UGT y Unión Profesional defienden una adecuada práctica profesional   

Simposio «Sindicatos y Colegios Profesionales» organizado por la Unión General de Trabajadores (UGT).

Ayer, 24 de febrero, se celebró el simposio «Sindicatos y Colegios Profesionales» organizado por la Unión General de Trabajadores (UGT) y en el que Unión Profesional (UP) ha intervenido en el marco del convenio suscrito por ambas organizaciones en el año 2009. El acto estuvo centrado en la Perspectiva internacional de los objetivos comunes entre los Sindicatos y los Colegios Profesionales: Colegiación, empleo, formación continua y desarrollo profesional.

Desde que Unión Profesional y UGT firmaran el convenio de colaboración han trabajado en la defensa de unas condiciones estables de trabajo para una buena práctica profesional, así como la promoción de la formación continua y el empleo de calidad entre los profesionales, junto con la erradicación de formas de contratación que amparan situaciones irregulares. Ambas organizaciones mantienen el compromiso de favorecer el encuentro de sinergias, salvaguardar la independencia y el cumplimiento de la deontología profesional, que también ha de ser respetada por el empleador, sea público o privado, así como la importancia de potenciar la formación continua. Durante el simposio Unión Profesional y UGT destacaron la relevancia del Desarrollo Profesional Continuo como elemento fundamental para los profesionales y en beneficio del interés general.

Durante su intervención, Gonzalo Múzquiz, secretario técnico de Unión Profesional, afirmó que «no podemos olvidar que lo verdaderamente relevante en la relación laboral son las personas con independencia de su pertenencia al sector público o privado». También destacó que desde todas las instituciones ha de fomentarse «la cultura de respeto al acto profesional y a los códigos deontológicos con especial atención a su ámbito subjetivo».

Paula Ruíz, coordinadora de la Unión de Técnicos y Cuadros de UGT, señaló que «UGT debe aprender de Unión Profesional sobre los problemas que tiene este colectivo en el ámbito profesional y Unión Profesional debe aprender sobre los problemas que tienen en el ámbito sindical». Ruíz, subrayó que es «importante que Unión Profesional y UGT sigan trabajando por la defensa de los intereses de los profesionales».

El acto también contó con la participación de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de UGT (UPTA), representada por la secretaria general de UPTA Andalucía, Inés Mazuela, que abogó por la representación de los trabajadores autónomos a nivel sectorial, ya que las problemáticas son distintas dependiendo del sector. Asimismo, resaltó la importancia que tiene contactar con los colegios profesionales para conocer sus necesidades en materia de formación continuada. Enrique Ares, catedrático de la Universidad de Vigo, planteó desde su perspectiva como formador la problemática laboral que tienen los profesionales más jóvenes en nuestro país. Ares subrayó que «España no puede perder a los mejores profesionales que ha tenido desde hace décadas».

PERSPECTIVA INTERNACIONAL

En la esfera internacional, se contó con la presencia de Martin Jefflén, presidente de EUROCADRES, organización asociada a la Confederación Europea de Sindicatos (CES), formada por las organizaciones que representan a los Profesionales, Cuadros y Directivos de las Confederaciones Nacionales afiliadas a la CES; de las Federaciones Sindicales Europeas afiliadas a la CES; y de otras Organizaciones Nacionales, de cuadros, afiliadas a las precedentes. Cabe destacar que EUROCADRES es un agente social interprofesional presente en el Diálogo Social Europeo y en la negociación colectiva, idea sobre la que ahondó su presidente, Martin Jefflén, durante su intervención.

CEPLIS y EUROCADRES firmaron un acuerdo en el año 2010 en el marco de la importancia del profesionalismo y de los profesionales en la construcción de un Mercado Único basado en servicios de alta calidad y en el respeto a la ética y normativa profesional. El Diálogo Social Europeo se entiende por ambas instituciones como elemento clave. Se ha trabajado en proyectos conjuntos relacionados con la Directiva de reconocimiento de cualificaciones profesionales (especialmente en lo relativo a la Tarjeta Profesional Europea) y con la movilidad de trabajadores en la UE. EUROCADRES tiene como objetivo ser una fuerza eficaz en el movimiento sindical que desarrolle y estimule todos los niveles profesionales laborales de Europa.

Nayla Yazbeck, representante de UGICT-CGT (Profesionales y Directivos de la CGT), Francia, subrayó cómo los sindicatos deben contactar con los profesionales a través de los colegios profesionales, y Cristian Perniciano, representante de Filcams CGIL, Italia, analizó la escasa relación que existe entre sindicatos y colegios profesionales en su país.

El acto fue clausurado por Frederic Monell i Lliró, Secretario de Participación Sindical e institucional de UGT, que resaltó la necesidad de provocar una reflexión y un análisis de la situación actual en aras de mejorar la representación de los técnicos y cuadros.

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo