29/07/2019 |
La Tabla Periódica de los Elementos, la esencia de la química

Antonio Macho, decano-presidente del Consejo Superior de Químicos habla de la esencia de la química en el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos

 

Los profesionales de la química y la sociedad en general vivimos un año de celebración. La Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró 2019 como el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos, coincidiendo con el 150 aniversario de su publicación por parte del químico ruso Dimitri Ivanovich Mendeléiev.

Este 2019 es quizá un buen punto de partida para situar a la química y a los profesionales de la química en el lugar que se merece, en el lugar que nos merecemos. Celebraciones como esta ayudan a visibilizar la ciencia química, que sirve de base a nuestra profesión y de fundamento para ayudar al bienestar de nuestra sociedad, a avanzar por un camino del progreso, y a conseguir un mundo mejor y mas equitativo. Porque todo lo que nos rodea es química, nosotros mismos somos química y precisamos de la química.

 

La química… en todas partes

Cualquier objeto cotidiano que podamos mostrar contiene múltiples elementos de la Tabla Periódica. El teléfono móvil, tan de moda en nuestros tiempos, es tan solo un ejemplo de la importancia que ha tenido el desarrollo de la química y la predicción de nuevos elementos químicos. Nuestro móvil, por ejemplo, posee unos treinta elementos de la tabla, entre ellos el indio elemento base de la pantalla de nuestro smartphone. Y las baterías son de litio. Un móvil de alta gama precisa del 75% de los 118 elementos que hoy integran la Tabla Periódica; siendo cobre, estaño, plata, oro, titanio parte de esa larga lista.

Nuestro cuerpo contiene y precisa de oxígeno, carbono, hidrógeno, nitrógeno, calcio, fósforo, potasio, azufre, sodio, cloro, hierro y magnesio, en dosis considerables. Y algún otro elemento, en pequeñas proporciones. Somos la mejor factoría química y si miramos en cualquier dirección, aunque no seamos conscientes de ello, nos topamos con la química. La química no se hace notar, es discreta, es sutil… Pero, al mismo tiempo, sin ella no somos nada, el futuro sería mas incierto; precisamos de ella para desarrollarnos como sociedad y poder mejorar nuestra calidad de vida.

 

150 años de Tabla Periódica

La Tabla Periódica de los Elementos es la esencia de la química, es la esencia de nosotros mismos. La tabla original, dada a conocer el 6 de marzo de 1869, estaba compuesta de 63 elementos. Hoy son 118 y a buen seguro, seguirá creciendo. El gran mérito de Mendeléiev fue ordenar los elementos químicos según su número atómico y disponerlos de tal modo que resultasen agrupados los que poseyesen propiedades químicas análogas. Este planteamiento supuso un gran avance para su tiempo y permitió predecir las propiedades de elementos aun desconocidos, basándose en las de los pertenecientes al mismo grupo. Tras 150 años la Tabla sigue siendo tan fundamental como lo será dentro de muchas décadas.

Porque la química es una ciencia transversal, una profesión con la que debe contar nuestro futuro más inmediato. Una profesión y una ciencia que complementa a muchas otras, como medicina o biología, y sin la cual no se encontraría el significado de muchos laberintos y la respuesta a muchos interrogantes.

La química, una profesión y una ciencia que complementa a muchas otras, como medicina o biología, y sin la cual no se encontraría el significado de muchos laberintos y la respuesta a muchos interrogantes.