Análisis de Unión Profesional sobre los datos de afiliación y paro registrados en febrero del 2021

Sobre los datos de afiliación y paro registrados en febrero del 2021, un análisis realizado por Unión Profesional. 

 

*ANÁLISIS DEL SUBSECTOR DE SERVICIOS PROFESIONALES POR DIVISIONES DE ACTIVIDAD PERTENECIENTES O RELACIONADAS CON EL MISMO

 

 

>> ACTIVIDADES AUXILIARES A LOS SERVICIOS FINANCIEROS Y SEGUROS

Estuvo entre las divisiones que dependen más del pulso de la actividad económica que expusieron datos de afiliación con menor vigor en febrero que hace un año. Sin embargo, se mantiene en un curso relativamente favorable y que responde a la demanda por el tejido empresarial y los hogares de ciertos servicios de asesoría financiera y aseguradora. En detalle, sumó un 0,45% mensual de afiliación, una décima menos que hace un año, que casi dejó sin movimiento su evolución anual, aún en positivo por segundo mes, esta vez con un 0,05%. En el Régimen General (RG) sumó 438 afiliaciones, un 0,72% mensual más de afiliación, dos décimas menos que hace un año, que minoró su ritmo anual también dos décimas hasta el 0,73%. En el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) el dato mensual fue favorable con 69 afiliaciones más, un 0,14%, el mejor dato desde el 2018 que aplanó su caída anual al 0,73%, la menor desde febrero del 2020. Con todo, el peso de la afiliación autónoma sobre el total cayó una décima hasta el 45,71%. Y el porcentaje de profesionales en ERTE cerró en el 0,80%, casi una décima menos que en enero.

 

>> ACTIVIDADES JURÍDICAS Y DE CONTABILIDAD

El incremento de la conflictividad social, económica y laboral, y sus derivadas de mayor litigiosidad en los últimos meses habría llevado a un aumento de la demanda de profesionales jurídicos y un ritmo de recuperación mayor de la ocupación pre-pandemia como así atestigua el dato mensual de afiliación más elevado en este mes desde el 2018. Todo ello cobra fuerza si tenemos en cuenta que los datos de afiliación del último trimestre del 2020 también fueron mejores que los del 2019. Concretamente, sumó un 0,26% mensual de afiliación que redujo la caída anual dos décimas hasta el 0,43%, el menor descenso en toda la pandemia, y el mejor dato desde marzo del 2020. En el RG añadió 627 afiliaciones, un 0,28% mensual, dos décimas más que hace un año y reduce su bajada anual al 0,90%, el mejor dato desde marzo del 2020. En el RETA agregó un 0,20% mensual más de afiliación, que impulsó su tono anual al 0,85%, creciente desde agosto del 2020 y el más alto desde mayo del 2019. El porcentaje de la afiliación autónoma solo se redujo una décima al 27,39%. Y el porcentaje de sus profesionales en ERTE cae al 1,05%, apenas sin cambios.

 

>> ACTIVIDAD DE LAS SEDES CENTRALES Y CONSULTORÍA DE GESTIÓN EMPRESARIAL

También registró un cierto menor vigor en la creación de afiliación, lo que denotaría un relativo agotamiento de la demanda algunos servicios por el tejido empresarial a causa de la desaparición de muchas empresas, de la caída de la facturación, y de la menor solvencia, principalmente. En datos, subió un 1,10% mensual, una décima menos que hace un año, lo que moderó su ritmo anual una décima al 1,85%, segundo mes de aplanamiento, y dato más bajo desde junio del 2020. En el RG registró 1.198 afiliaciones más, un 1,28% mensual, dos décimas menos que en el año anterior y que debilita el pulso anual tres décimas hasta el 1,64%. En el RETA agregó 158 afiliaciones, un 0,54% mensual, dos décimas más que hace un año, y también dos décimas más en la progresión anual con un 2,54%, el mejor dato desde marzo del 2020. El porcentaje de afiliación autónoma baja dos décimas hasta el 23,68%. Y el porcentaje de profesionales en ERTE se mantiene en el 2,10%. 

 

>> SERVICIOS TÉCNICOS DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA

El tono relativamente estable de la afiliación en el sector de la construcción en febrero, y el dato favorable de la actividad industrial también este mes según el índice PMI de Markit Services estarían detrás, principalmente, de los datos de afiliación positivos en las profesiones de arquitectura e ingeniería, que fueron ligeramente mejores que los de febrero del 2020. De esta forma, se habría amortiguado algo más las expectativas todavía bajas de inversión. Con un 0,70% mensual de más afiliación, una décima más que hace un año, logró minorar la caída anual una décima hasta el 0,29% respecto al dato de enero. En el RG agregó 1.588 afiliaciones, un 0,82% mensual de afiliación, igual que hace un año, que sirvió para reducir dos décimas su caída anual al 0,68%. En el RETA anotó 196 afiliaciones más, un 0,32% mensual que es una décima más que hace un año y hace crecer su ritmo anual al 0,95%, el mejor desde junio del 2019. Aún así, el porcentaje de la afiliación autónoma sobre el total cayó una décima al 24,23%. Y el porcentaje de profesionales en ERTE disminuyó dos décimas sobre enero al 0,95%. 

 

>> INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

Después de una progresión positiva, especialmente hacia final del 2020, este mes el ritmo de afiliación a pesar de ser favorable, fue el menor en un mes de febrero desde el 2013. Ello podría traer causa en el buen dato de enero, pues redujo su afiliación mucho menos por su carácter estacional que otros años y, por ello, en febrero no habría sido necesario un mayor nivel de ocupación. En este sentido, podría estar siguiendo una línea similar a las divisiones de profesiones sanitarias y sociales, y además casi la mitad afiliación de esta división opera en el sector público y recoge la I+D llevada a cabo por todo el subsector de servicios profesionales. En detalle, agregó un 0,72% mensual lo que redujo su ritmo anual al 2,16%, igual que en diciembre del 2020. En el RG sumó 522 afiliaciones, un 0,65% mensual, la mitad que hace un año, que redujo su ritmo anual cinco décimas al 1,91%, el dato más bajo desde noviembre del 2020. En el RETA anotó 154 afiliaciones más, un 1,17%, el doble que hace un año, y relanzó seis décimas más su pulso anual hasta el 3,74%, el mejor desde agosto del 2020. El porcentaje de la afiliación autónoma creció una décima al 14,15%. Y el porcentaje de sus profesionales en ERTE se redujo una décima al 0,29%. 

 

>> PUBLICIDAD Y ESTUDIOS DE MERCADO

A pesar de sumar afiliación, lo hizo al menor ritmo en este mes desde el 2014. Ello nos indicaría que la demanda realizada por el tejido empresarial de estos servicios de publicidad y estudios de mercado mostraría una suavización ante la limitación de las restricciones y la menor facturación por la pandemia. En datos, fue un 0,70% mensual de afiliación que profundizó en seis décimas su caída anual hasta el 3,28%, la más honda desde noviembre del 2020. En el RG, la afiliación mensual sumó un 0,52% mensual el dato más débil en febrero desde el 2014 e hizo caer su curso anual hasta el 7,13%, el peor desde julio del 2020. En cambio, en el RETA registró 364 afiliaciones más, un 1,11% mensual el mejor dato en este mes desde el 2018 y que ha hecho crecer tres décimas su dato anual hasta el 7,27%, creciente desde mayo del 2020 y el mejor en su serie histórica iniciada en el 2009. El porcentaje de afiliación autónoma sobre el total sube una décima hasta el 29,65%. Y el porcentaje de afiliación en ERTE está en el 4,16%, cinco décimas menos que en enero, el dato más alto de todo el subsector. 

 

>> OTRAS ACTIVIDADES PROFESIONALES, CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS

Este mes pareció seguir un pulso similar al de la división de servicios de arquitectura e ingeniería, pues su dato mensual en febrero fue el mejor desde el 2018. En esta línea, como se describe habitualmente, la heterogeneidad de actividades que recoge como el diseño industrial, la agronomía, la certificación de obras o cuestiones científicas de medio ambiente habría mostrado mayor fortaleza este mes. En datos, sumó un 0,52% mensual de afiliación que redujo su caída anual por cuarto mes al 2,03%, la menor desde abril del 2020 y el mejor dato desde marzo también de ese año. En el RG, se produjeron 904 afiliaciones más, un 1,23% mensual, casi igual que en el 2020 aunque no mejoró la caída anual situada en el 3,79%, la peor desde diciembre del 2020. En el RETA agregó 249 afiliaciones, un 0,40% mensual, dos décimas más que hace un año que se tradujo en el segundo mes en positivo en su progresión anual hasta el 0,15%. El porcentaje de la afiliación autónoma sobre el total se aplanó dos décimas hasta el 45,52%. Si bien, el porcentaje de la afiliación en ERTE subió dos décimas hasta el 2,52%.

 

>> ACTIVIDADES VETERINARIAS

Igualó prácticamente el mejor dato mensual de afiliación en un mes de febrero en su serie histórica que arranca en el 2009. Ello cobra más fuerza pues en enero la destrucción de empleo estacional fue menor en línea con el resto de las profesiones sanitarias y sociales. Muestra además uno de los ritmos anuales más sólidos de evolución de la ocupación durante la pandemia. En concreto, sumó un 0,59% mensual que dejó su dato anual en el 2,53%, el mejor desde marzo del 2020. En el RG anotó 137 afiliaciones más, un 0,81% mensual, el más alto en este mes desde el 2016 y deja su pulso anual en el 3,88%, el más elevado desde marzo del 2020. En el RETA finalizó con 24 afiliaciones más, un 0,23% mensual, el mejor dato en un mes de febrero desde el 2018 que hizo subir una décima su curso anual hasta el 0,46% después de una leve caída en diciembre. El porcentaje de afiliación autónoma sobre el total cae dos décimas al 38,76%. Y el porcentaje de la afiliación en ERTE permanece en el 0,31%.

 

>> ACTIVIDADES SANITARIAS

Registraron el mejor dato de afiliación en un mes de febrero en su serie histórica que arranca en el 2009. Este dato se suma al anterior de enero cuando minimizó la reducción de afiliación, pues en ambos meses se sitúa el componente estacional en el que se ajusta la ocupación creada por sustituciones y refuerzos por la campaña de Navidad. Mientras, este año la necesidad de personal por la pandemia y la campaña de vacunación muestran una mayor estabilidad en la afiliación. En datos, sumó un 0,09% mensual que impulsó su ritmo anual al 7,97%, el más alto en su serie histórica. En el RG agregó 410 afiliaciones, un 0,04% mensual, el dato más alto hasta ahora, que aumentó su dato anual hasta el 8,55%, también máximo histórico. En el RETA anotó 680 afiliaciones, un 0,61% mensual más, el mejor dato en este mes desde el 2018, y que mejoró su curso anual hasta el 2,68%, el más elevado desde agosto del 2020. El porcentaje de la afiliación autónoma apenas creció una décima hasta el 9,38%. Y el porcentaje de la afiliación en ERTE cayó una décima sobre enero hasta el 0,46%.

 

>> ASISTENCIA EN ESTABLECIMIENTOS RESIDENCIALES

Suma ya seis meses en los que su afiliación mensual retrocedió, aunque esta vez a un menor ritmo que en enero. Se trata de una división cuya actividad se desarrolla principalmente en el sector privado en centros no hospitalarios, con lo que no es descartable que esté llevando a cabo un cierto proceso de ajuste en plantillas ante la menor demanda de algunos servicios. En datos, restó un 0,95% mensual, el peor en un mes de febrero en serie histórica iniciada en el 2009, y que dejó su caída anual en el 1,74%, la más pronunciada hasta el momento. En el RG restó 2.659 afiliaciones, un 0,96% mensual que dejó el ritmo anual en un descenso del 1,74%, ambos datos son los peores registrados hasta ahora. En el RETA cayó en 5 afiliaciones, un 0,21% mensual, el peor dato en este mes desde el 2017, y que hace disminuir su ritmo anual en negativo hasta el 0,77%, la mayor caída desde junio del 2020. El porcentaje de afiliación autónoma suma una centésima hasta el 0,85%, el mejor dato desde junio del 2019. Y el porcentaje de la afiliación en ERTE se mantiene en el 0,29%. 

 

>> ACTIVIDADES DE SERVICIOS SOCIALES SIN ALOJAMIENTO

A pesar de crecer en afiliación en febrero, lo hizo con el dato más modesto en este mes desde el 2013. Cabe señalar que en esta división los profesionales sanitarios y sociales operan principalmente en domicilio o a través de organizaciones pública o privadas, y, especialmente, en estas últimas. Así, mientras el dato de enero fue similar en su caída a años posteriores, el dato de este mes podría indicar un cierto ajuste de muchas plantillas ante la moderación de la demanda de determinados servicios. En datos, solo sumó un 0,15% mensual que aplanó de nuevo su progresión anual hasta el 0,94%, la menor desde octubre del 2014. En el RG añadió 471 afiliaciones, un 0,15% mensual que hizo caer su ritmo anual al 0,97%. En ambos casos los datos más débiles desde febrero del 2014 y octubre del 2014. En el RETA sumó 2 afiliaciones, un 0,03% mensual, después de tres meses de caída, que, en todo caso, no fue suficiente para profundizar en su caída anual hasta el 1,36%, el peor dato hasta ahora. El porcentaje de afiliación autónoma sobre el total cae una centésima al 1,53%. Y el porcentaje de afiliación en ERTE sube dos décimas sobre enero hasta el 0,85%.

 

>> EDUCACIÓN

En cuanto al sector de la educación, siempre analizado en conexión con el subsector en la medida que muchos profesionales operan en él, registró un avance de afiliación que aún así, fue la más modesta en un mes de febrero del 2013. Prosigue el mal inicio de año detectado en enero que podría responder a un menor vigor en muchos centros educativos en la contratación de personal. Sus datos anotaron un 1,83% mensual más de afiliación que minoró su ritmo anual hasta el 0,95%, segundo mes de moderación y el peor dato desde la caída de julio del 2020. En el RG añadió 19.459 afiliaciones, un 1,96% mensual, el dato más suave en febrero desde el 2013 que también redujo el ritmo anual hasta el 1,10%, el dato favorable más bajo desde julio del 2020. En el RETA sumó 462 afiliaciones, un 0,50% mensual, que ahondó en su caída anual hasta el 0,69% y que supone el cuarto mes en negativo. El porcentaje de la afiliación autónoma sobre el total cayó una décima hasta el 8,44%. Y el porcentaje de la afiliación en ERTE subió una décima hasta el 1,16%. 

 

>> PROGRAMACIÓN, CONSULTORÍA Y OTRAS ACTIVIDADES INFORMÁTICAS

Como división también en relación con el subsector de servicios profesionales, mejoró ligeramente su dato mensual de febrero sobre el 2020. Ello conectaría con un incremento de la acción emprendedora y un mantenimiento de la demanda de profesionales en el ámbito de la informática desde parte del tejido empresarial para continuar con el desarrollo de proyectos y también de procesos de transformación digital. En datos, sumó un 0,78% mensual de afiliación, que mejoró dos centésimas su curso anual hasta el 3,70%, segundo mes de mejora, y el mejor dato desde abril del 2020. En el RG añadió 2.405 afiliaciones, un 0,76% mensual, que aún así fue el dato más moderado desde febrero del 2013 pero que mantuvo su progresión anual sin apenas cambios en el 3,43%. En el RETA agregó 355 afiliaciones, un 1,01% mensual, el mejor dato en este mes desde el 2018, que impulsó su curso anual hasta el 6,22%, creciente desde agosto del 2020 y el más elevado desde enero del 2019. El porcentaje de afiliación autónoma sobre el total se mantiene en el 9,97%. Con todo, el porcentaje de afiliación en ERTE subió dos décimas en un mes hasta el 0,91%.

 

>> ACTIVIDADES INMOBILIARIAS

Esta división también está en relación con el subsector de servicios profesionales y este mes a pesar de sumar afiliación lo hizo al menor ritmo en un mes de febrero desde el 2012. En este sentido, no cabe descartar un cierto agotamiento en el sector inmobiliario y algunas dificultades en las comunidades de propietarios para una mayor contratación de profesionales. En datos, sumó un 0,28% mensual de afiliación que no fue suficiente para acrecentar la caída anual dos décimas hasta el 2,85%, que empeora por cuarto mes consecutivo, y es la más profunda desde julio del 2020. En el RG anotó 244 afiliaciones, un 0,26% mensual, el dato más débil en este mes desde el 2012 que ahondó su caída anual tres décimas hasta el 4,72%, la mayor desde junio del 2020. En el RETA registró 154 afiliaciones, un 0,31% mensual, después de caer en enero, y mejora dos centésima su curso anual hasta crecer un 0,94%, el dato más elevado desde abril del 2020. El porcentaje de afiliación autónoma sobre el total permanece sin cambios en el 34,38%. Y el porcentaje de afiliación en ERTE cae casi una décima al 3,32%.

 

La sanidad pública, parte de la industria y la conflictividad socioeconómica soportan el dato positivo de afiliación en las profesiones en febrero (NOTA UP)

 

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo