10/05/2022 |
La accesibilidad a la vivienda: Un desafío colectivo que requiere una alianza global

Ángela Baldellou, directora ejecutiva del Foro Internacional UIA 2022 

 

El acceso a la vivienda es una de las principales problemáticas a nivel global y se afianza como uno de los grandes retos del siglo XXI. Según el último informe de ONU-Hábitat sobre el estado de las viviendas en el mundo, más de 1.600 millones de personas vive todavía en viviendas inadecuadas, y sólo el 13% de las ciudades del mundo cuentan con viviendas asequibles.

El parque de vivienda construido el siglo anterior ya no responde a las necesidades actuales, perdiendo la capacidad para responder a desafíos del siglo XXI y de la Agenda 2030, en cuyo Objetivo de Desarrollo Sostenible número 11 se fija el imperativo de lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. En España, de acuerdo con los últimos datos del Censo de Población y Viviendas del Instituto Nacional de Estadística, más de la mitad de los inmuebles se construyó antes de 1980, cuando no existía una normativa sobre eficiencia energética para las nuevas edificaciones.

 

Las ciudades del futuro tienen que comenzar a construirse desde el presente más inmediato, apostando por la transformación y renovación de millones de viviendas que no cumplen con los requisitos fijados de habitabilidad, accesibilidad y sostenibilidad.

 

En nuestro país existen más de 25 millones de viviendas y, aunque podamos construir o reponer algunas de ellas (actualmente se construyen alrededor de 100.000 viviendas nuevas al año), la proporción indica claramente que la gran mayoría de las viviendas donde vamos a vivir en el futuro seguirán siendo las actuales, por eso es imprescindible abordar cómo queremos que sean las ciudades el día de mañana.

En este sentido, las ciudades del futuro tienen que comenzar a construirse desde el presente más inmediato, apostando por la transformación y renovación de millones de viviendas que no cumplen con los requisitos fijados de habitabilidad, accesibilidad y sostenibilidad. Hasta ahora, en España y de acuerdo con los datos oficiales, cada año se rehabilitan unas 30.000 viviendas, lo que choca con las tasas de países como Francia, Alemania, Italia, Bélgica o Portugal, que llevan años rehabilitando sus respectivos parques edificados a un ritmo del 1,5%-2% anual en gran rehabilitación, situándonos en tasas 10 veces inferiores.

Acelerar este ritmo, necesario para mejorar nuestro bienestar y el reequilibrio medioambiental, también repercutirá sobre la economía del conjunto del país, pues alcanzar las cifras definidas en Europa permitiría crear cerca de 400.000 nuevos empleos.

 

El derecho a tener una vivienda digna y adecuada es un derecho global recogido en la carta de las Naciones Unidas. Además, se trata de un derecho que, de no cumplirse adecuadamente, menoscaba otros derechos como pueden ser la salubridad, la seguridad, las condiciones adecuadas para el trabajo y la salud medioambiental, cuestiones expuestas durante la pandemia.

 

Se trata de un reto que es preciso abordar de la manera adecuada, aprovechando eficientemente los recursos públicos y privados y fomentando la colaboración de todos los actores clave de cada país. Es, además, un desafío con un gran potencial para aumentar nuestro bienestar e impulsar el sector de la construcción, consciente de la preocupación actual por el cuidado del medio ambiente y la mejora de la eficiencia energética. 

El derecho a tener una vivienda digna y adecuada es un derecho global recogido en la carta de las Naciones Unidas. Además, se trata de un derecho que, de no cumplirse adecuadamente, menoscaba otros derechos como pueden ser la salubridad, la seguridad, las condiciones adecuadas para el trabajo y la salud medioambiental, cuestiones expuestas durante la pandemia. Esto ha llevado a las instituciones de todos los niveles a tener unos deberes que ya han quedado fijados en los Fondos “Next Generation” a través del Plan de Recuperación, Transición y Resilencia.

En la consecución de este derecho y su mejora a través del ODS 11 de la Agenda 2030, los arquitectos son esas cabezas pensantes que ayudarán a las Administraciones en la dirección marcada para resolver el gran problema de la habitabilidad de la vivienda a nivel mundial. La solución a los problemas de la vivienda pasa por el planteamiento de propuestas orientadas directamente a la acción y la utilidad, analizando las barreras que impiden el cumplimiento adecuado de este derecho, con una visión a medio y largo plazo que vaya reduciendo progresivamente dichas barreras.

 

El Foro Internacional AHA 2022 involucra a los cinco continentes en un cambio de paradigma hacia un modelo de trabajo a medio y largo plazo que tiene la capacidad suficiente para ofrecer soluciones reales a los problemas del acceso a la vivienda.

 

En este contexto, España se convertirá en unos días en el punto de referencia para establecer una alianza global en torno a este gran desafío colectivo. Personalidades de referencia internacional en el ámbito de la arquitectura y urbanismo, junto a expertos de otras disciplinas como ingenieros, economistas, expertos medioambientales, urbanistas, sociólogos, diseñadores, artistas o filósofos se reunirán en el Foro Internacional UIA 2022 ‘Affordable Housing Activation Forum: Removing Barriers’ que se celebrará los días 18, 19 y 20 de mayo en Madrid. Este Foro lleva ofreciendo desde enero un espacio común de debate a nivel global, con múltiples actos que han involucrado a todos los agentes que han querido formar parte de este movimiento, compartiendo el conocimiento y buenas prácticas con el objetivo de generar un modelo colaborativo de actuación con carácter de permanencia.  

El Foro Internacional AHA 2022 involucra a los cinco continentes en un cambio de paradigma hacia un modelo de trabajo a medio y largo plazo que tiene la capacidad suficiente para ofrecer soluciones reales a los problemas del acceso a la vivienda. Su razón de ser ha propiciado que se genere en la primera plataforma de contenidos vinculados a la vivienda (www.ahamadrid.com) que ofrece herramientas para tomar decisiones, con una incuestionable trascendencia para la sociedad y el desarrollo sostenible de las ciudades Esa fue su misión desde su nacimiento y es la que se ejemplificará en unos días en el “Encuentro de Madrid” para marcar un Punto de Inflexión hacia planes de acción a medio y largo plazo que requieren, sin embargo, decisiones urgentes YA