26/07/2021 |
Mujeres ingenieras e ingeniosas escriben el presente y el futuro de la Ingeniería

El INGITE celebró, el pasado 23 de junio, el Día internacional de la mujer en la Ingeniería

 

Existe una indudable brecha de género en el área STEM. El informe publicado por el Ministerio de Ciencia e Innovación denominado “Científicas en Cifras” revela que, en las universidades públicas, las mujeres representan un 24% del personal investigador en Ingeniería y Tecnología y un 34% en Ciencias Naturales. También se muestran datos del menor porcentaje de mujeres entre el profesorado catedrático, y ya no digamos en los órganos de gobierno. Solo el 8% de las universidades públicas españolas tiene una rectora.

Conscientes de esta brecha de género, la Women’s Engineering Society (WES) de Reino Unido creó el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, efeméride que luego recibió el patrocinio de la UNESCO, que declaró oficialmente internacional este día en el año 2017.

 

EL INGITE, COMPROMETIDO CON LA IGUALDAD

El Instituto de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos de España (INGITE) siempre ha apoyado especialmente el acceso de las mujeres a las denominadas carreras STEM, y ha potenciado que las profesionales de la ingeniería tengan cada vez más visibilidad. También, desde las entidades que forman parte de INGITE, se impulsa el acceso de las mujeres a los cargos colegiales.

Si bien es cierto que aún predominan los hombres como presidentes de colegios profesionales, cada vez van son más las mujeres que quieren participar de la vida colegial. Y todo ello se hace patente en el vídeo que el INGITE preparó para celebrar el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería.

 

  • Las ingenieras desde hace muchos años creamos, diseñamos y ejecutamos proyectos, y todo para encontrar soluciones a los grandes retos de la sociedad actual” comienza diciendo Ana Belén Noruega, ingeniera técnica forestal y Secretaria General de PEFC España.

 

  • Y nosotras formamos parte del equipo que encuentra propuestas y gestiona los recursos para conseguir resolverlos”, afirma María Dolores Martínez Franco, Presidenta del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados en Ingeniería Agrícola de la Región de Murcia.

 

  • Cada una, desde las diferentes disciplinas en las que nos hemos formado y especializado, sentimos la importancia de la tarea realizada en equipo” continúa diciendo Angélica Gómez González, ingeniera técnica industrial en la especialidad de electricidad e ingeniera en automática y electrónica industrial y Decana en el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia.

 

  • Esta es una profesión de futuro, en constante avance y modificación, que nos apasiona, que nos permite formar parte de la vanguardia” añade Vanesa Domínguez Cartes, ingeniera técnica de minas y graduada en minas y energía; profesora de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Huelva y libre ejerciente.

 

  • Somos ingenieras e ingeniosas, tendemos puentes, trazamos caminos y abrimos los grifos para que llegue el agua a todos los hogares sumándonos a los Objetivos del Milenio” asegura María Jesús Bravo Gómez, ingeniera técnica de obras públicas y graduada en ingeniera civil y Vicepresidenta Primera del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas.

 

  • Las ingenieras somos profesionales, somos parte del presente y del futuro que nos toca escribir juntos para lograr una sociedad más justa y equilibrada” afirma Josefina Jiménez García, ingeniera técnica de telecomunicaciones y graduada en sistemas de telecomunicaciones, así como coordinadora de la Red de Universidades del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones (COITT).

 

  • Cierra este vídeo Angélica Bellver, ingeniera en geomática y topografía, piloto de drones y emprendedora, lanzando un mensaje que invita a la unión: “FORMAR PARTE DE ESTA FAMILIA, ES UN ORGULLO. YO SOY INGENIERA ¿Y TÚ?”.

 

En definitiva, todas ellas visibilizan en este vídeo el trabajo diario de muchas mujeres ingenieras que trabajan para construir una sociedad más avanzada, justa y solidaria.

 

Desde el INGITE se seguirá trabajando por la igualdad de oportunidades en las distintas ramas de la ingeniería, y se continuará organizando eventos, actos y jornadas para que las mujeres tengan cada vez más voz y presencia en todos los ámbitos de la sociedad.

 

Además, en un día tan especial como reivindicativo, para seguir dando voz al trabajo diario de las mujeres ingenieras, el INGITE organizó, junto con Click Radio TV, un programa especial en el que participaron: Maribel Santos Pérez y Cristina Beneroso, ambas ingenieras técnicas de obras públicas, pero con trayectorias profesionales muy distintas, y Ángela Jiménez Estrada, ingeniera técnica en topografía.

Todas ellas coincidieron en que en su trabajo diario como ingenieras no han sentido directamente ningún trato desfavorable por el hecho de ser mujeres. Pero, no obstante, reconocen que todavía hay mucho camino por recorrer en materia de igualdad de salarios, conciliación laboral, acceso a cargos de responsabilidad y reconocimiento social de su trabajo, entre otras cuestiones. 

Desde el INGITE se seguirá trabajando por la igualdad de oportunidades en las distintas ramas de la ingeniería, y se continuará organizando eventos, actos y jornadas para que las mujeres tengan cada vez más voz y presencia en todos los ámbitos de la sociedad.

 


Nuria Yagües Pérez, Responsable de Comunicación de INGITE