08/12/2020 |
El paso de gigante de la OMC hacia la igualdad real entre hombres y mujeres

Artículo de la Organización Médica Colegial en el marco de la campaña anual de ONU Mujeres que dedica 16 días desde el 25 de noviembre a concienciar contra la violencia de género.

 

La plena igualdad entre hombres y mujeres en Europa tardará en llegar más de seis décadas, así se desprende del último informe presentado este noviembre por el Instituto Europeo para la Igualdad de Género, una cifra escandalosa que requiere del esfuerzo y colaboración de todos para acortar los plazos.

Conscientes de ello, la Organización Médica Colegial, a través del joven Observatorio de Género y Profesión de la corporación, creado en 2018, ha establecido distintas líneas de trabajo en pro de lograr avances significativos en este ámbito para la profesión médica y para la sociedad en su conjunto.

Un ejemplo de este férreo compromiso es la labor de las asesorías jurídicas de los diferentes Colegios de Médicos que, a través de su colaboración con las organizaciones sindicales, han sumado esfuerzos para lograr sentencias históricas que sientan precedente para que las Consejerías de Salud paguen a las profesionales embarazadas su sueldo, con independencia de si realizan guardias o no; una situación que provocaba una notable pérdida salarial y que, en el caso de Galicia, ya se recoge en el proyecto de ley de presupuestos para acabar con esta discriminación. 

Este trabajo llevado a cabo por sindicatos y colegios supone un paso de gigante en esta gran misión que es lograr la igualdad real entre hombres y mujeres en nuestra sociedad y en la profesión médica, porque supone la creación de una base sólida que va a facilitar avances en este sentido y trabajar ya en las siguientes metas.

 

La Organización Médica Colegial, a través del joven Observatorio de Género y Profesión de la corporación, creado en 2018, ha establecido distintas líneas de trabajo en pro de lograr avances significativos en este ámbito para la profesión médica y para la sociedad en su conjunto.

 

Desde el Observatorio de Género y Profesión, y en base al compromiso social de la profesión con la sociedad, la OMC ha publicado especiales informativos con motivo del Día de la Mujer para poner en valor los referentes en el mundo de la Medicina; una acción imprescindible para visibilizar a tantas mujeres que no cuentan con la repercusión necesaria y que pueden inspirar a las nuevas generaciones.

Otro ejemplo de esta labor por amplificar la voz de grandes referentes ha sido la edición y publicación en 2019 de un libro sobre la Dra. María Castellano titulado “María Castellano Arroyo: Médica, maestra y humanista” con el que la corporación médica rinde homenaje a una médica que ha destacado por toda una vida abanderando el profesionalismo médico, la Medicina Legal y Forense y la Medicina del Trabajo y haber sido una pionera en el abordaje de la violencia familiar y de género.

Precisamente en lo que respecta a violencia machista, la OMC también ha visibilizado la acción, el compromiso y la incidencia de la profesión en un asunto tan crucial para la salud no solo de las mujeres sino de toda la población, mediante entrevistas específicas a expertas del ámbito hospitalario y de Atención Primaria en este tema.

 

Actualmente el Observatorio cuenta con nuevas líneas de trabajo que contemplan  la organización de jornadas y puntos de encuentro para abordar la situación de la mujer en la profesión y en la sociedad, con especial interés en los ámbitos de dirección y decisión, y reuniones con instituciones relevantes en este asunto.

 

Este tipo de iniciativas, unidas a muchas otras como contenidos relacionados con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, han generado un goteo constante de impactos que han ido tiñendo de violeta las comunicaciones, actos y mensajes de esta corporación. Un cambio que no solo se ha hecho hacia fuera, sino también dentro de su propio ADN con la llegada en 2018 de la primera mujer en casi un siglo a un puesto directivo de la corporación, la Dra. Rosa Arroyo Castillo, en el puesto de vicesecretaria y que ahora a finales de 2020, en pleno centenario de la institución, ha vivido un nuevo hito con la llegada de la primera mujer en la vicepresidencia de la misma, la Dra. Manuela García Romero. Además, hace un año y medio tres nuevas doctoras ingresaron en la Comisión Central de Deontología, marcando un nuevo récord para la Organización Médica Colegial en este ámbito.

Actualmente el Observatorio cuenta con nuevas líneas de trabajo que contemplan  la organización de jornadas y puntos de encuentro para abordar la situación de la mujer en la profesión y en la sociedad, con especial interés en los ámbitos de dirección y decisión, y reuniones con instituciones relevantes en este asunto.

Por todo ello, la profesión médica que hoy ya forman más mujeres que hombres, tiene en su mayor órgano de representación un equipo formado por profesionales comprometidos por la justicia más elemental que no es otra que la plena igualdad entre hombres y mujeres, conscientes de que los pasos que se den hacia delante en la profesión médica no solo supondrán avances y mejoras para los 270.000 médicos y médicas colegiados, sino que repercutirá en las nuevas generaciones y en la sociedad en su conjunto. No podemos olvidar la gran incidencia que la profesión médica, la más valorada por los españoles, tiene en la población. 

La OMC continuará siendo parte de este imparable y necesario cambio hacia una sociedad más sana, justa e igualitaria, porque la salud y la justicia social no se entiende sin una igualdad real entre hombres y mujeres.