Alianza entre la tecnología y el medio ambiente como antídoto para superar la crisis del COVID-19

En el marco del Día de Internet (17 de mayo)


Internet  siempre ha estado entre los aliados convenientes para llevar a cabo las medidas sostenibles que los científicos han requerido para procurar, ya en tiempo de descuento, la sostenibilidad del planeta. Y t
ambién lo está siendo ahora, cuando más de un tercio de la humanidad se encuentra confinada desde el pasado mes de marzo y cuyo contacto con el exterior, más allá de su casa y vecindario, solo es posible a través de Internet. 

Una pandemia ha querido mostrar al mundo, de manera extraordinaria, la autoridad que sostiene el uso de la tecnología no solo a la hora de preservar nuestra salud sino también la del planeta. En las últimas semanas muchos han sido los indicadores que demuestran la disminución de los índices de contaminación atmosférica en las grandes urbes, cuyas calles silenciosas reclaman la vuelta de una naturaleza relegada a recintos cerrados, incluso precintados. Índices a los que ha sido posible llegar gracias a la práctica supresión de la movilidad de las personas, sustituida por la movilidad de los datos.

 

La alianza entre tecnología y medio ambiente supone el vínculo entre profesiones sanitarias y técnicas, sociales y arquitecturas, jurídicas y científicas, docentes y económicas; y todas entre sí


En esta retaguardia, las profesiones también están presentes y
 aseguran que la transformación digital en España ha sido acelerada por la crisis vivida. Una transformación en curso que ha permitido conexiones entre pacientes y familiares, con la ayuda de un profesional sanitario, o que ha evitado que los contactos profesionales se paralizaran, sirviéndose de plataformas digitales facilitadoras de reuniones virtuales, formación online o incluso mapas virtuales desde donde tejer redes entre profesionales

El futuro es prometedor ya que las posibilidades de la aplicación de la tecnología en la crisis del COVID-19 son múltiples, desde la identificación de especies y su monitorización con inteligencia artificial, hasta el registro de la propiedad de terrenos aplicando blockchain, tal y como apunta un reciente informeLa alianza entre tecnología y medio ambiente supone el vínculo entre profesiones sanitarias y técnicas, sociales y arquitecturas, jurídicas y científicas, docentes y económicas; y todas entre sí. 

Somos conscientes de que toda tecnología tiene su envés, y es por eso que no olvidamos las palabras del pensador Herbert Marshall McLuhan: «La tecnología es tanto la extensión como la amputación del ser humano». Una llamada a mantenernos críticos y actuar en consecuencia ante las servidumbres, riesgos y brechas que también traen aparejadas herramientas como el teletrabajo. En nuestras manos queda hacer, también de lo digital, un ecosistema más sostenible.


 

Como todos los años por estas fechas, y como miembro del Comité de Impulso del Día de Internet, Unión Profesional invita a sus miembros, en particular, y a la sociedad, en general, participar en las actividades del #diadeinternet. 

 

Viernes, 15 mayo, a las 12:00h >> Gala de entrega de Premios de Internet.

Domingo, 17 de mayo, a las 19:00h >> Acto central del Día de InternetEl papel de Internet para salir de la pandemia y cómo afecta a diferentes colectivos sociales.

 

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo