Unión Profesional se reúne con el Foro Intersectorial de Representantes Universitarios (FIRU)

La inquietud constante de Unión Profesional por la capacidad de agencia de los estudiantes universitarios se materializó el pasado día 12 de enero en una reunión con el Foro Intersectorial de Representantes Universitarios (FIRU) en el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial (COGITI).

Presidido por dos vicepresidentes de Unión Profesional (UP), José A. Galdón y Victoria Ortega, el encuentro entre FIRU y Unión Profesional tuvo como objetivo principal el impulso de la relación entre profesiones y estudiantes universitarios, que para Ortega es «imprescindible». Por su parte, Galdón quiso poner el acento en la próxima celebración del I Congreso Nacional de Profesiones, donde FIRU participará en la mesa de debate sobre el Desarrollo Profesional Continuo.

Durante la reunión, las distintas intersectoriales agrupadas en FIRU expusieron las impresiones que en la Universidad se tiene sobre las organizaciones profesionales, proponiendo un encuentro entre profesiones colegiadas, estudiantes universitarios, ministerios y directores/decanos de escuelas/facultades.

«Queremos escucharos para mejorar», advertía el vicepresidente de Unión Profesional, José A. Galdón, porque «sois el presente de los colegios profesionales». Para Javier Alcaraz, coordinador general de FIRU, el apoyo institucional es necesario para que este Foro pueda conseguir sus objetivos, entre otros, la celebración de un Congreso en la Universidad de Alcalá de Henares. Dicho apoyo, por parte de Unión Profesional, será materializado en un convenio que firmarán ambas entidades lo antes posible.

El porqué de Unión Profesional, así como la esencia de las profesiones colegiadas, recogidas en el artículo 36 de la Constitución, en el capítulo Derechos y Deberes, fue entendido por los estudiantes universitarios organizados por intersectoriales y paragüados por FIRU: «más allá del conocimiento, el profesional será investido como tal una vez que adquiera los comportamientos adecuados», pues su servicio afecta a los derechos de los ciudadanos.

Tanto FIRU como Unión Profesional coincidieron en la necesaria visibilidad de la legitimidad social de las profesiones colegiadas, «cómo y por qué la sociedad quiere que existan», detallaba la vicepresidenta de UP, Victoria Ortega.

 

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo