Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se define como «la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental de las organizaciones con el objetivo de mejorar su situación competitiva, valorativa y su valor añadido». Tal y como se observa en la actuación de Unión Profesional, tanto en lo referido a la propia gestión como en la labor de sensibilización que se realiza, se es consciente de la importancia de la implantación de criterios económicos, sociales y medioambientales en la gestión de las organizaciones, así como del diálogo continuo, fluido y transparente con los grupos de interés, sin olvidar la ética y el buen gobierno, como ejes principales de toda organización responsable.

>> Diálogo con los grupos de interés

Por su esencia y actividad, Unión Profesional mantiene relación —con mayor o menor intensidad— con los siguientes grupos de interés.

RSC_grupos de interés

Como socio firmante de la Red Española del Pacto Mundial publica cada año, desde 2005 y de forma absolutamente voluntaria, su Informe de Progreso donde se da cuenta de los avances de la asociación en la promoción de dichos principios. Este Informe sirve de complemento perfecto a la memoria anual de actividades.

>> Concienciación y sensibilización

RSC_PactoMundial

Además del activo apoyo al Pacto Mundial de Naciones Unidas (Global Compact), Unión Profesional lleva desarrollando desde hace años una intensa labor de sensibilización y concienciación a través de sus canales de comunicación. El ejemplo más significativo se observa en el ‘Especial Global Compact’ de la revista Profesiones que, desde el año 2004, se publica en las páginas centrales de cada número. En esta web y en El Blog de las Profesiones se publican, también, noticias y buenas prácticas sobre RSC y sostenibilidad de interés para el sector colegial. Por otro lado, desde la asociación también se organizan jornadas y actividades para profundizar en el conocimiento de la RSC o de algunos de los conceptos que engloba, como por ejemplo, el Buen Gobierno o la sostenibilidad ambiental.

>> Adhesión a iniciativas de interés y difusión de buenas prácticas

Unión Profesional forma parte de organizaciones referentes en lo que a la RSC y a la sostenibilidad se refiere como son la Fundación CONAMA, la Red Española del Pacto Mundial o la Comisión para la Racionalización de los Horarios Españoles. Además de colaborar estrechamente con estas entidades, UP también mantiene relaciones con otras múltiples organizaciones vinculadas a esta materia, fundaciones y ONGs. Este es el caso de la Fundación Hazloposible con quien se firmó un convenio de colaboración en el 2013 para la promoción del voluntariado en el sector colegial. Fruto del convenio, Unión Profesional crea una subsección en la revista Profesiones en la que, bajo el título ‘Tú lo haces posible’, se recogen iniciativas de voluntariado impulsadas desde el sector colegial, así como testimonios de voluntarios.

Desde su creación en el año 2010, Unión Profesional colabora activamente con la Fundación Corresponsables, lanzada por la editorial especializada en Responsabilidad Social y Sostenibilidad, MediaResponsable, con el objetivo de extender la RSC, tanto a todo tipo de organizaciones, como al conjunto de la sociedad, incidiendo en aquellos colectivos que cuentan con pocos recursos para comunicar sus actuaciones responsables. Esta editorial lanza cada año el Anuario Corresponsables, publicación de referencia en materia de RSC y en la que Unión Profesional participa. Como entidad adherida al Manifiesto por la ‘Corresponsabilidad: Hacia una Responsabilidad Social Compartida’ (lanzado por la Fundación Corresponsables), UP colabora cada año en la difusión de los Premios Corresponsables, que suponen un reconocimiento a las iniciativas más innovadoras y sostenibles en el ámbito de la RSC llevadas a cabo tanto por las empresas como por la Administración y entidades públicas o las entidades no lucrativas.

Aparte de todas estas iniciativas, se procura hacer difusión través de los diferentes canales de comunicación de Unión Profesional de todas aquellos proyectos y acciones lanzadas por los colegios profesionales y/o sus consejos generales, con el firme propósito de fomentar el conocimiento y reconocimiento de las buenas prácticas desarrolladas en el sector.

 

Más sobre Responsabilidad Social Corporativa

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo