10/06/2021 |
RedesCOAs: herramienta de cooperación y difusión de la arquitectura

Un storytelling 2.0 de las profesiones de la mano del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE).

 

Las redes sociales han cambiado nuestra forma de comunicarnos e incluso de entender el mundo. Evolución natural de diversos espacios previos existentes en la red, como canales de IRC, foros o blogs personales, desde su aparición, a mediados de la primera década del siglo XXI, como las nuevas reinas de la comunicación y expresión personal, son canales de uso obligado para que el mensaje de cualquier institución llegue a la sociedad. 

La comunicación institucional de los Colegios de Arquitectos de España, así como la de su Consejo Superior, está estrechamente ligada a la difusión de los valores de la arquitectura como garante de la calidad de vida de las personas, y las redes sociales constituyen un instrumento fundamental que complementa una estrategia de comunicación de carácter integral.  

 

Para que el trabajo de las RedesCOAs sea fructífero, resulta esencial que todos los departamentos de comunicación y los responsables de los perfiles sociales estemos al tanto de lo que hace el resto de compañeros y compañeras.

 

RedesCOAs nace en 2016, cuando ya casi todos los colegios de arquitectos disponían de perfiles en redes sociales y de una amplia presencia en Twitter, una red que, desde sus inicios, se ha caracterizado por ser un medio eficaz para hacer llegar mensajes de forma inmediata a los usuarios y una potente herramienta de viralización de contenidos y estrategias. Bebiendo del espíritu de cooperación que forma parte de la esencia colegial, el grupo de trabajo de RedesCOAs funciona con una coordinación general que se realiza desde el CSCAE para trabajar conjuntamente en el desarrollo de iniciativas comunes y respetando la autonomía de cada colegio para proponer y/o solicitar apoyo en campañas. 

Para que el trabajo de las RedesCOAs sea fructífero, resulta esencial que todos los departamentos de comunicación y los responsables de los perfiles sociales estemos al tanto de lo que hace el resto de compañeros y compañeras, pudiendo seguir el trabajo diario de sus colegios en listas de lectura y gracias a los avisos que los integrantes dejamos en los canales privados de comunicación. 

En la actualidad, RedesCOAs se encuentra integrada por más de treinta perfiles online, y ha demostrado con creces ser una herramienta al servicio de los colegios de arquitectos y de los/as colegiados/as, pero de ella se beneficia el conjunto de la sociedad, ya que la red expande el mensaje unificado de la profesión. Por este motivo, es un instrumento imprescindible para amplificar el alcance de la labor institucional que realizan el CSCAE y los colegios profesionales.

 

Como Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España hemos aprendido que es muy importante el mensaje unificado y coordinado en redes sociales, así como la implicación activa de nuestros perfiles en la comunidad de usuarios que solicita nuestros contenidos.

 

En estos seis años de existencia, RedesCOAs ha ido rompiendo barreras y consolidando su implantación, ayudando de forma eficaz y efectiva no solo a la difusión de la dimensión política de la institución, sino también multiplicando el alcance de todos los proyectos culturales que promueven los Colegios de Arquitectos de España —jornadas como el Día Mundial de la Arquitectura, la puesta en marcha de la plataforma web AgendaArquitectura, foros de debate, exposiciones, etcétera—, que logran un mayor alcance del que tendrían si su difusión se limitara al ámbito local en el que se circunscriben. 

Las Bienales de Arquitectura o el certamen EUROPAN para jóvenes arquitectos —que impulsa el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y en los que el CSCAE ocupa la Secretaría— son otras convocatorias en las que hemos comprobado lo eficaz que resulta acompañar sus lanzamientos con campañas de comunicación coordinadas en red.  

Como Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, hemos aprendido que es muy importante el mensaje unificado y coordinado en redes sociales, así como la implicación activa de nuestros perfiles en la comunidad de usuarios que solicita nuestros contenidos. Una vez que una institución consolida su presencia en medios sociales no puede ni debe alejarse de ellos: son una de las mejores vías de comunicación directa y bidireccional con el receptor de nuestros servicios. Poder explicar de primera mano e interactuar con los receptores también ayuda a modular proyectos y mejorarlos, detectando qué es lo que funciona y qué es lo que siempre puede ser mejorable para poder dar siempre un servicio a la sociedad útil y de calidad. 



Departamento de Comunicación del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE):
Leyre Salgado, Nuria López y Samuel González.