Profesiones y RSC

En las últimas semanas han sido varias las acciones que las profesiones colegiadas han llevado a cabo en el terreno de la Responsabilidad Social Corporativa.

El Notariado firma un convenio con la Fundación Biodiversidad

«Los notarios podrán contribuir a reforzar y fomentar los acuerdos de custodia del territorio, lo que es necesario para la conservación de la naturaleza en España». De esta manera informaba el Consejo General del Notariado de la firma de un convenio de colaboración con la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.

Mediante este acuerdo, ambas instituciones colaborarán en el análisis y la mejora normativa de la custodia del territorio, potenciando propuestas legislativas y de práctica jurídica que contribuyan a dicha finalidad. Además, el Notariado ofrecerá asesoramiento online a entidades y propietarios de terrenos.

20 Aniversario de Aequitas

El Consejo General del Notariado también celebra en este año el 20 aniversario de su fundación Aequitas, la ONG de los notarios, cuyo objetivo es la protección jurídica de los más vulnerables. Su presencia en España está siendo trasladada a Iberoamérica.

 

Agenda Social y Sanitaria de la Farmacia

El Consejo General de Farmacéuticos (CGF) presentaba a inicios de abril la Agenda Social y Sanitaria de la Farmacia, un documento que recoge los principios que inspiran la actuación de la farmacia y el compromiso que impulsa la profesión para el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En rueda de prensa, el presidente del CGF, Jesús Aguilar, fue el encargado de anunciar esta nueva iniciativa, centrando su intervención en las siete propuestas para avanzar en el cumplimiento de los ODS y que «dan respuesta a desafíos que tiene planteados nuestra sociedad y nuestro sistema sanitario, como son el envejecimiento, la despoblación, la transformación digital o la humanización de la atención sanitaria».

 

La Abogacía se adhiere al Pacto Mundial

A finales de marzo, la presidenta del Consejo General de la Abogacía (CGAE), Victoria Ortega, y el presidente de la Red Española del Pacto Mundial, Ángel Pes, formalizaban en el Pleno del CGAE la adhesión a los diez principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas (Global Compact) en materia de derechos humanos, derechos laborales, medioambientales y lucha contra la corrupción.

Tal y como reza en la carta que Victoria Ortega trasladó a la Red Española del Pacto Mundial, el CGAE se compromete a la implementación de los diez principios en el ejercicio de sus funciones y a promover su participación dentro del sector profesional de la abogacía.

 

Los trabajadores sociales renuevan su compromiso con el Pacto Mundial

El Consejo General del Trabajo Social presentaba en el mes de marzo su cuarto Informe de Progreso en materia de responsabilidad social, manteniendo y renovando el compromiso adquirido con el Pacto Mundial.

Dicho informe traslada las acciones realizadas desde esta institución colegial en el terreno de la implementación de políticas y aumento de transparencia durante los dos últimos años, de acuerdo con los diez principios del Pacto Mundial y la política de Naciones Unidas.

«Desde el Consejo General abogamos por la aplicación de políticas de responsabilidad social como un elemento más de la estrategia de trabajo de los colegios profesionales y de las entidades del tercer sector, y animamos a formar parte de esta iniciativa social, la mayor alianza público-privada para el desarrollo sostenible y la responsabilidad social».

 

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo