Análisis de Unión Profesional sobre los datos de afiliación y paro registrados en junio del 2021

A continuación, análisis del subsector de servicios profesionales por divisiones de actividad pertenecientes o relacionadas con el mismo.

 

>> ACTIVIDADES AUXILIARES A LOS SERVICIOS FINANCIEROS Y SEGUROS

En junio creció un 0,18% mensual, un dato inferior al pasado año, pero más similar al de años previos a la pandemia en este mes. Ello ha moderado su ritmo anual seis décimas hasta el 3,18%. Por el momento, el sector financiero y asegurador, en medio de los cambios estructurales de plantillas y mayor digitalización que se plantea a medio plazo, parece seguir demandando ocupación para atender la gestión de asuntos relativos al tejido empresarial y los hogares en la recuperación económica. Este mes, el Régimen General (RG) sumó un 0,18% mensual que minora un punto porcentual su ritmo anual hasta el 4,49%. El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) registró un 0,20% mensual y suavizó una décima su dato anual hasta el 1,73%. El peso de la afiliación autónoma sobre el total se mantuvo sin apenas cambio en el 45,58% y el porcentaje de profesionales en ERTE está en el 0,59%, una décima menos que en mayo. 

 

>> ACTIVIDADES JURÍDICAS Y DE CONTABILIDAD

Anotó un 0,46% mensual más de afiliación, un dato similar a los registrados en los años anteriores a la pandemia. Este ha impulsado su progresión anual cuatro décimas hasta el 3,33%, la más elevada en su serie histórica que comienza en el 2009. Estos datos favorables se explican por la creciente recuperación de parte del tejido empresarial y los hogares que demandan servicios jurídicos para solventar asuntos de conflictividad socioeconómica derivada de la pandemia y la gestión de nuevos proyectos. En el RG creció un 0,60% mensual que mejoró el tono anual más de medio punto porcentual hasta el 3,76%. En el RETA sumó un 0,11% mensual y dejó su ritmo anual estable en el 2,17%. El porcentaje de afiliación autónoma sobre el total cayó una décima hasta el 27,18% y la ocupación en ERTE se sitúa en el 0,74%, una décima menos que en mayo. 

 

>> ACTIVIDAD DE LAS SEDES CENTRALES Y CONSULTORÍA DE GESTIÓN EMPRESARIAL

Mostró un crecimiento de la afiliación del 0,86% mensual, que supone el mejor mes de junio desde el 2018, y relanza su ritmo anual hasta el 9,12%, el más alto desde agosto del 2017. El buen tono de esta división encontraría razones en la reactivación del teijdo empresarial más orientado a la campaña de verano, la demanda para la gestión de cuestiones organizativas de plantilla y funcionamiento interno, y para la preparación de proyectos ante la puesta en marcha del plan de recuperación. El RG subió un 0,95% mensual que mejoró su dato anual hasta el 9,73%. El RETA sumó un 0,55% mensual que amplió su crecimiento anual hasta el 7,21%. El porcentaje de afiliación autónoma sobre el total cayó una décima hasta el 23,58%, y el peso de la ocupación en ERTE sobre el total se situó en el 1,41%, dos décimas menos que en mayo.

 

>> SERVICIOS TÉCNICOS DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA 

Junio dejó un avance mensual de la afiliación del 0,83% en esta división, que supone el mejor dato en este mes desde el 2018, y mejoró una décima el crecimiento anual hasta el 5,63%. Entre las causas de esta evolución favorable encontramos la tendencia positiva de recuperación del sector de la construcción, como señalaba el Instituto de Tecnología de la Edificación de Cataluña (ITeC), y la industria según el índice PMI de Markit Services. Si bien, no se puede descartar que el aumento reciente del coste de las materias primas pueda ralentizar el crecimiento de la afiliación de las profesiones de arquitectura e ingeniería en los próximos meses. La afiliación aumentó un 0,96% mensual en el RG y mejoró su dato anual hasta el 6,09%. En el RETA sumó un 0,42% mensual, pero moderó su pulso anual hasta el 4,19%. El porcentaje de la afiliación autónoma sobre el total bajó una décima hasta el 23,91%, y el peso de la ocupación en ERTE sobre el total cerró en el 0,52%, casi dos décimas menos que en mayo.

 


>> INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

Fue una de las divisiones que mostró mejor rendimiento con un 0,72% mensual más de afiliación, el mejor dato en un mes de junio desde el 2016. Ello condujo a subir dos décimas su ritmo anual hasta el 8,80%, el mejor dato en su serie histórica que arranca en el 2009. En esta línea, abona la tendencia según la cual la demanda de profesionales en este ámbito para el desempeño de actividades de I+D científicas y sociales en el sector público y privado continúa con buen tono. En el RG añadió un 0,73% mensual junto con un 8,78% anual y en el RETA un 0,65% mensual junto con un 8,89% anual. El porcentaje de afiliación autónoma sobre el total se mantuvo sin apenas cambio en el 14,11% y el peso de la ocupación en ERTE cerró en el 0,16%, tres centésimas menos que en mayo.

 

>> PUBLICIDAD Y ESTUDIOS DE MERCADO

Aunque reflejó el dato de afiliación más modesto de crecimiento en lo que va del 2021, con un 0,57% mensual, estuvo en línea similar a otros meses de junio previos a la pandemia. En términos anuales, su progresión se aplanó cuatro décimas hasta el 7,47%. Cabe esperar que si los próximos meses continúa la reactivación económica y la campaña de verano es lo suficientemente voluminosa en términos turísticos ello supondrá un impulso para la demanda de empleo de los profesionales que operan en esta división. En el RG agregó un 0,37% mensual junto con un 5,22% anual, y en el RETA un 1,02% mensual junto con un 13,10% anual. El porcentaje de afiliación autónoma sobre el total subió una décima hasta el 29,99% y el peso de la ocupación en ERTE sobre el total está en el 2,51%, justo medio punto porcentual menos que en mayo. 

 

>> OTRAS ACTIVIDADES PROFESIONALES, CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS

Con un dato de subida de afiliación del 0,77% mensual, fue el mejor mes de junio desde el 2014, y situó su ritmo anual en el 9,93%, el más elevado desde noviembre del 2015. La buena marcha del sector industrial y la construcción como señalábamos también para la arquitectura y la ingeniería, se estaría dejando notar también en actividades como el diseño industrial, o la certificación de obras que engloba esta división. En el RG subió un 1,44% mensual junto con un 13,10% anual y en el RETA creció un 0,95% mensual junto con un 6,25% anual. El porcentaje de afiliación autónoma sobre el total minoró una décima hasta el 44,72% y el peso de la ocupación en ERTE se posicionó en el 1,59%, tres décimas menos que en mayo. 

 

>> ACTIVIDADES VETERINARIAS

Su balance durante junio dejó un incremento de la afiliación del 0,66% mensual, un dato más parecido a ritmos previos a la pandemia durante este mes. Ello produjo una cierta atenuación de su ritmo de crecimiento anual de un punto y medio porcentual hasta el 6,14%. En esta línea, cabe apuntar que el periodo cíclico de sustituciones de verano no suele ser tan pronunciado en esta división como en el resto de las sanitarias y sociales, por lo que estamos ante unos datos que reflejan una relativa vuelta a la normalidad. En el RG subió un 1,09% mensual junto con 9,74% anual, y en el RETA recortó un 0,04% mensual que deja el dato anual en un avance del 0,73%. El porcentaje de afiliación autónoma sobre el total se redujo dos décimas hasta el 37,93% y el peso de la ocupación en ERTE se quedó en el 0,10%, dos centésimas menos que el mes anterior. 

 

>> ACTIVIDADES SANITARIAS

La división que recoge el mayor volumen de las profesiones sanitarias y sociales apuntó en junio un crecimiento del 0,55% mensual. Un dato que fue el doble que en el 2020, pero casi un tercio de lo que solía anotar este mes en años previos a la pandemia. Ello dejó su progresión anual de la afiliación en un 6,56% casi medio punto porcentual más que el dato previo. Para explicar este comportamiento hay que mencionar que la temporada de sustituciones de verano y refuerzos de personal en los centros sanitarios de los lugares más turísticos, propia de esta época y sobre todo en la sanidad pública, no se estaría produciendo aún con tanta intensidad. A ello se añade el curso de la vacunación que precisa mantener todavía buena parte del personal. En el RG sumó un 0,55% mensual junto con un 6,56% anual, y en el RETA creció un 0,48% mensual junto con un 6,57% anual. El porcentaje de afiliación autónoma sobre el total se mantuvo en el 9,61% y el peso de la ocupación en ERTE concluyó en el 0,25%, cuatro centésimas menos que en mayo. 

 

>> ASISTENCIA EN ESTABLECIMIENTOS RESIDENCIALES

Dentro de las divisiones que recogen el ejercicio de las profesiones sanitarias y sociales, esta fue la que anotó el mejor dato en junio con un 1,60% mensual, que sirvió para minorar su caída anual por segundo mes hasta situarse solo en un retroceso del 0,73%. De tal modo, esta división que recoge el ejercicio sociosanitario en el ámbito de la sanidad privada en centros no hospitalarios, principalmente, parece mostrar un ritmo más similar al comportamiento previo a la pandemia con una cierta demanda de personal para cubrir sustituciones. En el RG sumó un 1,61% mensual junto que dejó la caída anual en el 0,73%, y en el RETA restó un 0,05% mensual que sitúa el descenso anual en el 0,82%. El porcentaje de la afiliación autónoma sobre el total volvió a caer una centésima hasta el 0,82% y el peso de la ocupación en ERTE cerró en el 0,17%, una décima menos que en mayo. 

 

>> ACTIVIDADES DE SERVICIOS SOCIALES SIN ALOJAMIENTO

Por su parte, la división que recoge el ejercicio de las profesiones sanitarias y sociales que operan en domicilio o a través de organizaciones privadas en gran parte, mostró un crecimiento de la afiliación del 0,66% mensual en junio, lo que mejoró por cuarto mes consecutivo su ritmo anual hasta el 6,23%. Igual que en la división anterior, parece que el ámbito privado de la sanidad comienza a mostrar un comportamiento más similar al de antes de la pandemia con una mayor demanda de personal para sustituciones. En el RG añadió un 0,71% mensual junto con un 6,32% anual, y en el RETA subió un 0,46% mensual que dejó el saldo anual en el 0,49%. El porcentaje de afiliación autónoma sobre el total se mantuvo en el 1,50%, y el peso de la ocupación en ERTE finalizó en 0,41%, una décima menos que el mes anterior.

 

>> EDUCACIÓN

El final del periodo lectivo en junio dejó un retroceso de la afiliación del 3,10% mensual, un comportamiento cíclico observado en este sector durante los últimos años que, sin embargo, en 2021 fue el menos acusado en lo que va de serie histórica estadística iniciada en el 2009. Ello impulsó su progresión anual hasta el 11,19%, el mejor dato hasta la fecha. De tal forma, parece que uno de los efectos de la pandemia en las plantillas de los centros educativos estaría siendo menos acusado en cuanto a la fluctuación en la contratación. En el RG el dato mensual de afiliación restó un 3,34% que situó su dato anual en el 11,97%, y en el RETA el recorte fue del 0,59% mensual junto con un dato anual del 3,54%. El porcentaje de afiliación autónoma sobre el total creció dos décimas hasta el 8,66% y el peso de la ocupación en ERTE se encuentra en el 0,56%, una décima menos que en mayo.

 

 

 

>> PROGRAMACIÓN, CONSULTORÍA Y OTRAS ACTIVIDADES INFORMÁTICAS

Estuvo entre las divisiones de profesiones con mayor dinamismo al sumar un 1,11% mensual más de afiliación en junio, el mejor dato en este mes en la serie histórica que arranca en el 2009 y que deja su recorrido anual en el 9,53%, el más elevado desde julio del 2019. En tal sentido, la progresiva recuperación del tejido empresarial, así como la demanda de más proyectos en el ámbito público sobre materias relacionadas con la digitalización y la transformación de modelos de negocio, parecen estar detrás de buena parte de este comportamiento favorable. En el RG añadió un 1,13% mensual junto con un 9,43% anual, y en el RETA agregó un 0,98% mensual con un balance anual el 10,41%. El porcentaje de afiliación autónoma sobre el total permanece estable en el 9,96% y el peso de la ocupación en ERTE se sitúa en el 0,46%, dos décimas menos que en mayo. 

 

>> ACTIVIDADES INMOBILIARIAS

Anotó el mejor dato mensual de afiliación en un mes de junio desde el 2018 con un 1,14% más. Ello favoreció que en el enfoque anual subiera seis décimas hasta el 3,97%. En esta línea, las perspectivas favorables en el sector de la construcción y la ocupación, con mayor solvencia que en meses anteriores, parecen resultar en señales positivas en el ámbito de la gestión de fincas y el inmobiliario. En el RG creció un 1,41% mensual junto con un 3,37% anual, y en el RETA sumó un 0,63% mensual que supone un 5,14% anual. El porcentaje de afiliación autónoma sobre el total se redujo dos décimas hasta el 34,18%, y el peso de la ocupación en ERTE cerró en el 2,14%, cuatro décimas menos que en el mes de mayo.

 

 

NOTA UP:  La campaña de verano mejora la afiliación en la consultoría económica y jurídica, mientras que la contratación en sanidad se mantiene más plana.

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo