Análisis de Unión Profesional sobre los datos de afiliación y paro registrados en mayo del 2021 

Sobre los datos de afiliación y paro registrados en mayo del 2021, un análisis realizado por Unión Profesional. 


ANÁLISIS DEL SUBSECTOR DE SERVICIOS PROFESIONALES POR DIVISIONES DE ACTIVIDAD PERTENECIENTES O RELACIONADAS CON EL MISMO

 

>> ACTIVIDADES AUXILIARES A LOS SERVICIOS FINANCIEROS Y SEGUROS

En mayo sumó un 0,48% mensual, el mejor dato en este mes desde el 2017, lo que deja su progresión anual en el 3,78%. Como división que se encuentra en medio de dos fuerzas, parece que, por el momento, se impone la tendencia que precisa mayor demanda de personal para gestionar la reactivación económica en términos de financiación y aseguramiento, y la canalización de los fondos europeos. Mientras, no se debe olvidar que este ámbito se encuentra en un proceso de reajuste de personal ante el cierre de un porcentaje de sucursales en algunas entidades debido a la minoración de costes y la digitalización. En mayo, el Régimen General (RG) creció un 0,67% mensual que deja el dato anual en el 5,56%. El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) anotó un 0,26% mensual que impulsó el dato anual hasta el 1,73%. Aún así, el peso de la afiliación autónoma sobre el total cayó una décima hasta el 45,57%, y el porcentaje de profesionales en ERTE está en el 0,64%, una décima menos que en abril.

 

>> ACTIVIDADES JURÍDICAS Y DE CONTABILIDAD

Registró un 0,30% mensual más de afiliación, el mejor dato en un mes de mayo en su serie histórica iniciada en el 2009 que hace crecer su ritmo anual al 2,89%. La progresiva reactivación de la demanda del tejido empresarial y de los hogares para gestionar asuntos socioeconómicos o en los tribunales, o para la gestión de proyectos con objeto de optar a los fondos europeos se mantendría al alza a la luz de estos datos. En el RG añadió un 0,35% mensual, que aumentó su dato anual al 3,15%. En el RETA agregó un 0,16% mensual y relanza el dato anual hasta el 2,19%. El porcentaje de afiliación autónoma sobre el total se redujo una décima hasta el 27,28%, y el peso de la ocupación en ERTE se sitúa en el 0,84%, una décima menos que en abril. 

 

>> ACTIVIDAD DE LAS SEDES CENTRALES Y CONSULTORÍA DE GESTIÓN EMPRESARIAL

La afiliación en esta división creció un 0,87% mensual, el mejor dato de un mes de mayo desde el 2018 y pone su ritmo anual ya en el 8,68%. Detrás de estos datos se encontraría la progresiva recuperación del tejido empresarial, y sus proyecciones de cara a la campaña de verano, aunque también una mayor demanda de personal para gestionar reajustes de plantilla, o nuevos proyectos en relación a la obtención de los fondos europeos. En el RG sumó un 0,93% de afiliación, que hace anotar un 9,23% anual. En el RETA el aumento fue del 0,68% mensual, que sitúa su progresión anual en el 6,93%. El porcentaje de la afiliación autónoma sobre el total se redujo una décima hasta el 23,65%, y el peso de la ocupación en ERTE está en el 1,64%, dos décimas menos que en abril.

 

>> SERVICIOS TÉCNICOS DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA 

La afiliación en esta división creció un 0,86% mensual y dejó su avance anual en 5,51%. Ello significa que las profesiones de arquitectura e ingeniería anotaron el mejor mes de mayo en afiliación en su serie histórica que arranca en el 2009 gracias a la rápida recuperación de la industria y la construcción. Los datos especialmente favorables en el sector industrial debido a la recuperación del tono de la demanda nacional e internacional según Markit Services, o los buenos del sector de la construcción en términos datos de las cementeras, de reformas, rehabilitación u obra nueva en menor medida atestiguan este bueno tono. En el RG sumó un 0,99% mensual de afiliación, que dejó ritmo anual en el 5,87%. En el RETA el aumento fue del 0,47% mensual, y relanza su progresión anual hasta el 4,38%. El porcentaje de la afiliación autónoma sobre el total bajó una décima hasta el 24,01%, y el peso de la ocupación en ERTE sobre el total cerró en el 0,68%, una décima menos que en abril.

 

>> INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

Anotó el mejor dato de afiliación en un mes de mayo desde el 2015 con un 0,75% que posiciona su avance anual en el 8,66%. De este modo, continúa el soporte para pensar que la demanda de profesionales en actividades de I+D, tanto científicas como sociales, en el sector público y privado se mantiene y, además, casi a la par. En el RG sumó un 0,65% mensual junto con un 8,65% anual, y en el RETA aumentó un 1,36% mensual, que hace crecer su dato anal al 9,08%. El porcentaje de afiliación autónoma sobre el total creció una décima al 14,12%, y el peso de la ocupación en ERTE cerró en el 0,19%, una décima menos que abril.

 

>> PUBLICIDAD Y ESTUDIOS DE MERCADO

Reflejó uno de los mejores datos mensuales de afiliación dentro del subsector con un 1,06% mensual, justo el mejor mayo desde el 2019, y que sitúa su recorrido anual en el 7,87%. La preparación de la campaña de verano en sectores como el comercio y la hostelería tras el fin del estado de alarma, y la reactivación del resto del tejido empresarial para situarse de nuevo en el mercado explicarían estos buenos datos. En el RG agregó un 0,96% mensual junto con un 5,76% anual, y en el RETA creció un 1,29% mensual que impulsó su dato anual hasta el 13,17%. El porcentaje de la afiliación autónoma sobre el total subió una décima hasta el 29,85%, y el peso de la ocupación en ERTE está en el 3,01%, tres décimas menos que en abril.

 

>> OTRAS ACTIVIDADES PROFESIONALES, CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS

A pesar del tono algo más suave, también fue positivo con un 0,62% mensual más de afiliación que hace crecer su dato anual al 8,82%. Al estar en relación con la división de arquitectura e ingeniería, es razonable atribuir el crecimiento también en actividades como el diseño industrial, la agronomía, la certificación de obras y otros ámbitos científicos relacionados con el medio ambiente que contiene esta división más multidisciplinar. En el RG creció un 1,01% mensual de afiliación junto con 11,19% anual, y en el RETA agregó un 0,98% junto con un 6,04% anual. El porcentaje de la afiliación autónoma sobre el total está sin apenas cambios en el 44,85%, y el peso de la ocupación en ERTE registró un 1,84%, dos décimas menos que en abril.

 

>> ACTIVIDADES VETERINARIAS

Dentro del subsector y las actividades sanitarias registró el dato de afiliación favorable más tímido en este mes desde el 2013 con un 0,56%, aunque su recorrido anual está en el 7,66%. En esta línea, será necesario observar si este dato marca alguna tendencia de estabilización en la demanda de ocupación de estos profesionales tras los últimos meses en los que había crecido notablemente. En el RG creció un 0,92% mensual y un 12,14% anual. Mientras, en el RETA recortó un 0,01% y su dato anual se queda en un 1,11%. El porcentaje de la afiliación autónoma sobre el total cayó tres décimas hasta el 38,19%, y el peso de la ocupación en ERTE está en el 0,12% frente al 0,19% del mes de abril. 

 

>> ACTIVIDADES SANITARIAS

La división que recoge el grueso de la afiliación de las profesiones sanitarias y sociales registró el dato de afiliación más elevado en un mes mayo desde el comienzo de la serie histórica en el 2009 con un 0,33% mensual, lo que sitúa su avance anual en el 6,18%. Cabe destacar que se trata del mejor dato en este mes desde el 2018 y el primer dato favorable en todo lo que va del 2021. Entre las razones, estarían la intensificación de la campaña de vacunación y la progresiva recuperación de la demanda de algunos servicios en el sector privado. En el RG aumentó un 0,28% mensual junto con 6,10% anual, y en el RETA creció un 0,77% mensual que deja dato anual en el 6,97%. El porcentaje de la afiliación autónoma sobre el total subió una décima hasta el 9,62%, y el peso de la ocupación en ERTE está en el 0,25% frente al 0,28% de abril.

 

>> ASISTENCIA EN ESTABLECIMIENTOS RESIDENCIALES

Por segundo mes volvió a registrar un dato mensual de afiliación favorable con un 0,61% más, lo que logró recortar en más dos puntos la caída anual de acumulada hasta el 3,00%. En esta línea, hablamos de una división en la que las profesiones sanitarias y sociales operan en el ámbito de la sanidad privada en centros no hospitalarios. Por ende, la demanda de algunos servicios se habría podido resentir durante la pandemia y estaría recuperando progresivamente su tono habitual. En el RG añadió un 0,62% mensual que minoró su caída anual hasta el 3,02%. Con todo, en el RETA recortó un 0,33% mensual de afiliación, aunque redujo su descenso anual hasta el 1,02%. El porcentaje de afiliación autónoma sobre el total cayó una centésima hasta el 0,83%, y el peso de la ocupación en ERTE está en el 0,21%, tres centésimas menos que el dato de abril.

 

>> ACTIVIDADES DE SERVICIOS SOCIALES SIN ALOJAMIENTO

Fue la división que anotó el mejor dato mensual de afiliación dentro del subsector de servicios profesionales con un 1,15%, el más elevado en este mes desde el 2019, y deja su recorrido anual en el 5,07%. De este modo, las profesiones sanitarias y sociales que operan en domicilio o a través de organizaciones privada en gran medida, comienzan a dibujar una tendencia creciente desde febrero de este año. Aquellos servicios sanitarios cuya demanda habría sido afectada durante la pandemia, estarían recuperando sus niveles de actividad. En el RG sumó un 1,17% de afiliación mensual junto con un 5,12% anual. Con todo, el RETA reflejó una leve caída mensual del 0,11% que deja su tono anual en el 1,46%. El porcentaje de afiliación autónoma sobre el total se redujo dos centésimas hasta el 1,52%, y el peso de la ocupación en ERTE finalizó en el 0,51%, seis centésimas menos que en abril.

 

>> EDUCACIÓN

El sector de la educación registró el mejor dato mensual de afiliación en un mes de mayo desde el 2015 con un 0,78% más. Habitualmente, en años anteriores a la pandemia, este mes, aunque positivo, es bastante plano ante el final cercano del periodo lectivo. Por ello, será necesario evaluar de cara al verano y el comienzo del próximo curso si este dato se trata de un reajuste de la ocupación ante la normalización tras la pandemia o si se debe a otros factores. En el RG agregó un 0,80% mensual de afiliación junto con un 10,23% anual, y en el RETA anotó un 0,60% mensual junto con un 4,30% anual. El porcentaje de la afiliación autónoma sobre el total se mantuvo casi sin cambios en el 8,44%, y el peso de la ocupación en ERTE está en el 0,65%, una décima menos que en abril.

 

>> PROGRAMACIÓN, CONSULTORÍA Y OTRAS ACTIVIDADES INFORMÁTICAS

Registró el mejor dato de afiliación en un mes de mayo desde el 2018 con un 0,86% mensual, que hizo progresar su ritmo anual hasta el 8,35%. La reactivación del tejido empresarial con la demanda de nuevos proyectos de transformación y soporte digital, e incluso para la gestión y obtención de los fondos europeos explicarían buena parte del curso favorable de la afiliación para estas profesiones. En el RG sumó un 0,84% mensual junto con 8,14% anual, y en el RETA agregó un 1,03% mensual, junto con un 10,27% anual. El porcentaje de afiliación autónoma sobre el total subió dos centésimas hasta el 9,95% y el peso de la ocupación en ERTE está en el 0,60%, una décima menos que la anotada en abril.

 

>> ACTIVIDADES INMOBILIARIAS

Concluyó el mes de mayo con un 0,48% mensual más de afiliación, el mejor dato en este mes desde el 2018 y que deja su pulso anual en el 3,78%. Acumula un trimestre de afiliación en torno al 1% con lo que la reactivación del sector de la construcción y su efecto sobre los ámbitos inmobiliario y de la gestión de fincas podría estar tomando mayor solidez. En el RG la afiliación mensual subió un 0,74% junto con un 2,52% anual, y en el RETA agregó un 0,65% mensual junto con un 4,98% anual. El porcentaje de afiliación autónoma sobre el total se mantuvo con dos centésimas menos en el 34,36%, y el peso de la ocupación en ERTE se situó en el 2,50%, tres décimas menos que en abril. 

 

 

NOTA UP: La reactivación económica y la subida de la vacunación en mayo impulsan la afiliación de las profesiones en sanidad, industria y construcción

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo