Actualidad europea, reconocimiento de cualificaciones y TTIP

Nota de la última reunión de Asuntos Internacionales en el seno de Unión Profesional.

El 11 de noviembre de 2015, se celebró una nueva reunión de asuntos internacionales de Unión Profesional (UP). El orden del día de la sesión estuvo marcado con el objetivo de profundizar en las estrategias y líneas de trabajo comunitarias en aquellos ámbitos que puedan tener un impacto –directo o indirecto– en el sector profesional y colegial.

En este sentido, se analizó y debatió sobre la reciente estrategia de mercado único de la Unión Europea (UE) repasando sus tres áreas clave: creación de oportunidades para consumidores, profesionales y empresas; fomento de la modernización e innovación necesaria para Europa; aseguramiento de resultados concretos que beneficien a consumidores y empresas en sus vidas diarias.

Asimismo, durante la reunión se abordó el proceso de evaluación de las profesiones reguladas que está desarrollándose en España y en la UE conforme lo previsto en la Directiva 2013/55 de modernización de la Directiva 2005/36 de reconocimiento de cualificaciones profesionales. Este tema, objeto de múltiples reuniones y talleres específicos de UP durante los últimos años, estuvo centrado en esta ocasión en el análisis de los últimos documentos oficiales presentados por la Comisión Europea.

A continuación, se analizaron en profundidad los antecedentes y las últimas noticias sobre el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea (TTIP) sobre la base de un exhaustivo informe preparado por el Departamento de Economía de Unión Profesional y con un enfoque específico en las profesiones.

Finalmente, en esta reunión se trató sobre las situaciones que está creando en la práctica la aplicación del Real Decreto 967/2014* en tanto se resuelven los recursos presentados ante los Tribunales. Este asunto será objeto de una reunión específica que será convocada próximamente por Unión Profesional.


*Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de educación superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del marco español de cualificaciones para la educación superior de los títulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado.

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo