Profesiones y RSC

Seguidamente recopilamos las acciones llevadas a cabo por las profesiones colegiadas en el terreno de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en las últimas semanas.

 

La Fundación Sanitas reconoce el esfuerzo de las profesiones sanitarias durante la pandemia

«Queremos poner nombre y apellidos a ese esfuerzo colectivo. Nunca nos hemos sentido solos gracias a vuestras guardias sin descanso, turnos dobles, desvelos y cariño. En estos momentos, además de sanadores habéis sido cuidadores». De esta manera se refería Yolanda Erburo, directora general de la Fundación Sanitas sobre el trabajo llevado a cabo colectivo sanitario durante la pandemia.

El acto de entrega de premios contó además con un reconocimiento especial para las corporaciones colegiales de médicos, enfermería, psicología y fisioterapia. Cada uno de los presidentes de estas entidades quisieron agradecer este galardón, dedicándoselo a aquellos y aquellas profesionales que debido a la pandemia lamentablemente fallecieron, así como a los que se encuentran en plena recuperación. También hubo palabras para quienes continúan en primera línea, ante esta segunda ola que estamos padeciendo.

Por su parte, Francisco Santolaya, presidente del Consejo General de Psicólogos señaló que «esta crisis ha visibilizado el esfuerzo de los profesionales sanitarios. Tengo que reconocer el esfuerzo que han realizado para dar una atención eficaz y eficiente a la población». Igualmente, Gustavo Paseiro, presidente del Consejo General de Fisioterapeutas, quiso hacer hincapié en la recuperación de los pacientes que han sufrido COVID-19 y en el papel que desempeñan profesiones como la de Fisioterapia, tan vinculada a la rehabilitación física de la persona.

 

Las profesiones conmemoran el Día Universal de la Infancia

Con motivo de la celebración del Día Universal de la Infancia, el pasado 20 de noviembre, el Consejo General de la Educación Social lanzaba una campaña en redes sociales bajo el hagstag #EdusoESInfancia con el objetivo de visibilizar la labor de esta profesión en esta etapa de la vida de las personas.

Las vacunas infantiles fue el motivo escogido por el Consejo General de Farmacia para unirse a la campaña desplegada por Unicef ‘Pequeñas soluciones’ que esta organización internacional está desarrollando actualmente para informar sobre la situación de la vacunación a nivel global y en España, así como de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de las vacunas y de recaudar fondos para los programas de inmunización infantil que UNICEF apoya en todo el mundo para que más niños y niñas tengan la oportunidad de recibir las vacunas que necesitan.

Desde el Consejo General de Médicos, recordaban también el trabajo desempeñado por la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) desde hace más de un siglo, «reivindicando el respeto a los derechos de este colectivo, especialmente vulnerable, y la necesidad de ofrecerles protección social».

 

Presentación del libro ‘Deontología de la Abogacía’

La sede del Consejo General de la Abogacía acogía el pasado 20 de noviembre la presentación del libro ‘Deontología de la Abogacía’, escrito por Albino Escribano, secretario de la Comisión de Deontología del Consejo General de la Abogacía Española y para quién sin la deontología, la profesión se queda sin alma.

Bajo un formato divulgativo, ‘Deontología de la Abogacía’ está compuesto por una serie de consideraciones prácticas del Código Deontológico de la Abogacía Española del 2019. «Un manual para que el profesional de la Abogacía tenga una mejor comprensión de la normativa, su origen, su sentido práctico, las distintas instancias a donde puede recurrirse para invocarla e incluso las sanciones que, de incumplirla, puede llevar aparejada», tal y como señalan desde la corporación colegial.

 

El Colegio de Registradores, premio Cermi 2020, en su categoría Acción Social

El pasado 24 de noviembre, la decana del Colegio de Registradores, María Emilia Adán, recogía el premio Cermi 2020 en su categoría Acción Social como reconocimiento al compromiso de los registradores por materializar la igualdad de todos los ciudadanos ante el Registro.

Este galardón, comentaba la decana, «constituye un acicate para seguir trabajando por la protección de los derechos de toda la ciudadanía, facilitando su ejercicio, especialmente por las personas con algún grado de discapacidad».

Por su parte el presidente de CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno, ha manifestado que lo que el jurado ha apreciado en esta corporación y en sus profesionales es apertura, acogimiento, debate y una colaboración que deviene en mejoras sociales.

 

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo