra en positivo con un 2,2% y, por el contrario, en la ingeniería civil la caída se sitúa en el 7,8% acumulado conforme a los Índices de producción de la industria de la construcción (EIPIC) del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. En el RG se produjo un aumento de la afiliación del 1,21% mensual que lanzó su dato anual al 7,26%. En el RETA creció un 0,53% y subió casi dos décimas el dato anual hasta el 3,62%. El porcentaje de la afiliación autónoma sobre el total se redujo una décima hasta el 23,52%. Este mes no se publicaron datos de ERTE.

 

>> INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO


Las profesiones que operan en esta división mostraron un crecimiento de la afiliación del 1,18% mensual, y mejoró su desempeño anual una décima hasta el 8,38%. Además, el dato también fue positivo en términos desestacionalizados con un 0,83% mensual. De este modo, la actividad que lleva a cabo el sector público en el ámbito de la investigación básica y aplicada, o el sector privado más en el desarrollo de procesos parece recobrar cierto pulso en noviembre. Especialmente, se espera que si las expectativas favorables en torno al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en torno al desarrollo de proyectos se estabilizan, la demanda de profesionales en sus respectivas disciplinas comience a crecer. Mientras, en noviembre en el RG la afiliación creció un 1,15% mensual y casi mejoró una décima hasta el 8,19% anual. En el RETA el crecimiento fue del 1,33% mensual y relanzó su desempeño anual dos décimas hasta el 9,54%. El porcentaje de la afiliación autónoma sobre el total se mantuvo apenas sin cambios en el 14,26%. Este mes no se publicaron datos de ERTE. 

 

>> PUBLICIDAD Y ESTUDIOS DE MERCADO

Estuvo entre las divisiones que arrojaron un crecimiento de la afiliación más positivos en noviembre con un 1,26% mensual. Ello provocó que su progresión anual añadiera casi tres décimas hasta el 6,95% más. Incluso, el dato mensual desestacionalizado fue superior con un 1,35% más de afiliación. De tal forma, parece factible que además de la demanda de empleo de profesionales para la prospección y marketing relacionada con la campaña navideña, también sea fruto de un carácter más estable en la demanda de parte del tejido empresarial para asentar su recuperación después de que pase la pandemia. En el RG el avance fue del 1,31% mensual junto con un dato anual mejorado del 4,99%. En el RETA sumó un 1,15% mensual de afiliación, pero moderó su dato anual al 11,77%. El porcentaje de afiliación autónoma sobre el total bajó apenas una décima hasta el 30,10%. Este mes no se publicaron datos de ERTE.

 

>> OTRAS ACTIVIDADES PROFESIONALES, CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS

Al igual que la división que recoge las profesiones de arquitectura e ingeniería, su dato de afiliación del 0,58% mensual fue el más destacado en un mes de noviembre en su serie histórica que arranca en el 2009. En tal sentido, su dato anual creció hasta el 9,79%. Y más destacado fue el dato desestacionalizado con un 1,56% mensual más de afiliación. Por ello, las áreas de diseño industrial, la certificación de obras, los intermediarios de patentes o el asesoramiento científico sobre agronomía y medio ambiente continúan esquivando las dificultades de la subida de precios y la ralentización de algunas actividades técnicas. En el RG subió un 1,06% mensual que impulsó su dato anual al 12,91%. En el RETA el incremento fue del 0,70% mensual y también favoreció su dato anual hasta el 6,11%. El porcentaje de afiliación autónoma sobre el total cayó una décima hasta el 44,36%. Este mes no se publicaron datos de ERTE. 


>> ACTIVIDADES VETERINARIAS

Esta división que reúne las actividades de la profesión veterinaria añadió un 0,54% mensual más de afiliación, lo que mejoró una décima su desempeño anual hasta el 5,93%. Además, en términos desestacionalizados el crecimiento fue del 0,80%. De este modo, en el contraste con el conjunto de las profesiones sanitarias, la veterinaria parece mostrar una mayor solidez en la creación de empleo y en el mantenimiento de plantillas articuladas a raíz de la pandemia. En el RG hubo un aumento del 0,80% mensual junto con un 9,33% anual que creció una décima. En el RETA el avance fue del 0,10% mensual y limó ligeramente su dato anual al 0,60%. El porcentaje de la afiliación autónoma sobre el total cayó dos décimas hasta el 37,04%. Este mes no se publicaron datos de ERTE. 

 

>> ACTIVIDADES SANITARIAS

Después de dos meses, septiembre y octubre, en los que la caída estacional, asociada a la finalización de la ocupación generada en verano en materia de sustituciones y refuerzos de personal, fue menor que en años anteriores a la pandemia, en noviembre se produjo un descenso de la ocupación que fue superior a la estacional que en términos habituales. En esta línea, parece romperse la incipiente tendencia que se había dibujado de cierta estabilidad en el mantenimiento de algunas plantillas. Además, como apunta Redacción Médica, el Fondo COVID estatal que dotó el Gobierno hace un año destinado a gasto sanitario con 16.000 millones de euros no estará presente en los Presupuestos Generales del Estado para el 2022, y ello podría tener consecuencias en la evolución del empleo sociosanitario en los próximos meses. En consecuencia, muchas comunidades autónomas reclaman que se mantengan estos desembolsos. Bajo este marco, y conforme a las estadísticas, solo las actividades veterinarias parecen crear ocupación de forma estable. Todo este escenario se produce ante el nuevo repunte de casos en Europa y nuestro país en las últimas semanas junto con la identificación de la nueva variante del virus denominada ómicron. Los datos muestran una disminución de la afiliación del 0,99% mensual, que impactó negativamente en la moderación del crecimiento anual hasta el 1,55%, el más modesto desde marzo del 2014. Además, en términos desestacionalizados la caída fue del 0,48%. Por su parte, el RG mostró una bajada del 1,17% mensual, que dejó el dato anual en el 1,04%. En cambio, en el RETA subió un 0,64% y amplió una décima el balance anual hasta el 6,48%. El porcentaje de la afiliación autónoma creció dos décimas hasta el 9,84%. Este mes no se publicaron datos de ERTE. 

 

>> ASISTENCIA EN ESTABLECIMIENTOS RESIDENCIALES

Esta división, que recoge el ejercicio de las profesiones sanitarias y sociales fundamentalmente como plantilla en las residencias y centros con cuidados no hospitalarias y, sobre todo, en el sector privado, también reflejó una caída de la afiliación del 0,10%. Aunque fue un retroceso menor del habitual en este mes si lo comparamos con el de años anteriores. De este modo, su dato anual mejoró hasta el 1,94%. Incluso, si observamos los datos desestacionalizados el incremento de la afiliación fue del 0,95% mensual. En consecuencia, no se puede descartar que en el ámbito privado de la sanidad, se esté produciendo una consolidación del aumento de algunas plantillas en los últimos meses. En el RG la caída fue del 0,10% mensual y, al ser menor, relanzó el dato anual hasta el 1,97%. En el RETA el crecimiento fue del 0,38% mensual, y minoró de nuevo su caída anual hasta el 1,20%. El porcentaje de la afiliación autónoma sobre el total se mantuvo en el 0,80%. Este mes no se publicaron datos de ERTE. 

 

>> ACTIVIDADES DE SERVICIOS SOCIALES SIN ALOJAMIENTO

Dentro de las divisiones de profesiones sanitarias y sociales, esta fue la que arrojó el mejor dato de afiliación con un 1,23% mensual. A ello le acompaño que en términos desestacionalizados la fue subida fue mayor con un 1,48%. De tal forma, su progresión anual creció hasta el 6,55%. Con este escenario, también cobra relevancia la hipótesis de que la actividad de los servicios sociosanitarios en domicilio prestados mediante organismos oficiales o privados de manera principal haya propiciado también una consolidación del crecimiento de muchas plantillas. En el RG sumó un 1,25% mensual más de afiliación que acrecentó su dato anual al 6,66%. En el RETA la subida fue del 0,10% mensual, pero también moderó la caída anual hasta el 0,76%. El porcentaje de la afiliación autónoma sobre el total cayó una centésima hasta el 1,45%. Este mes no se publicaron datos de ERTE. 

 

>> EDUCACIÓN

En el sector de la educación aconteció una subida de afiliación del 2,81% mensual. Un incremento vinculado con los últimos movimientos de ajustes para conformar las plantillas del periodo lectivo que ya comenzó. No obstante, fue un aumento ligeramente inferior al registrado en años anteriores a la pandemia, y no se puede descartar un cierto reajuste en algunos centros ante los cambios y procedimientos que supone la gestión de la salida de esta crisis. Tanto es así, que en términos desestacionalizados se produjo incluso un retroceso de la afiliación del 0,44% mensual. Todo ello suavizó el dato anual hasta el 4,25%. En el RG el aumento fue del 2,95% mensual y redujo el dato anual hasta 4,25%. En el RETA la afiliación agregó un 1,36% mensual y mejoró el dato anual hasta el 4,30%. El porcentaje de la afiliación autónoma sobre el total cayó una décima hasta el 8,55%. Este mes no se publicaron datos de ERTE. 

 

>> PROGRAMACIÓN, CONSULTORÍA Y OTRAS ACTIVIDADES INFORMÁTICAS

La división que recoge las actividades informáticas mantuvo su progresión favorable al sumar un 1,00% mensual más de afiliación. Un dato que en términos desestacionalizados fue más tímido con solo un 0,14% mensual. En cualquier caso, ello deja su recorrido anual en un sólido crecimiento de la afiliación del 12,01% y permanece en su senda creciente desde mediados del 2020. De esta forma, la demanda de proyectos de diferentes materias por parte del aparato productivo para transformar o evolucionar algunas actividades económicas estaría provocando que la contratación de los profesionales que operan en esta división continue en positivo. Así, en el RG sumó un 1,03% mensual y lanzó su dato anual al 12,31%. Mientras, en el RETA creció un 0,73% mensual, pero moderó el dato anual tres décimas hasta el 9,30%. El porcentaje de la afiliación autónoma sobre el total minoró dos centésimas hasta el 9,74%. Este mes no se publicaron datos de ERTE.

 

>> ACTIVIDADES INMOBILIARIAS

Esta división mostró un crecimiento de la afiliación del 0,50% mensual. Se trata del dato más elevado en un mes de noviembre en su serie histórica iniciada en el 2009. En términos desestacionalizados, el avance también fue robusto con un 0,36% más. Como resultado, su balance anual muestra un incremento de la afiliación del 5,19% que dibuja una tendencia creciente en el último año. Entre las posibles razones de este comportamiento no se puede descartar la influencia la progresión alcista en la compraventa de viviendas desde mayo del 2020 según la Estadística de Transmisión de Derechos de la Propiedad del Instituto Nacional de Estadística. Un fenómeno que estaría influyendo en la demanda de servicios profesionales que operan en el sector inmobiliario y también de la administración de fincas ante la mayor necesidad de servicios y gestiones. En el RG la afiliación creció un 0,54% mensual junto con un 5,03% anual que también subió. Mientras, en el RETA agregó un 0,44% mensual y mejoró el dato anual al 5,51%. El porcentaje de la afiliación autónoma se redujo tres centésimas hasta el 34,21%. Este mes no se publicaron datos de ERTE. 

 

 

NOTA UP: En noviembre la afiliación en sanidad cayó más de lo habitual, y crece todavía en las profesiones vinculadas a la industria y la construcción

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo