Conversar profesión en las redes sociales

Un storytelling 2.0 de las profesiones de la mano del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM).   Aunque parezca mentira, hace casi dos décadas de la irrupción de…

Un storytelling 2.0 de las profesiones de la mano del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM).

 

Aunque parezca mentira, hace casi dos décadas de la irrupción de las redes sociales en nuestras realidades personales, una ola de cambio que se implantó en la vida de toda la sociedad y que, por tanto, solo era cuestión de tiempo que también lo hiciera en las corporaciones colegiales como es la Organización Médica Colegial (OMC). A pesar de las amenazas que estas conllevan y de las que cada día somos más conscientes, era imprescindible subirse a este tren porque con un buen uso es posible crear una conversación más directa con colegiados, medios y sociedad en su conjunto, y hacerlo de una manera más inmediata.

Además del uso “mediático” de estas redes para difundir comunicados, posicionamientos o noticias de interés, las redes sociales, con Twitter a la cabeza, han supuesto para la corporación una ventana imprescindible y fundamental a la hora de pulsar la opinión de nuestros colegiados sin importar especialidades, procedencia o edad, detectar déficits o necesidades comunicativas, influir en tendencias y un largo etcétera.

 

“Conversando profesión médica” es una de las vertientes más satisfactorias del uso de las redes sociales para nuestra corporación, porque nos permite crear diálogo y contar con una interlocución directa con todos los compañeros, una práctica que ha supuesto un punto de inflexión en la comunicación de OMC y de sus dirigentes.

 

Conscientes de esta gran oportunidad, la OMC apostó por potenciar su estrategia de comunicación digital y construir un relato que rompiera algunas de las barreras comunicativas a las que se enfrentan este tipo de instituciones.  Interactuar, lanzar compañas, compartir sus impresiones o poner en marcha iniciativas que vinieran de esta realidad y no solo de nuestros órganos de dirección ha permitido una dinamización de la propia institución, un mayor conocimiento por parte de los colegiados de la misma y también de muchos pacientes y entidades del sector social

Para esta tarea también ha sido fundamental la incorporación a título personal de los directivos de la corporación. Resulta primordial que los usuarios vean que un perfil oficial está respaldado por el máximo dirigente de esta institución, que conocen su uso, su lenguaje y sus oportunidades. Así lo hizo desde el primer momento la OMC, fomentando un relato coherente, compartido y abierto al diálogo eliminando todo tipo de barrera o distancia para mantener un contacto virtual directo.

 

 

CONVERSACIONES 2.0

Esto que denomino en el título “Conversando profesión médica” es una de las vertientes más satisfactorias del uso de las redes sociales para nuestra corporación, porque nos permite crear diálogo y contar con una interlocución directa con todos los compañeros, una práctica que ha supuesto un punto de inflexión en la comunicación de OMC y de sus dirigentes. Pero no podemos olvidarnos de otras de las facetas más serias, pero también imprescindibles de estas plataformas, la de la responsabilidad a la hora de difundir información veraz y contrastada y la lucha contra los bulos.

Esta presencia era por tanto obligada y la entendemos como parte de nuestra responsabilidad social corporativa, en una época de infoxicación y desinformación, es obligado por parte de las direcciones de comunicación de estas organizaciones responder de manera profesional a lo que casi podemos denominar una “amenaza de salud pública” y las redes sociales han puesto también en este sentido una importante herramienta para ofrecer con rigor la información pertinente respecto a estas cuestiones.  Desde OMC tenemos claro que vamos a continuar dialogando y siendo responsables en estas redes porque forma parte de nuestro compromiso.

 

Álvaro Gª Torres, responsable de Comunicación del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM).