Redes sociales, un complemento esencial en la búsqueda de empleo

7 de cada 10 empresas aseguran que el candidato activo en redes sociales tiene más oportunidades laborales que el inactivo

Infoempleo y Adecco han presentado la cuarta edición del Informe 2015 de Redes Sociales y Mercado de Trabajo. El informe analiza el impacto y el desarrollo de los social media como intermediario laboral entre los profesionales de recursos humanos y los candidatos que buscan empleo en nuestro país.

Según los resultados del Informe, los portales de empleo siguen siendo la opción elegida por el 99% de los candidatos que están en búsqueda activa de empleo en España. El 76% de los encuestados utiliza estas plataformas para encontrar ofertas de trabajo. Por su parte, las redes sociales se consolidan como herramientas complementarias en la búsqueda de empleo, siendo consultadas por el 83% de los entrevistados, aunque solo un 20% las utiliza siempre que busca empleo.

Jorge Guelbenzu, director general de Infoempleo, ha asegurado que «los portales web de empleo siguen siendo la herramienta más utilizada y mejor valorada tanto por los candidatos que buscan empleo como por las empresas que necesitan ampliar sus equipos, pero las redes sociales son el complemento perfecto donde continuar con el proceso de selección». Por su parte, Iria Vázquez-Palacios, directora de Servicio y Calidad de Adecco coincidía con esta idea al afirmar que «las redes sociales se han consolidado como un apoyo fundamental para la atracción y selección de talento. Desde el punto de vista de los candidatos, las redes sociales son estratégicas en el desarrollo de su marca personal mientras que para los reclutadores son fuente de búsqueda de talento y de información sobre la persona a la que van a contratar». A pesar de la importancia que se concede a las redes sociales, el 60% de los encuestados no cree que el reclutamiento en estos medios supla otras formas tradicionales de contratar, sino que se presenta como un complemento esencial.

Con respecto a datos del primer informe elaborado en 2011, cabe destacar que el número de usuarios  que se han inscrito a una oferta de empleo conocida a través de las redes sociales ha aumentado un 33% respecto del 2011. Además, 9 de cada 10 empresas han hecho uso de este medio para reclutar talento frente al 49% que lo hacía en el año 2011.

Tras la presentación, se ha contado con la presencia de Juan Luis Polo, socio fundador y director general corporativo de la agencia consultora Territorio Creativo. Polo ha señalado que las nuevas generaciones dan gran valor al reconocimiento y relevancia que las empresas les dan. También que los tres grandes retos a los que se enfrentan las empresas son: «atraer talento, que es la parte más fácil; retenerlo, que es el gran desafío, y conseguir que los ex empleados hablen bien de la empresa en la que han estado». Finalizaba su intervención Polo, asegurando que «si queremos tener equipos motivados tenemos que empezar a darles motivos».


Descargar Infografía con los datos más destacados del Informe.
D
escargar Informe 2015 de Redes Sociales y Mercado de Trabajo.

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo