‘Reformando la regulación de las profesiones: resultados de la evaluación mutua y manera de proceder’

Bruselas debate sobre la reforma de las profesiones reguladas

El 18 de mayo, en el contexto del Foro del Mercado Único, se celebró en Bruselas la Conferencia ‘Reformando la regulación de las profesiones: resultados de la evaluación mutua y manera de proceder’. El encuentro reunió a delegados de la Comisión Europea (CE), a autoridades de diferentes Estados de la Unión Europea y a miembros de organizaciones representativas de las profesiones liberales como el Consejo Europeo de las Profesiones Liberales (CEPLIS).

El contexto de esta conferencia es la nueva Directiva de reconocimiento de cualificaciones profesionales que entró en vigor en enero del año en curso y que incorpora el mandato de que los Estados Miembros realicen una evaluación de todas sus profesiones reguladas y de las actividades reservadas a cada profesión. Diecinueve Estados han publicado ya Planes de Acción nacionales en los que detallan a la CE las reformas que van a aplicar a la regulación de sus profesiones como resultado de sus procesos de evaluación, si bien España todavía no ha hecho público su plan nacional. Además de debatir sobre estos planes, la conferencia celebrada en Bruselas dedicó un panel específico a analizar la evidencia empírica de los efectos de la regulación a través de la presentación de estudios elaborados en diferentes países.

Elzbieta Bienkowksa, Comisaria de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la CE anunció el lanzamiento, la última semana del mes de mayo, de una consulta pública específica sobre los planes de acción nacionales publicados por los Estados miembros y la publicación, ese mismo día, de las recomendaciones específicas por país de la CE a los Estados Miembros. En el informe para España, la CE nombra una serie recomendaciones en relación al Plan Nacional de Reformas y el Programa Nacional de Estabilidad, los cuáles fueron enviados por el Gobierno a la CE el pasado 30 de abril y, de nuevo, se recomienda a España que adopte la reforma de servicios profesionales.

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo