Taller UP de Herramientas 2.0: Twitter, o cómo crear comunidad

Cerramos este 2013 de Talleres UP de Herramientas 2.0 con una pregunta que toda organización colegial se ha hecho alguna vez: ¿Qué puedo hacer para crear comunidad? En los tiempos de la participación, donde se exige de las instituciones que sean abiertas, dialogantes, porosas, transparentes, los medios sociales se han erigido ventana 2.0 de toda organización.

Del abanico de opciones, ha sido Twitter la que mejor se ha posicionado en el ámbito colegial. Consciente de ello, Unión Profesional organizó el pasado 11 de noviembre en el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España, un nuevo taller sobre esta herramienta de microblogging a cargo del consultor en Comunicación Digital, Juan Manuel G. Colinas. El planteamiento del taller fue eminentemente práctico y se abordaron cuestiones como la coordinación de esfuerzos, la estrategia previa a tener en cuenta o qué trucos pueden aplicarse al día a día de la herramienta.

Los medios sociales en la creación de comunidades

«Los medios sociales son herramientas muy importantes para generar y mantener una comunidad. Gracias a la comunicación bidireccional, característica inherente a los medios 2.0, es posible que se den conversaciones entre la propia organización y los usuarios, así como entre los propios miembros entre sí. Por ello, un determinado colectivo con intereses comunes, como es el caso de los colegios profesionales, puede unirse más y lograr cierta cohesión, si el gestor de la comunidad cumple su papel correctamente» expone Juan Manuel Colinas, conductor del taller. Considera que es de vital importancia que la organización escuche a los miembros de la organización y que dialogue con ellos. Para que esto suceda, la organización «ha de tener presencia en medios sociales, y otro tipo de soportes digitales (blogs, newsletters); es decir, herramientas que faciliten la labor de comunicación en este ámbito». No obstante, tal y como precisó el ponente en el taller, «lo más importante de todo es tener una buena estrategia que te permita mantener el vínculo directo y así conocer las opiniones de quienes forman tu colectivo de primera mano». Una vez el marco está planteado y la estrategia decidida, el siguiente paso es implementar el plan y hacerlo con éxito. Para ello hay que tener muy presente la escucha activa y el diálogo con los miembros; y siempre desde una filosofía abierta, pública.

Twitter para crear comunidad

El tiempo y la preferencia de las instituciones, incluidas las colegiales, por esta red de microblogging han colocado a Twitter entre las herramientas más útiles para generar y viralizar contenido. Cómo intercambiamos ese contenido es lo que Colinas señala como «interesante» a la hora de gestionar una comunidad. No debemos desdeñar el contexto de urgencia en el que todos estos medios toman forma. Precisamente, «debido a la brevedad del contenido generado y, en muchos casos, a la inmediatez de uso, Twitter es un medio muy viral, es decir, puede crear una sana adicción. Todo ello ayuda a crear infinidad de conversaciones que, si se realizan de forma correcta, ayudan a mejorar la interrelación de los usuarios y a generar una buena comunidad». Para que esto ocurra, es necesaria la implicación de «toda la institución», así como instaurar unos protocolos de monitorización que permitan redirigir la estrategia, en caso de que sea necesario.

En lo referente a los denominados Trending Topic (TT)—o temas de interés en Twitter—, el ponente puso por delante «ser tendencia constante entre tu comunidad, antes que uno de los diez temas más comentados en esta medio». ¿Para qué sirve, entonces, Twitter? La respuesta es sencilla: Para documentarse (a través de la gestión de listas), leer a los tuyos y conversar con ellos, generar y compartir contenido, relacionarse (networking)… en definitiva, manifestar tu influencia en público. Es decir, presumir abiertamente de comunidad.

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo