Profesiones y RSC

Seguidamente recopilamos las acciones llevadas a cabo por las profesiones colegiadas en el terreno de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en las últimas semanas.

 

Europa reclama un enfoque comunitario sobre la responsabilidad social de las empresas

El Parlamento Europeo ha aprobado un informe preparado por la comisión de Asuntos Jurídicos con el objetivo de reclamar a la Comisión Europea la presentación urgente de una propuesta legislativa que tiene que ver con la responsabilidad social de las empresas en temas de derechos humanos, medio ambiente y buena gobernanza.

Según el texto, «las empresas en la UE que está tomando medidas de diligencia debida no cuentan en la actualidad con ninguna ventaja competitiva. La falta de un enfoque comunitario puede perjudicar a aquellas compañías que miran por los asuntos sociales y medioambientales».

Para los europarlamentarios, la normativa debería aplicarse tanto en el caso de las grandes compañías como en el de las pymes que cotizan en bolsa, así como aquellas que, por ejemplo, comparten cadenas de suministro de riesgo con otras más grandes. Además, «todas las empresas que quieran acceder al mercado interno de la UE, incluidas aquellas que operan desde terceros países, tendría que respetar las normas y demostrar que cumplen con las medidas de diligencia debida relacionadas con el medio ambiente y los derechos humanos».

>> INICIATIVA EUROPEA


Impulso al Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas

El Consejo de Ministros del pasado 9 de marzo modificó el funcionamiento del Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas (CERSE), un órgano asesor y consultivo del Gobierno con el objetivo de impulsar y consolidar las políticas de Responsabilidad Social en las empresas.

A través de Real Decreto se «permitirá avanzar en la labor de este consejo y agilizar su funcionamiento para cumplir de manera más eficaz sus funciones como órgano asesor del Gobierno». Los cambios introducidos contribuirán a acelerar los procesos de compromiso medioambiental, social y de buen gobierno de las empresas, favoreciendo especialmente la participación de las pymes, tal y como se desprende de la referencia posterior al Consejo de Ministros.

Según el Gobierno, el CERSE es un «instrumento esencial para promover de manera efectiva la Responsabilidad Social de las Empresas y poder alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente los que se refieren a la igualdad y la sostenibilidad social y medioambiental».

 

Los médicos apoyan a los profesionales humanitarios

La Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (FCOMCI) firmó el pasado mes de enero un convenio de colaboración con la Fundación Uniting People – Cirugía con el objetivo de aunar esfuerzos en proyectos, actividades, iniciativas y programas en el ámbito de la cooperación sanitaria para el desarrollo y el apoyo de profesionales humanitarios.

Así mismo el Consejo General de Médicos firmó en el mes de febrero un convenio de colaboración con la Universidad Complutense con el propósito de «trabajar conjuntamente en el desarrollo de proyectos y actividades relacionadas con la investigación y formación, la protección social y la cooperación internacional».

A través de este acuerdo colaborarán de manera activa en la promoción de actividades dentro del ámbito de la enseñanza, investigación y extensión universitaria en el ámbito de la organización colegial; protección social del médico en España, formación médica continuada; y cooperación internacional para estudiantes de Medicina.

 

Colaboración entre el Ministerio de Defensa y los farmacéuticos en favor de proyectos de investigación y desarrollo

El Centro Militar de Farmacia de la Defensa de Colmenar Viejo acogía a finales del mes de febrero, la firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Defensa y el Consejo General de Farmacéuticos, con el fin de facilitar el desarrollo conjunto de actividades formativas y de investigación, así como el intercambio de información, conocimientos y experiencias en el ámbito sanitario y farmacéutico.

Tal y como informan desde el CGF, este nuevo marco de colaboración se concretará en los próximos meses en «actuaciones como proyectos de investigación, asesoramiento científico y técnico o la participación de los miembros del Cuerpo Militar de Sanidad en cursos formativos organizados por el Consejo de Farmacéuticos».

 

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo