11/12/2020 |
Buenas prácticas desde la Fundación Psicología Sin Fronteras en el marco del COVID-19

Bajo el hagstag #ProfesionesHumanas y en el marco del 72 aniversario de la proclamación de la Declaración de los Derechos Humanos, las profesiones toman la palabra mostrando la labor de sus fundaciones y ongs durante la pandemia del COVID-19.

 

Con motivo de la situación provocada por el COVID-19 de estado de alarma y confinamiento en el domicilio y como Fundación preocupada por el fomento del buen trato hacia las personas mayores, la defensa de sus derechos y la preocupación por la atención a sus necesidades, desde Psicología sin Fronteras se consideró necesario llamar a todas las personas psicólogas colegiadas mayores de ochenta años del listado del proyecto que, con anterioridad, se había llevado a cabo en colaboración con el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.

Dicha preocupación surge también porque este colectivo, por las características de edad, es más vulnerable al virus, y la situación de tener que quedarse en el domicilio podría conllevar nuevas necesidades o retos; además de la sensación de incertidumbre que esta situación excepcional de confinamiento en el domicilio sin fecha de salida podría provocar.

Dado que la atención no fue presencial sino que se hizo a modo de servicio telefónico, se realizaron las llamadas a todas las personas del listado facilitado por el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, aunque no residiesen en dicha comunidad, siendo el rango de edad entre los ochenta hasta los noventa y dos años. Ninguna de las personas contactadas manifestó tener ninguna necesidad en el momento en el que se le estaba realizando la entrevista, si bien todas ellas agradecieron que se les hubiera contactado.

 

Desde nuestra Fundación Psicología sin Fronteras damos unos consejos que ayuden en lo posible a mejorar el bienestar y mejorar el autocuidado.

 

Otra de las acciones realizadas con motivo del COVID-19 fue la puesta en marcha del recurso de atención psicológica, adaptándonos a la situación de la persona que lo requería, de manera telefónica u online. Las tres primeras sesiones eran sin coste y después se asignaba una tarifa en función de los recursos económicos. Este servicio tuvo muy buena acogida ya que por diferentes motivos y circunstancias logro proporcionar alivio a los usuarios que nos contactaban.

Después de pasar la primera quincena de confinamiento, recibimos un aluvión de llamadas pidiendo ayuda, incluso nos contactaron otras organizaciones como los sindicatos CCOO y UGT, y fue con la Confederación Nacional de Sordos en España que firmamos una colaboración para poder atender a población con discapacidad auditiva, poniendo a nuestra disposición su servicio de traducción simultanea, lo que nos permitió poder dar cobertura a este sector de la población.

 

En la actualidad continuamos dando asistencia psicológica a bajo coste; estamos pasando momentos económicos y psicológicos complicados y vemos necesario que sigamos desde dando esa cobertura.

 

Consejos para mejorar el bienestar y el autocuidado

Desde nuestra Fundación Psicología sin Fronteras damos unos consejos para que ayuden en lo posible a mejorar el bienestar y mejorar el autocuidado.

Lo primero, establecer unas rutinas diarias, tengamos o no trabajo. Levantarnos los días laborables a la misma hora, ducharnos, desayunar, hacer alguna actividad deportiva y llevar una dieta sana.

En segundo lugar, cambiar las rutinas los fines de semana. Aunque no podamos relacionarnos mucho es importante hacer diferentes cosas que el resto de la semana. Podemos salir a dar un paseo, realizar algún deporte al aire libre es muy saludable para mantener el bienestar.

En resumen, dedicar tiempo a uno mismo, potenciar aquellas prácticas que más nos gustan, dedicar tiempo al ocio, actividades de disfrute que nos resulten reforzantes. Pasar tiempo con nuestra familia que ahora es nuestro mayor apoyo.

Y sobre todo seguir las recomendaciones sanitarias para poder prevenir los contagios.

 

Marta LLavona, Mª José López Astorgano y Guillermo Fouce. Fundación Psicología Sin Fronteras

 

 


Fundación Psicología Sin Fronteras: La Fundación Psicología sin Fronteras es una organización sin ánimo de lucro que recoge el trabajo desarrollado por psicólogos y otros profesionales desde el año 2013 para ejercer la profesión de manera solidaria y comprometida contribuyendo desde sus conocimientos y practica concreta a mejorar la realidad en el contexto internacional, nacional y local; trabajamos en defensa de los derechos humanos, con las personas que sufren, implicados en fomentar la salud integral.