Best Internet Concept of global business from concepts series

Sobre el estado de los acuerdos de libre comercio que negocia la UE

Dictámenes del TJUE, ratificación del CETA, impasse del TTIP y avance en el resto de acuerdos

El mes de mayo ha sido especialmente relevante en cuanto al posible devenir de los acuerdos comerciales que negocia actualmente la Unión Europea (UE). Máxime, si atendemos al periodo de impasse en el que se encuentran, como ejemplo, las conversaciones sobre la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP, en inglés) desde que la nueva Administración americana asumiera el cargo a comienzos de este año. A continuación, se glosan las últimas novedades acontecidas.

El Tribunal de Justicia Europeo: más debate y autonomía para los gobiernos ante los acuerdos comerciales

En primer término, el 10 de mayo, el Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) anulaba el rechazo que había efectuado la Comisión Europea a la Iniciativa Ciudadana Europea cuyo objetivo era suspender las negociaciones del TTIP y la firma del Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA, en inglés) con Canadá. A tal efecto, el TJUE expone que «esta propuesta no constituye una injerencia inadmisible en el desarrollo del procedimiento legislativo sino el detonante legítimo de un debate democrático en el momento oportuno».

Solo seis días después, el TJUE volvía a pronunciarse al dictaminar que la aprobación del acuerdo entre Singapur y la UE en el 2013 no es competencia exclusiva de la UE y, por ende, también debería ser sometido a cada uno de los parlamentos nacionales y regionales. Defiende así, que «las disposiciones del Acuerdo relativas a las inversiones extranjeras distintas de las directas así como las relativas al arreglo de controversias entre inversores y Estados no son de la competencia exclusiva de la Unión, por lo que el Acuerdo no puede celebrarse en su forma actual sin la participación de los Estados miembros». En consecuencia, supone un espaldarazo a las peticiones de los gobiernos de la UE que solicitaban poder ratificar los acuerdos comerciales, como pudiera ser en el futuro el TTIP.

El TTIP sigue sin avances

Precisamente sobre el TTIP, Ignacio García-Bercero, jefe negociador por la UE, reconocía a primeros de mayo en una entrevista que aún no se habían producido nuevos contactos con el nuevo equipo estadounidense, lo que retrasaría conocer si los capítulos negociados que más trabas habían presentado con la administración Obama podrían resolverse. Asimismo, el pasado 11 de mayo, después de una reunión con los ministros responsables de Comercio de la UE para evaluar el progreso de los acuerdos en proceso, el presidente de turno de la UE, el maltés Christian Cardona, manifestaba que «aún es pronto para decir si el TTIP está en la nevera o el congelador».

En relación a ello, la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström afirmaba que la visita del presidente estadounidense a Bruselas el 25 de mayo podría suponer un primer paso para reanudar las negociaciones cuya última ronda, la 15ª, fue en octubre del 2016. Si bien, es un tema que no estuvo en la mesa oficial en esta ocasión.

Otros acuerdos comerciales de la UE en marcha

Respecto al repaso del conjunto de acuerdos comerciales que negocia actualmente la UE, hay que señalar, en primer lugar, los que espera ratificar con Singapur y Vietnam, pero además, también están las conversaciones, ya muy avanzadas, con el bloque Mercosur que probablemente den con el cierre del acuerdo a finales de año según la propia Malmström. Igualmente, las negociaciones que se mantienen con México y Japón también se esperan que den sus frutos próximamente. En cuanto al Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (TiSA) también requiere la nueva posición de EE.UU. al respecto.

El Congreso de los Diputados ratifica el CETA

Por otra parte, a nivel nacional, era noticia la ratificación del Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA, en inglés) por el Congreso de los Diputados el 18 de mayo con los apoyos del PP, PSOE, Ciudadanos, el PdeCAT y el PNV. Sin embargo, fue rechazada la propuesta de Unidos Podemos de aplazar dicha ratificación hasta que el Tribunal Constitucional se pronunciara sobre su contenido.

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo