Adecuación de las sedes electrónicas de las corporaciones colegiales a los criterios de transparencia

Taller divulgativo y práctico organizado con el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno dirigido a miembros de Unión Profesional.

 

En el marco del convenio firmado en el 2016, Unión Profesional (UP) y el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) organizaban el 27 de mayo un taller divulgativo y práctico, dirigido a los miembros de UP, sobre la adecuación de las sedes electrónicas de los Consejos Generales y Superiores y Colegios de ámbito nacional a los criterios de transparencia, fundamentalmente en lo relativo a la publicidad activa, conforme a lo establecido en la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

El CTBG tiene la obligación anual de llevar a cabo los ejercicios de evaluación de las entidades sujetas a dicha normativa, como son las corporaciones profesionales de derecho público en las funciones sujetas a derecho administrativo.

Durante el encuentro virtual, Javier Amorós, subdirector general de Transparencia y Buen Gobierno, quien se encargó de introducir la sesión, indicó que el taller organizado favorece el desarrollo de los ejercicios de evaluación anuales que, conforme al programa previsto por el Consejo de Transparencia se realizarán durante periodo comprendido entre el 1 de junio y el 31 de julio, así «la evaluación persigue el objetivo de la aplicación de la ley de transparencia». Igualmente, anunció la próxima actualización de la Guía de Transparencia elaborada junto con Unión Profesional específica para las organizaciones colegiales.

 

Publicidad activa y derecho de acceso

El taller divulgativo estuvo dividido en dos partes; la primera de ellas centrada en el traslado de las principales recomendaciones que deben seguir los Consejos Generales y Superiores, así como por Colegios Profesionales en referencia a la publicidad activa, tras la experiencia que el CTBG ha obtenido al revisar la evaluación de estas entidades en años anteriores, impartida por Mercedes Paja, subdirectora adjunta de Transparencia y Buen Gobierno. La segunda parte versó sobre la necesidad de facilitar el acceso a la información pública, cuestión también de obligado cumplimiento por parte de las corporaciones colegiales, impartida por Ana Ruiz, vocal-asesora del CTBG, quién se sirvió de la página web de este organismo para ejemplificar de qué manera hacerlo.

Finalmente, los miembros de Unión Profesional que asistieron a la sesión, pudieron plantear aquellas dudas o consultas sobre el cumplimiento de los criterios de transparencia y su publicación en sus webs.

Los informes de evaluación serán publicados en abierto en el portal del Consejo de Transparencia. Así, las evaluaciones de publicidad activa realizadas el año 2020 se encuentran disponibles en abierto en el citado portal.

 

Acceso a la presentación del taller en pdf

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo