Transparencia, supervisión y una mayor consideración de las mutualidades en el ámbito público

Unión Profesional participa en la apertura del XI Encuentro de Mutualidades   La Confederación Española de Mutualidades celebró el XI Encuentro de Mutualidades durante los días…

Unión Profesional participa en la apertura del XI Encuentro de Mutualidades

 

La Confederación Española de Mutualidades celebró el XI Encuentro de Mutualidades durante los días 11 y 12 de mayo en la sede del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en Madrid. En la inauguración se contó con la intervención de José Antonio Otero, vicepresidente de Unión Profesional y presidente del Consejo General de Aparejadores y Arquitectos técnicos.

Otero puso en valor que, desde las entidades colegiales se debe fomentar aún más el mutualismo de sus colectivos profesionales. En este sentido, subrayó que «las mutualidades pueden adaptarse con mayor facilidad a las necesidades de los profesionales y sirven como complemento a los sistemas públicos». No en vano, advertía que ya en «el Pacto de Toledo, se han incentivado las alternativas de complementariedad de las pensiones públicas». Asimismo, señaló que las mutualidades son entidades más cercanas y controlables que cualquier otro régimen de previsión social.

El valor sólido, cercano y controlable de las mutualidades

Entre los argumentos que fundamentan el buen hacer y atractivo de estas instituciones indicó su funcionamiento más sólido y de autogobierno y también que son una gran herramienta para el ahorro finalista. Sobre la sujeción a normativas y estándares de control, Otero alabó la gran adaptación que acomete actualmente el sector mutualista en el cumplimiento de la Directiva Europea Solvencia II que contempla tres pilares: medida de activos, pasivos y capital; proceso de supervisión y requerimientos de transparencia.

Las mutualidades deben tener mejor tratamiento desde las administraciones públicas

Por otro lado, el vicepresidente de Unión Profesional manifestó que las mutualidades deberían tener un «tratamiento más favorable de sus productos» por parte de las administraciones públicas. Igualmente, incidió en que las autoridades legislativas tendrían que establecer un marco normativo que permita un mayor desarrollo del mutualismo en España. Hasta el momento, disponen de mutualidad las profesiones de abogacía, arquitectura, arquitectura técnica, gestor administrativo, ingeniería técnica industrial, ingeniería industrial en Cataluña, ingeniería aeronáutica, ingeniería industrial, médico, procurador, y químico.

En definitiva, Otero acentuó que «sería necesario que las mutualidades tuvieran un tratamiento fiscal más favorable, mayor proyección pública y ser consideradas como interlocutor válido en los temas de pensiones de ámbito nacional».

Propuesta de estudio con la Confederación Española de Mutualidades

Finalmente, Otero apuntó la propuesta de un estudio entre la Confederación Española de Mutualidades y Unión Profesional. Entre los objetivos que se pretenden, se buscaría explorar el potencial y las vías de crecimiento y desarrollo que tiene el mutualismo en España, especialmente, entre las profesiones colegiadas, como cauce alternativo a otros regímenes de previsión social y/o de complementariedad a las pensiones públicas.