Análisis de Unión Profesional sobre los datos de afiliación y paro registrados en diciembre del 2021 

ANÁLISIS DEL SUBSECTOR DE SERVICIOS PROFESIONALES POR DIVISIONES DE ACTIVIDAD PERTENECIENTES O RELACIONADAS CON EL MISMO.

 

>> ACTIVIDADES AUXILIARES A LOS SERVICIOS FINANCIEROS Y SEGUROS

Diciembre dejó un aumento de la afiliación del 0,18% mensual, un dato inferior al del 2020 y del 2018, pero mejor que el del 2019. En cualquier caso, su dato desestacionalizado fue favorable con un 0,38% mensual. Así, su balance anual mejoró después de tres meses hasta el 2,17%. En cuanto a las razones de estos datos pueden ser diversas. De un lado, continúa el proceso de reestructuración y fusiones de algunos operadores bancarios y de seguros para digitalizar servicios y ahorrar costes. Según el Banco de España, a finales de septiembre del 2021, se produjo una reducción del 10,86% anual de las oficinas bancarias.

Si bien, los datos que recoge esta división podrían reflejar que parte de la salida de los profesionales del ámbito económico se reconduce hacia otras áreas como la intermediación en operaciones con valores y otros activos, el asesoramiento en materia de inversión, la intermediación de créditos de consumo, las actividades de agentes y corredores de seguros o los servicios actuariales. En el Régimen General (RG), la subida fue del 0,47% mensual, aunque su dato anual se aplanó al 4,08%.

Sin embargo, en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) la caída fue del 0,18% mensual que hizo entrar en terreno negativo la progresión anual hasta el 0,08%, algo que no se producía desde marzo del 2018. El peso de la afiliación autónoma se redujo dos décimas hasta el 44,96% y el porcentaje de profesionales en ERTE sobre su afiliación media es del 0,09%.

 

>> ACTIVIDADES JURÍDICAS Y DE CONTABILIDAD

El dato de afiliación de diciembre fue el mejor en este año desde el 2015 con un 0,20% mensual más, situación que provocó una ligera mejora de su rendimiento anual hasta el 2,17%. En términos desestacionalizados se confirma que el avance fue robusto pues sumó un 0,33% mensual. De esta forma, es posible que muchos despachos estén incrementando sus plantillas para atender la demanda empresarial que se espera de estos servicios en relación con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como por parte de los hogares si la pandemia continúa y trastoca cuestiones laborales y de la esfera civil. En el RG creció un 0,26% mensual que mejoró su dato anual al 3,05%. En el RETA la subida fue más tímida con un 0,04% mensual, y moderó su balance anual al 1,31%. El peso de la afiliación autónoma apenas bajó una décima hasta el 27,05%, y el porcentaje de profesionales en ERTE sobre su afiliación media es del 0,30%.

 

>> ACTIVIDAD DE LAS SEDES CENTRALES Y CONSULTORÍA DE GESTIÓN EMPRESARIAL

Al igual que la división anterior, anotó una subida del 0,59% en diciembre, la cual no era tan elevada en este mes desde el 2015, y vino apoyada por un crecimiento desestacionalizado del 0,54% mensual. Todo ello, amplío el dato anual al 8,82%, el mejor desde julio del 2021. En este comportamiento tampoco es descartable que las consultoras dedicadas a la planificación y asesoramiento en materia estratégica, organizativa, presupuestaria o de recursos humanos estén aumentando el tamaño de sus plantillas para ofrecer estos servicios a parte del tejido empresarial interesado en los proyectos que se vayan acometiendo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En el RG agregó un 0,61% mensual que impulsó su dato anual al 9,73%. En el RETA progresó un 0,55% mensual, pero rebajó el dato anual al 5,90%. El peso de la afiliación autónoma sobre el total minoró una centésima hasta el 23,18%, y el porcentaje de profesionales en ERTE sobre su afiliación media es del 0,46%.

 

>> SERVICIOS TÉCNICOS DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA 

La división que recoge el ejercicio de las profesiones de arquitectura y de ingeniería mostró un avance de la afiliación del 0,23% mensual, el mejor dato en un mes de diciembre desde el 2018. Este dato quedó reforzado por el avance desestacionalizado del 0,22% mensual. Como resultado, el curso de la afiliación repuntó al 6,54% y dibuja una tendencia creciente más estable desde septiembre del 2021.

Entre los factores que contribuyeron a este comportamiento sobresalen la demanda de ocupación en diciembre por parte de la industria como reflejó el Índice PMI del sector manufacturero de IHS Markit y, a pesar de la caída corregida del 0,4% mensual del Índice de Producción Industrial (IPI) del Instituto Nacional de Estadística. Mientras, la producción en la construcción evidenció hasta octubre del 2021 una variación acumulada positiva del 1,2%. Por el contrario, la ingeniería civil arrastra una caída del 7,5% en el mismo periodo.

Todo ello, según la Encuesta de los Índices de Producción de la Industria de la Construcción (EIPIC) del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. En lo que respecta a la afiliación, en el RG tuvo lugar un crecimiento del 0,22% mensual que acrecentó su dato anual al 7,55%; en el RETA el aumento fue del 0,27% mensual, pero suavizó su progresión anual al 3,38%. El peso de la afiliación autónoma sobre el total cayó dos décimas hasta el 23,53%, y el porcentaje de profesionales en ERTE sobre su afiliación media es del 0,19%. 

 

>> INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

La subida de afiliación del 0,64% mensual anotada por esta división fue la más alta en un mes de diciembre desde el 2011. Incluso, fue más elevada en términos desestacionalizados con un 0,79% mensual. A tal efecto, su recorrido anual finalizó en el 8,41%, el mejor desde agosto del 2021. Dentro de los motivos de este dato, se mantiene el razonamiento bajo el cual la tracción y previsión de los proyectos asociados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia está jugando un papel relevante en el incentivo a incrementar las plantillas públicas y privadas dedicadas a la I+D. En el RG, la subida de la afiliación fue del 0,61% mensual y dejó casi clavado el curso anual en el 8,15%; en el RETA subió un 0,78% mensual y mejoró su dato anual hasta el 10,02%. El peso de la afiliación autónoma sobre el total subió dos centésimas hasta el 14,28%, y el porcentaje de profesionales en ERTE sobre su afiliación media es del 0,04%. 

 

>> PUBLICIDAD Y ESTUDIOS DE MERCADO

Esta división presentó un incremento de la afiliación del 0,32%, algo más suave que en el 2020, pero mejor que los tres años anteriores en el mes de diciembre. Este avance fue del 0,21% mensual en términos desestacionalizados, pero no fue suficiente para que el dato anual minorara una décima hasta 6,88% anual más de afiliación. El repunte de la actividad de la campaña de Navidad, erosionada por el avance la variante Ómicron de la pandemia, o el reposicionamiento buscado por algunas empresas en el mercado por los nuevos hábitos de consumo provocados por la pandemia podría explicar parte del crecimiento de la demanda de estos servicios marketing y prospección de mercado. En el RG sumó un 0,06% mensual de afiliación que mejoró el dato anual al 5,05%; si bien, en el RETA agregó un 0,93% mensual que moderó su tendencia anual hasta el 11,37%. El peso de la afiliación autónoma sobre el total subió dos décimas hasta el 30,29%, y el porcentaje de profesionales en ERTE sobre su afiliación media es del 0,74%. 

 

>> OTRAS ACTIVIDADES PROFESIONALES, CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS

Esta división reflejó un comportamiento similar a la que aglutina los profesionales de la arquitectura y la ingeniería con un avance mensual de la afiliación del 0,33%, mejor que los datos previos a la pandemia en diciembre y que, en términos desestacionalizados, fue del 0,41%. Aún así, su curso anual se moderó una décima hasta el 9,64%. En esta línea, los profesionales que se desempeñan en la certificación de obras, la intermediación de patentes, el diseño industrial, o el asesoramiento científico sobre agronomía y medio ambiente muestran que son demandados por el aparato productivo sin que las presiones inflacionistas distorsionen de modo significativo la contratación y la iniciativa emprendedora hasta el momento. En el RG sumó un 0,44% mensual de afiliación que moderó el dato anual al 12,61%; en el RETA la subida fue del 0,61% mensual y mejoró su dato anual al 6,15%. El peso de la afiliación autónoma sobre el total creció al 44,40%, y el porcentaje de profesionales en ERTE sobre su afiliación media es del 0,41%. 

 

> ACTIVIDADES VETERINARIAS

En diciembre, esta división agregó un 0,17% mensual de afiliación, el mejor dato en este mes desde el 2017. En términos desestacionalizados, ello se tradujo en un 0,36% mensual, señal de robustez en la creación de empleo. En consecuencia, el dato anual de afiliación crece ya un 6,17%, tercer mes de mejora, lo que indicaría la estabilidad en la demanda de los servicios de los profesionales de la veterinaria por parte de los hogares y las empresas agropecuarias. En el RG la ocupación creció un 0,30% mensual que mejoró cuatro décimas su balance anual al 9,71%. Por el contrario, en el RETA se redujo un 0,03% mensual, pero su dato anual se amplío cuatro centésimas hasta el 0,64%. El peso de la afiliación autónoma sobre el total cayó una décima hasta el 36,97%, y el porcentaje de profesionales en ERTE sobre su afiliación media es del 0,03%. 

 

>> ACTIVIDADES SANITARIAS

Con un aumento de la afiliación del 1,81% mensual, la división que recoge el grueso de los profesionales sanitarios y sociales registró el dato más destacado en un mes de diciembre en su serie histórica iniciada en el 2009. A ello se añadió un 0,65% mensual más en términos desestacionalizados, y un 2,25% en términos anuales, el cual cortó la tendencia de moderación que se observaba desde julio del 2021. Entre las posibles razones de este buen dato, se halla la aprobación el 23 de diciembre del Real Decreto-ley de medidas urgentes de prevención y contención para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID, vigente hasta el 31 de diciembre del 2022.

De esta forma, se ha permitido que los centros sanitarios públicos y privados puedan contratar a profesionales de la medicina y la enfermería para cubrir la actividad asistencial relacionada con la COVID, manteniendo las prestaciones y derechos de las personas jubiladas. Igualmente, se abrió la puerta a que las comunidades autónomas, el Ministerio de Defensa y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) puedan contratar profesionales sanitarios con título de especialista obtenido en los Estados no miembros de la Unión Europea, siempre que cuenten con un informe del Comité de Evaluación conforme a la normativa aplicable.

El crecimiento de la ocupación en esta división superó la estacional que se producía habitualmente antes de la pandemia para cubrir las sustituciones por las vacaciones asociadas a la campaña de Navidad. Así, en el RG se agregó un 1,98% mensual más de afiliación que hizo rebotar su dato anual al 1,83%; en el RETA la subida fue más suave con un 0,21% mensual que atenuó una décima su progresión anual al 6,34%. El peso de la afiliación autónoma sobre el total se redujo dos décimas hasta el 9,68%, y el porcentaje de profesionales en ERTE sobre su afiliación media es del 0,07%. 

 

>> ASISTENCIA EN ESTABLECIMIENTOS RESIDENCIALES

En esta división, el crecimiento de la afiliación fue del 1,14%, el más elevado en un mes de diciembre desde el año 2012. Incluso, el dato desestacionalizado fue positivo con un 0,69% mensual. Lo más llamativo es el impulso que tomó la perspectiva anual con un 3,30% más, el dato más alto desde mayo del 2020. Este movimiento podría traer causa también en el Real Decreto-ley de medidas urgentes de prevención y contención para hacer frente a la crisis ocasionada por la COVID que permitió la contratación de profesionales de la medicina y de la enfermería también por los centros privados, actividad principal que recoge esta división al centrarse en las residencias y centros con cuidados no hospitalarios. En el RG la subida fue del 1,14% mensual que mejoró su dato anual al 3,34%; en el RETA sumó un 0,07%, que ahondó de nuevo en la caída anual hasta el 1,37%. El peso de la afiliación autónoma sobre el total se mantiene en el 0,80%, y el porcentaje de profesionales en ERTE sobre su afiliación media es del 0,05%.

 

>> ACTIVIDADES DE SERVICIOS SOCIALES SIN ALOJAMIENTO

En línea con la anterior división, en esta el incremento de la afiliación mensual fue del 1,21% que fue suavizada en términos desestacionalizados al 0,54%. No obstante, en perspectiva anual también acrecentó la tendencia positiva hasta el 7,38%, el dato más alto desde junio del 2020. Como esta división recoge esencialmente el ejercicio de las profesiones sanitarias y sociales en la prestación de servicios en domicilio mediante organismos oficiales y, sobre todo, privados, el crecimiento podría estar relacionado con el Real Decreto-ley de medidas urgentes de prevención y contención para hacer frente a la crisis ocasionada por la COVID que posibilitó la contratación de profesionales de la medicina y de la enfermería. En este punto, el RG registró un 1,24% mensual más de afiliación que dejó el dato anual estable en el 1,24%. No obstante, en el RETA se redujo un 0,66% mensual, aunque permitió minorar la caída anual por segundo mes hasta el 0,52%. El peso de la afiliación autónoma sobre el total descendió tres centésimas hasta el 1,42%, y el porcentaje de profesionales en ERTE sobre su afiliación media es del 0,13%.

 

>> EDUCACIÓN

El sector de la educación presentó un crecimiento de la afiliación del 0,28% mensual, un dato superior a los previos a la pandemia en los últimos años. De hecho, en términos desestacionalizados sumó un 0,54%. El balance anual cerró así en el 4,13% y supone profundizar en la tendencia de suavización desde julio del 2021. Por ello, en esta ocasión este aumento de la afiliación podría responder a cubrir algunas bajas laborales, refuerzo y sustituciones ante el avance de la variante Ómicron, y a una cierta estabilización en algunas plantillas para el medio y largo plazo. En el RG subió un 0,29% mensual que redujo una décima su dato anual al 4,11%; en el RETA el incremento fue del 0,24% mensual que hizo rebotar casi una décima su desempeño anual hasta el 4,39%. El peso de la afiliación autónoma sobre el total se mantuvo en el 8,55%, y el porcentaje de profesionales en ERTE sobre su afiliación media es del 0,15%.

 

>> PROGRAMACIÓN, CONSULTORÍA Y OTRAS ACTIVIDADES INFORMÁTICAS

Esta división estuvo entre las de mejor comportamiento con un incremento de la afiliación del 0,93% mensual, el mejor dato en un mes de diciembre desde el año 2011. En términos desestacionalizados la subida llegó al 1,07%. Como balance, el recorrido anual se sitúa ya en el 12,36%, el mejor dato desde febrero del 2019. En este marco, es posible señalar que la demanda de proyectos y servicios de digitalización, Inteligencia Artificial (IA), virtualización de servicios, o blockchain, entre otros, por parte del aparato productivo se mantiene sólida. En el RG sumó un 0,95% mensual que mejoró su dato anual hasta el 12,74%; en el RETA el crecimiento fue del 0,79% mensual, pero moderó su balance anual al 9,02%. El peso de la afiliación autónoma sobre el total bajó dos centésimas hasta el 9,72%, y el porcentaje de profesionales en ERTE sobre su afiliación media es del 0,10%.

 

>> ACTIVIDADES INMOBILIARIAS

Con un 0,23% mensual más de afiliación, esta división presentó el mejor dato en un mes de diciembre desde el 2016. En términos desestacionalizados mostró un alza del 0,33% y, en relación con su recorrido anual llegó al 5,64%, lo que abona su tendencia favorable desde mediados del 2021. Si contemplamos los datos de hipotecas o de fincas, y viviendas en particular, transmitidas que se publican en la Estadística de Transmisión de Derechos de la Propiedad del Instituto Nacional de Estadística podemos hallar algunos de los factores principales que explicarían el crecimiento de la afiliación de los profesionales que operan en el sector inmobiliario y en la administración de fincas. En el RG sumó un 0,11% mensual que mejoró su dato anual hasta el 5,68%; en el RETA el incremento fue del 0,45% mensual y apenas hizo subir el dato anual hasta el 5,56%. El peso de la afiliación autónoma sobre el total subió casi una décima hasta el 34,29% y el porcentaje de profesionales en ERTE sobre su afiliación media es del 0,53%.

 

 

Diciembre cerró con más contratación en sanidad por Ómicron, y en las industrias y la consultoría empresarial para atender la demanda acumulada.- Nota de Unión Profesional a propósito del análisis sobre los datos de afiliación y paro registrados en diciembre del 2021

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo