Unión Profesional participa en las I Jornadas de Formación Intersectorial de FIRU

Acto organizado por el Foro Intersectorial de Representantes Universitarios (FIRU) con el objetivo de conectar futuros profesionales con profesionales colegiados.

Unión Profesional vuelve a participar en un acto organizado por el Foro Intersectorial de Representantes Universitarios (FIRU) bajo el objetivo principal de conectar futuros profesionales con profesionales colegiados.

FIRU organiza las I Jornadas de Formación Intersectorial (14 y 15 de febrero), un encuentro en el que los estudiantes exponen sus inquietudes, opiniones y necesidades que comparten, siendo escuchados por sus representantes. De esta forma, los estudiantes pueden conocer la estructura de la Universidad, el funcionamiento del sistema universitario y de esta forma, las claves para solucionar por sí mismos los problemas, a través del conocimiento de la Universidad como institución.

Durante el acto de bienvenida, desde Unión Profesional (UP), entidad invitada a este encuentro, se destacó el interés que para la asociación que agrupa a las profesiones colegiadas en España, tiene conocer la visión del estudiante y recién egresado tanto para su orientación como para la adecuación de su trabajo con sus propias inquietudes profesionales. Para ello, es fundamental «tender puentes entre los colegios profesionales y los futuros profesionales, esto es, entre FIRU y UP». En este sentido, el Vicerrector de Estudiantes de la Universidad Complutense y Secretario General de la Conferencia de Rectores (CRUE), Julio Contreras, destacó la importancia de trabajar juntos estudiantes, universidades y profesiones puesto que es el mejor modo de hacer que los estudiantes de hoy sean los mejores profesionales el día de mañana.

Propuestas y planteamientos

Asimismo, desde UP se propuso la constitución de un grupo de trabajo con el fin de organizar conjuntamente sesiones o talleres. Además, de este grupo de trabajo podrían brotar propuestas para incluir en los programas de estudio universitarios la deontología profesional, como «herramienta fundamental en la que ha de basarse el ejercicio profesional».

Durante la participación de Unión Profesional también se puso de manifiesto la posibilidad de llevar a cabo un programa formativo de gestión de organización dirigido a los responsables de FIRU, así como a los coordinadores de las sectoriales, en el que se contaría con la colaboración de los Consejos Generales y Superiores y los Colegios de ámbito estatal, miembros de UP. De esta manera, se abordaría «la gestión institucional atendiendo a aspectos tan diversos como la comunicación, la elaboración de estatutos o las relaciones institucionales».

Igualmente y debido a la oportunidad que supone la organización de encuentros bilaterales entre universitarios y profesionales, desde UP se planteó desarrollar un programa anual de encuentros, y así, «debatir aquellos asuntos en los que tanto estudiantes como profesionales se ven afectados».

La relación entre estas dos entidades (FIRU y UP) se plasmará próximamente en un convenio de colaboración donde constarán las principales actuaciones dirigidas a promover la interconexión de los futuros profesionales con las corporaciones que representan a los profesionales colegiados.

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo