30/11/2020 |
Una farmacia que cuida la salud, el bienestar y la vida de todas las mujeres

Ana López-Casero, tesorera del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, se suma a la campaña, junto a Unión Profesional, contra la Violencia de Género de ONU Mujeres, que pone especial énfasis en la violencia ejercida contra ellas durante el confinamiento. 

 

Pocas profesiones tienen un arraigo social como la farmacia. Y es que una de las fortalezas del modelo de farmacia que tenemos en España es su planificación conforme a criterios de interés general. El resultado en una red de 22.102 farmacias comunitarias cuya distribución geográfica es garantía de equidad y cohesión y en la que trabajan más de 53.000 farmacéuticos, de los cuales, 8 de cada 10 somos mujeres.

Esa posición —que hace que el 99% de las mujeres tiene una farmacia a menos de 10 minutos de su domicilio— y ese reconocimiento social es el que hace tiempo que impulsó a la Organización Farmacéutica Colegial a transformar esa cercanía y solidaridad con aquellas mujeres que sufren maltrato físico o psicológico por parte de sus parejas en un firme compromiso. Dimos un paso al frente. No nos conformábamos con condenar la violencia de género. Queríamos ayudar a sus víctimas. Y para ser más eficaces, sumamos nuestros esfuerzos al que desarrollan las Administraciones a través de sus servicios sociales. 

 

No nos conformábamos con condenar la violencia de género. Queríamos ayudar a sus víctimas. Y para ser más eficaces, sumamos nuestros esfuerzos al que desarrollan las Administraciones a través de sus servicios sociales. 

 

La primera acción fue participar en la campaña Hay salida, puesta en marcha por el Gobierno de España. Las farmacias, por las que diariamente pasan más de 2,3 millones de personas, se convirtieron en un canal para hacer llegar a las víctimas información sobre que recursos tienen a su disposición. Después, en abril de 2018, pasamos a ser parte del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, regulando nuestra actuación mediante un Protocolo de Actuación para el personal farmacéutico, con el fin de que puedan detectar las primeras señales de la violencia de género y cómo actuar ante un posible caso, cuya elaboración ya está muy avanzada.

Y continuamos avanzando. Durante 2020 hemos puesto en marcha dos iniciativas. Por un lado, ampliando alianzas. Es el caso del convenio de colaboración suscrito con el Ministerio del Interior para colaborar con la Guardia Civil y la Policía Nacional en materia de protección de colectivos vulnerables, entre los que se encuentran las mujeres víctimas de la violencia de género. Para ello, las Fuerzas y Cuerpos del Estado asesorarán a los profesionales farmacéuticos para una mejor detección de señales de alarma de posibles casos de violencia de género y se generarán cauces ágiles para que esa información llegue cuanto antes a las unidades policiales adecuadas. 

La otra ha sido Mascarilla19, una iniciativa surgida al comienzo del Estado de Alarma y en el seno de la propia profesión —concretamente en Canarias, pero que rápidamente se extendió por toda España— como respuesta a la situación en que se encontraban —y se encuentran— las víctimas de violencia de género, confinadas en muchas ocasiones junto al propio maltratador. Una acción más necesaria que nunca.

Solo durante los primeros 100 días desde el comienzo de la emergencia sanitaria, como mínimo 25 víctimas de la violencia de género solicitaron ayuda a través de la farmacia comunitaria. Una acción que ha sido reconocida tanto por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Genero, como por el Observatorio de Violencia de Género y Doméstica del Consejo General del Poder Judicial; y que se ha implantado en países de cuatro continentes como Italia, Francia, Alemania, Noruega, Reino Unido, Argentina, Colombia, México, Uganda, Cabo Verde y Australia.

 

Mascarilla 19 es una acción que ha sido reconocida tanto por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Genero, como por el Observatorio de Violencia de Género y Doméstica del Consejo General del Poder Judicial; y que se ha implantado en países de cuatro continentes como Italia, Francia, Alemania, Noruega, Reino Unido, Argentina, Colombia, México, Uganda, Cabo Verde y Australia.

 

Pero cuando este año ya llevamos más de 40 víctimas de violencia de género, significa que queda mucho por hacer. Esa es la razón por que, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Violencia de Género, hemos lanzado dos videos: uno en nuestro canal Farmacéuticos de youtube y otro en las redes sociales. Porque queremos que nuestro mensaje llegue a cuanta más gente mejor. Se trata de que toda la sociedad, en especial todas las mujeres, sepan el compromiso de la farmacia es permanente, las 24 horas de los 365 días del año, y que nuestra irreversible decisión es seguir trabajando hasta la completa erradicación de esta lacra social. 

Y lo queremos hacer conscientes de que los farmacéuticos, y en especial la farmacia comunitaria, somos esenciales para unir sociedad y sanidad. Cuidamos el bienestar, la salud y, por supuesto, la vida de todos, especialmente de aquellas mujeres víctimas de la violencia de género. Hoy, más que nunca, las farmacéuticas queremos recordar que somos sanitarias, somos asistenciales y somos sociales.