Rudolf Kolbe: «Las regulaciones han de adaptarse a los nuevos desarrollos, pero la prevención es siempre necesaria en los ámbitos de actuación de las profesiones».

Día Europeo de las Profesiones Liberales

EComité Económico y Social Europeo (CESE) celebró el 27 de noviembre la cuarta edición del ‘Día Europeo de las Profesiones Liberales’, para la que ha organizado una jornada que ha congregado a distintas organizaciones profesionales de Europa.

Con el título Liberal Professions 4.0.: SustainableTransformationof Professional Features’, la Categoría de Profesiones Liberales del Grupo de Actividades Diversas (Grupo III) del CESE —cuyo objetivo último es analizar el concepto actual de las profesiones liberales y establecer una definición legal en la que quepan todas, a la vez que posicionar en la Unión Europea lo que se ha calificado de categoría social—, ha reunido por el Día Europeo de las Profesiones Liberales las distintas perspectivas de las organizaciones profesionales europeas con el propósito de debatir y concretar la definición de las profesiones liberales en el contexto de un mundo profesional digitalizado.

Rudolf Kolbe, portavoz de la Categoría de Profesiones Liberales del Grupo III y presidente de Consejo Europeo de Profesiones Liberales (CEPLIS), fue el encargado de sintetizar todo lo trabajado y debatido durante la jornada con la exposición de unas conclusiones de las que se destacó que : «Es importante que existan instituciones serias que velen por los intereses de la ciudadanía y que, a través de las profesiones liberales, pueda garantizarse un futuro estable para nuestra sociedad». En su discurso, hizo énfasis en cómo «los y las profesionales contribuyen a que Europa tenga un buen futuro». Asimismo, apeló a la necesidad de «una definición común de ‘profesión liberal’; debemos seguir trabajando en ello, y la jornada de hoy ha contribuido a que tengamos una base sólida sobre la que continuar construyendo».

Un work in progress cuyo horizonte de futuro ha de tener en cuenta «las nuevas plataformas y vías de prestación de servicios profesionales, adaptando nuestras regulaciones a ello, a la vez que trabajamos en el incremento de la confianza en estas herramientas digitales, asegurando su buena utilización». Como bien apuntó el presidente Kolbe en el cierre, «las regulaciones han de adaptarse a los nuevos desarrollos, pero la prevención es siempre necesaria en los ámbitos de actuación de las profesiones».

Rudolf Kolbe: «Las regulaciones han de adaptarse a los nuevos desarrollos, pero la prevención es siempre necesaria en los ámbitos de actuación de las profesiones»


En esta misma línea,
Martin Frohn, Jefe de la Unidad responsable de Cualificaciones Profesionales, señaló que la Directiva de Proporcionalidad de la regulación profesional, que ha sido adoptada recientemente, se basa en la premisa de la necesidad de prevenir la situación antes de que ésta ocurra. Sin embargo, según Frohm «vivimos en un mundo de permanentes cambios y, por ello, todos debemos estar dispuestos a cambiar y, quizá, la Comisión Europea deba estimular esta idea» sin restar que la misma «ofrezca herramientas a los Estados para que encuentren la mejor regulación en un mundo cambiante».

Otros temas que se abordaron a lo largo de la jornada fueron las obligaciones ligadas al interés público, la deontología y la independencia, así como los retos que presenta la digitalización para las profesiones; todo ello en sintonía con el ‘Manifiesto Europeo de Profesionales’, destinado a garantizar que las profesiones en la UE alcancen su máximopotencial en un futuro próximo.

 

El momento de las Profesiones Liberales

Durante la inauguración, Arno Metzler, presidente del Grupo III del CESE, quiso destacar la importancia de que este Grupo III se haya concretado tomando la diversidad como herramienta de trabajo y horizonte al que aspirar, lo que ha motivado la inclusión de este concepto en el mismo nombre del Grupo. Consecuentemente, Marina Elvira Calderone, portavoz de la Categoría de Profesiones Liberales del CESE, manifestó que «las profesiones no son elementos estáticos, sino dinámicos; las profesiones liberales son expresión de la cultura de la diversidad».

Victoria Ortega, presidenta de Unión Profesional y vicepresidenta de CEPLIS, intervino en esta jornada en la que destacó cómo «el día a día de los y las profesionales tejen la red para garantizar el acceso universal a los servicios profesionales como garantía de un Estado democrático». También subrayó la importancia del «nítido deber que los y las profesionales liberales tenemos con la ciudadanía. Somos representantes de los valores de la sociedad europea». 

Ortega se refirió a los valores profesionales como «la mejor estrategia para hacer llegar la labor de las profesiones a la sociedad»: «Es el momento de las profesiones liberales; debemos aprovechar esta oportunidad para transmitir que tenemos a los profesionales mejor formados, sujetos a deontología y ética profesional, aquellos quedefienden los valores que nos son comunes en un marco global».


Victoria Ortega en el Día Europeo de las Profesiones Liberales: «Es el momento de las Profesiones Liberales»

 

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo