Unión Profesional participa en la consulta pública del Proyecto de Real Decreto de desarrollo de la Ley de transparencia

La asociación que agrupa a las profesiones colegiadas ha participado en la consulta pública del Proyecto de Real Decreto de desarrollo de la Ley 19/2013 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, cuyo plazo de presentación de dichas aportaciones finalizaba el 15 de septiembre.

La aportación se refiere singularmente al ámbito subjetivo de aplicación del Proyecto de Real Decreto (RD) de desarrollo que, a diferencia de lo dispuesto en la Ley de Transparencia, no cita específicamente a las corporaciones de derecho público.

El contenido de la propuesta hecha por UP busca clarificar la ausencia a esta mención. Por ello, es congruente con el Informe del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, de fecha de 2 de septiembre del 2015, aportado como documentación correspondiente al trámite de consulta realizado en 2014-2015, en relación con el primer borrador del RD.

UP pide que quede precisada la justificación del porqué de esta ausencia, proponiendo la inclusión en el articulado, siguiendo con la línea del planteamiento formulado por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno en su informe, que los sujetos mencionados entre los que se encuentran las corporaciones de derecho público, «establecerán la normativa que sea necesaria para el cumplimiento de las obligaciones derivadas de dicha Ley en sus respectivos ámbitos de actuación».

La fórmula de no explicitar la sujeción, en este caso, de las corporaciones colegiales en un desarrollo reglamentario, resulta respetuosa con la especificidad de las organizaciones colegiales y favorece el desarrollo interpretativo caso por caso, en atención a sus peculiaridades propias recogidas en la Constitución y en la Ley de colegios profesionales.

Podrá encontrar la aportación de UP en el siguiente Enlace

 

 

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital – UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo