Unión Profesional y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en España firman un acuerdo de cooperación

Acuerdo enfocado en aunar esfuerzos para mejorar el conocimiento sobre la población migrante en nuestro país.

 

La presidenta de Unión Profesional, Victoria Ortega, y la Jefa de Misión para España de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), María Jesús Herrera, han firmado esta mañana en Madrid un acuerdo de cooperación en materia de migración entre ambas instituciones con el objetivo de aunar esfuerzos para mejorar el conocimiento sobre la población migrante en nuestro país, promover una gestión migratoria segura, ordenada y regular, garantizar la migración laboral de los y las profesionales, y procurar su integración en las comunidades de destino, así como apoyar el desarrollo humano y la lucha contra la trata de personas.

 

Victoria Ortega, presidenta de Unión Profesional: «Esta alianza que firmamos hoy con la principal organización intergubernamental dedicada a la migración a nivel mundial nos permitirá a las profesiones colegiadas aportar nuestro conocimiento experto a las personas migrantes mediante la acción directa y contribuir así al reconocimiento de sus derechos»

 

El acuerdo ha sido valorado muy positivamente por Victoria Ortega pues se trata de una colaboración que redunda tanto en el conjunto de las profesiones como en la sociedad: «Esta alianza que firmamos hoy con la principal organización intergubernamental dedicada a la migración a nivel mundial nos permitirá a las profesiones colegiadas aportar nuestro conocimiento experto a las personas migrantes mediante la acción directa y contribuir así al reconocimiento de sus derechos».

María Jesús Herrera, por su parte, ha querido subrayar la importancia de saber reconocer que «el mundo de hoy es más interdependiente que nunca y afronta numerosos retos de cara al pacto social del que dependen la paz y el progreso colectivos». Para garantizar sociedades «más estables, equitativas y justas», ha apostado por «velar por una participación efectiva de todos los actores involucrados en la gobernanza migratoria, incluidas las corporaciones colegiales».

 

ACUERDO DE COLABORACIÓN

El acuerdo de colaboración firmado con la OIM tiene previsto desarrollar líneas de investigación en materia de migraciones que se materializarán en forma de estudios, informes o guías. El acuerdo también contempla promover actividades de formación, como seminarios y talleres, y otras acciones de sensibilización que permitan a la sociedad una mejor comprensión de las migraciones y la idoneidad de su mejor desarrollo en el marco de los derechos humanos.


La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) forma parte del Sistema de las Naciones Unidas y es la organización intergubernamental líder que promueve desde 1951 una migración humana y ordenada para beneficio de todos, con 174 Estados Miembros y presencia en más de 100 países. La OIM tiene presencia en España desde 1956.

 

 

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo