Unión Profesional defiende en Bruselas la regulación equilibrada de las profesiones

La sede del Parlamento Europeo en Bruselas acogió en la tarde de ayer, 16 de octubre, una audiencia pública organizada por el Grupo Popular Europeo para analizar y debatir sobre los desafíos y las oportunidades de las profesiones liberales en Europa. Una delegación de Unión Profesional acudió al encuentro con el ánimo de compartir con los eurodiputados el papel que juegan las profesiones liberales, y sus organizaciones colegiales, en nuestro país.

Máximo González Jurado, miembro de la Comisión Ejecutiva de UP,  participó en el primero de los paneles de expertos donde, junto con el representante de la Asociación Alemana de Profesiones Liberales, explicaron las características y logros de las profesiones, así como el impacto de su regulación en el Mercado Interior. En el panel también se contó con la ponencia de Jürgen Tiedje, jefe de Unidad de la Dirección General de Mercado Interior y Servicios de la Comisión Europea.

Intervención de Unión Profesional

Durante su intervención, el representante de Unión Profesional, Máximo González Jurado, explicó la nueva regulación planteada en nuestro país a raíz de la aprobación del Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales el pasado mes de agosto. Destacó la necesidad de preservar la alta calidad de los servicios profesionales y la protección de los pacientes, clientes y consumidores a la hora de desarrollar cualquier tipo de tendencia desreguladora. «Desde las profesiones, debemos proteger los derechos de los ciudadanos a recibir servicios profesionales de calidad», afirmó González Jurado, quien incidió en que la pertenencia a un organismo profesional se configura como el mecanismo más eficaz para garantizar el control y vigilancia de la práctica profesional, a fin de evitar posibles casos de intrusismo.

En este sentido, desde UP se defiende el desarrollo de una regulación equilibrada dadas las consecuencias que una excesiva desregulación puede implicar para los derechos de los ciudadanos. Se llamó la atención sobre la necesidad de contemplar no solo el impacto económico de las medidas sino la preservación de estos derechos. Con una aportación al Producto Interior Bruto (PIB) del 8,8%, las profesiones españolas constituyen no solo un fuerte motor de la economía sino también son ejemplo de competitividad. Como resaltó, «se trata de un subsector consolidado con organización, servicio y funcionamiento».

Debido a sus especificidades y a su vinculación con los derechos fundamentales, son asimismo consideradas  como fenómeno social incardinado en la ciudadanía, más específicamente, en los consumidores y usuarios y, además, forman parte activa de la sociedad civil organizada. «Las profesiones liberales aplican, con conciencia y compromiso, su conocimiento y ciencia, a lo que se añaden unos principios y valores», dijo el representante de UP. En sus palabras, «la práctica de las profesiones se basa en la libertad, la independencia y el secreto profesional». Así ha sido reconocido en las normas hasta ahora desarrolladas, tanto en el ámbito nacional como europeo, donde se regula el subsector de los servicios profesionales con la vista puesta en la consecución de una movilidad profesional con plenas garantías, acorde con lo establecido en la agenda europea 2020. De hecho, son muchas las profesiones que caminan ya hacia una ‘Europa de las Profesiones’.

González Jurado concluyó su intervención aludiendo al logro alcanzado por los impulsores de las Comunidades Europeas, Schumann, Monnet y Adenauer quienes, entre otros, «construyeron un escenario de confianza, con una componente de aprecio personal e impulso decidido, que catalizó las fuerzas y voluntades necesarias para el inicio de esta gran manifestación humana que es hoy la Unión Europea, en la que los profesionales participamos con ilusión y decisión renovadas».

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo