Unión Profesional tiñe su logo de verde en señal de apoyo a la Green Week europea

El mayor evento medioambiental europeo está teniendo lugar esta semana de octubre 2020

 

El Día Mundial de la Protección de la Naturaleza, conmemorado el pasado 18 de octubre daba el pistoletazo de salida al mayor evento medioambiental europeo, que este año debido a las circunstancias pandémicas, se celebra virtualmente: la EU Green Week.

El auxilio que la naturaleza está reclamando desde hace medio siglo, necesita de medidas definitivas tales como la puesta en marcha de la Estrategia de la UE sobre la biodiversidad, planteada en esta década decisiva propuesta por la ONU para referirse a la urgencia de cumplir con todas las metas adoptadas en la Agenda 2030, en cuya implementación a nivel nacional se encuentra involucrada Unión Profesional, formando parte del Consejo de Desarrollo Sostenible.

«La protección de la biodiversidad supone coexistir con el resto de las especies», comentaba recientemente Fernando Valladares, investigador del CSIC, en uno de los debates organizados por la Casa Encendida, dentro del ciclo Transición Verde. De ahí que el ser humano tenga el deber de no obstruir ningún hábitat ni tampoco las integraciones con él, mejor antes que después, pues las medidas que no se tomen hoy, supondrán la certeza de un no retorno mañana.

Advertía, en este sentido, la reconocida gran dama de la ecología, Georgina Mace, de haber logrado el diagnóstico acertado del problema, por lo que nos encontramos en condiciones óptimas de recuperar esa pérdida si actuamos decididamente.

 

Autolimitación energética

Siguiendo con el calendario verde, el 21 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía, con el objetivo fundamental de que la sociedad reflexione sobre el consumo energético. Como habitantes de un planeta que creemos ilimitado, el economista ecológico Giorgos Kallis habla abiertamente de un cambio drástico hacia una cultura que proponga límites; una cultura de la autolimitación. Individual pero sobre todo, colectiva. Es necesario, para este investigador experto en el decrecimiento, «poner límites al crecimiento prolongado». Para ello, recomienda la redistribución de recursos energéticos, tras haber contestado a una pregunta: ¿cuánta energía es suficiente en la UE para que sus ciudadanos tengan calidad de vida?

En este sentido, la Unión de la Energía y el Marco de Actuación en Materia de Clima y Energía hasta el año 2030 establecen compromisos ambiciosos como el aumento de la proporción de energía renovable consumida, definido mediante la actualización de distintos instrumentos legales recientemente aprobados en el marco del Pacto Verde de la UE, auténtica hoja de ruta para dotar a sus Estados miembros de la más que anhelada economía sostenible.

 

Evitar el punto de no retorno

La emergencia en tomar medidas precisas y convenientes para frenar el cambio climático debe estar en el fondo de todas las estrategias que, aún sufriendo una pandemia, se necesitan llevar a cabo para la supervivencia de nuestro planeta.

La situación de alerta climática precisa de acción inmediata, algo que ya recuerda el ODS 13 (Acción por el clima). Y así quisimos desde Unión Profesional denominar al grupo de trabajo enmarcado en el Plan Estratégico de UP, fruto de la implicación de las profesiones en la búsqueda de una estrategia común ante la crisis climática que asola nuestro planeta. Su objetivo principal: la acción, más allá de la queja, sirviéndonos para ello, de las metas propuestas de este ODS como itinerario a seguir a la hora de establecer líneas de trabajo por parte de las profesiones.

El 24 de octubre se celebra el Día Internacional contra el Cambio Climático, una celebración instaurada por la ONU para paliar los devastadores efectos que se están produciendo en los últimos años en todo el planeta. Dos días antes de la culminación de la UE Green Week, en la que se desarrollarán alrededor de treinta sesiones virtuales y reunirá a políticos, profesionales e investigadores, ofreciendo una oportunidad más para volver a replantearse nuestra relación con la naturaleza, así como para cambiar comportamientos que conlleven la pérdida de biodiversidad, el consumo ilimitado y, en definitiva, a una crisis ecológica sin posible vuelta atrás. 

 

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo