Unión Profesional continúa con su participación en el Grupo de Trabajo de Emprendimiento y profesiones liberales de la Comisión Europea

La organización que agrupa las profesiones colegiadas en España, Unión Profesional (UP) participaba ayer en una nueva reunión del Grupo de Trabajo coordinado por la Comisión Europea (CE) para ocuparse de los temas de emprendimiento en relación con las profesiones liberales en la Unión Europea, en Nápoles (Italia). Esta reunión fue organizada en el contexto de la Semana Europea de la Pequeña y Mediana Empresa, cuya apertura ha tenido lugar hoy con la presencia del Presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano y el apoyo del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, quien ha expresado la intención de la Unión Europea de continuar apoyando a este sector económico.

«La coordinación sigue adelante. Estamos preparando expedientes para la nueva Comisión que tomará el relevo próximamente». De esta manera se expresaba el moderador del Grupo de Trabajo, Kiril Nikolov, de la Dirección General de Emprendimiento y Economía Social de la CE. La idea, continuaba Nikolov, es que a principios del año 2015 este tema reciba un nuevo impulso gracias a los nuevos comisarios, cuyas reacciones parecen positivas con respecto a las profesiones liberales.

Plan de Acción

El nuevo informe sobre el Plan de Acción para reforzar el emprendimiento de las profesiones liberales ha centrado el participativo debate que tuvo lugar entre las profesiones liberales de los estados miembros y algunas otras entidades vinculadas a las mismas, cuyas propuestas y comentarios han sido escuchados atentamente por la institución europea que será quien finalmente ponga en marcha dicho Plan, de modo que «necesitamos un ‘producto’ que sirva de base para las acciones». Una de las propuestas planteadas y apoyadas por la mayoría de las organizaciones profesionales reunidas en Nápoles tiene que ver con la ausencia de estadísticas sobre las profesiones liberales, por lo que uno de los objetivos para un futuro cercano será, según la CE, el desarrollo de las mismas. En este punto, Gonzalo Múzquiz, secretario técnico de UP, proponía «estudiar en teoría económica cuál va a ser el comportamiento del sector profesional con el fin de que todas las acciones vayan alineadas. De esta manera, los riesgos disminuyen».

Otro de los temas abordados en esta reunión ha sido la necesidad de financiación, debido a la dificultad que las profesiones liberales poseen a la hora de solicitar algún tipo de ayuda económica, cuando esta proviene de los fondos públicos europeos. El consejo del representante de la Dirección General de Emprendimiento y Economía Social ha sido la proactividad: «Yo les recomiendo que sean proactivos. Se trata de una nueva oportunidad para las profesiones liberales, para que puedan mostrar sus potencialidades». Trabajar con una definición común del concepto de ‘profesión liberal’ así como plasmar la confianza en los profesionales en modo positivo en el futuro Plan, deben ser dos de los puntos más prioritarios de la CE. Algo que ha sido apuntado por todas las organizaciones reunidas en Nápoles así como por CEPLIS (Consejo Europeo de las Profesiones Liberales), presente también en la sala. «Es imprescindible mantener la confianza en los servicios y evitar que se consideren ‘carga administrativa’», apuntaba la representante de la BFB, asociación profesional alemana.

El representante del Comité Económico y Social Europeo (CESE) tomaba la palabra para recordar la existencia de dos dictámenes emitidos por este organismo, donde ya se sugería la prioridad de conseguir llegar a una definición común y también de unos valores comunes para las profesiones liberales, tal y como se expone en el último estudio elaborado para el CESE por la Universidad de Colonia. En este sentido, CEPLIS trabaja en un documento desde el año 2006 que está siendo revisado y que será aprobado previsiblemente, según anunciaba el representante de este Consejo, en el mes de noviembre.

«Las profesiones son otra cosa», apuntaba Gonzalo Múzquiz, para después solicitar a las instituciones europeas, un «avance en el reconocimiento de las profesiones tal y como está haciendo en los últimos tiempos con la elaboración de distintos estudios e informes», porque no debe olvidarse que «las profesiones son operadores económicos con otro vector que las hace precisamente específicas», finalizaba el representante de UP, para quien, volviendo al tema de la definición común, debemos partir de la aportación en este sentido del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Este justamente debe ser el «punto de partida», apoyaba Kiril Nikolov (CE). El objetivo de convertir este Grupo de Trabajo en un Foro Permanente es la consecución de la conexión entre las partes interesadas –las profesiones liberales y la Comisión Europea. Se trata de «mejorar la comunicación entre dichas partes y las instituciones europeas. Conseguir la sostenibilidad del diálogo».

Durante la reunión, el CESE apostó por encontrar un sistema para facilitar el intercambio de buenas prácticas de las profesiones liberales europeas. Este aspecto como el del concepto de Desarrollo Profesional Continuo (DPC) ha sido protagonista también de la reunión de este Grupo de Trabajo, tipología de formación en la que «debe tener en cuenta que también se trata de una cuestión de inversión», apuntaba el representante del CESE.

Movilidad profesional

El Grupo de Trabajo de Emprendimiento estuvo coordinado por la tarde por Marko Curavic, jefe de la Unidad de Emprendimiento y Economía Social de la Dirección General de Empresa e Industria de la CE, quién agradeció los comentarios aportados al Plan de Acción por las organizaciones profesionales de los diferentes países que conforman este Grupo de Trabajo, entre ellos, los de Unión Profesional, que tienen que ver con el intercambio de información con terceros países con la finalidad de descubrir mejores formas de proceder en cuanto a regulación administrativa, tal y como explicó Elena Córdoba, representante de UP.

El Jefe de Emprendimiento y Economía Social recomendó a las organizaciones profesionales reunidas en este encuentro aprovechar estos días de la Asamblea Europea de las PYMES para intercambiar experiencias. Además, anunció que en el primer semestre del próximo año tendrá lugar dos laboratorios dedicados a los emprendedores senior y animó a las profesiones liberales a aportar buenas prácticas en este sentido, todo con la idea de mejorar las oportunidades de empleo para los profesionales.

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo