Profesiones y RSC

Recopilación de las acciones llevadas a cabo por las profesiones colegiadas en el terreno de la Responsabilidad Social 

Los trabajadores sociales editan el tercer volumen de Promoción de la Comunidad y Sostenibilidad del medio ambiente

Con la pretensión de convertirse en una herramienta para los profesionales internacionales del trabajo social, estudiantes y educadores para ayudar a avanzar en el Programa Mundial para el Trabajo social y Desarrollo Social, centrado en trabajar hacia la sostenibilidad del medio ambiente, se edita un nuevo volumen de la serie con formato de libro e inclusión de lecciones cortas y ejercicios.

Con este documento, la profesión de Trabajo Social muestra su relevancia en la indispensable consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con la idea de «cambiar la conversación hacia soluciones reales (es decir, sostenido en el largo plazo)». Además, en este tercer volumen se plantea que el cambio «supone tener una visión del mundo ecosocial y adoptar un enfoque de crecimiento de alternativas de transformación para el desarrollo sostenible».

 

La Fundación Aequitas, premiada por CERMI

«Para Aequitas, recibir este premio supone un acicate para proseguir con la labor que viene desarrollando durante sus 20 años de existencia». De esta manera se refería José Ángel Martínez, presidente del Consejo General del Notariado y de la Fundación Aequitas, al recibir de manos del asesor jurídico del CERMI Estatal (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), Óscar Moral, el galardón correspondiente a la categoría ‘Acción Social’.

CERMI ha decidido otorgar este reconocimiento a la Fundación Aequitas como «expresión de la responsabilidad social de este relevante operador jurídico con los grupos sociales en riesgo de exclusión, como es el caso de las personas con discapacidad».

 

Convenio de colaboración entre Geólogos y Mujeres por África

El Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), la ONG Geólogos del Mundo y la Fundación Mujeres por África firmaron a finales de enero un convenio marco de colaboración con el objetivo de llevar a cabo programas y proyectos de cooperación y desarrollo destinados a mujeres africanas.

La promoción de la investigación y la formación sobre temas relacionados con la geología, así como la gestión sostenible del agua y las ciencias de la vida y de la tierra en beneficio de la sociedad, la salud pública y la prosperidad económica de las poblaciones africanas desde la perspectiva de género.

Dicho convenio también fomentará la transferencia de descubrimientos científicos desde los laboratorios hasta las personas, organizará seminarios y jornadas sobre temas de interés común centrados en asuntos relacionados con la investigación geológicas y con la participación de las científicas africanas.

 

ARHOE recuerda los beneficios para las personas de la implantación de medidas de conciliación y racionalización de horarios

La Comisión Nacional para la Racionalización de Horarios Españoles (ARHOE) emitía en este mes de enero una comunicación en la que tras exponer una serie de ejemplos de personas que se habían beneficiado de la implantación por parte de sus empresas de medidas de conciliación y racionalización de horarios, reclamaba al Gobierno la necesidad de otorgar «beneficios fiscales para aquellas empresas que se comprometan, actúen y acrediten la realidad de la implantación de estas medidas».

En este contexto, ARHOE puso en marcha el Sello Horarios Racionales (SHR), una norma integrada en las certificaciones dentro del ámbito de la responsabilidad social y sostenibilidad que tal y como señala el presidente de esta entidad, José Luis Casero, tiene como objetivo «promover el bienestar y el desarrollo pleno de las personas que forman parte de la organización, y en general, la mejora de la calidad de vida de estas en la sociedad, a través de la implantación de un sistema de gestión y la adopción de medidas de racionalización de los horarios, del tiempo y de los espacios como elementos precisos para la consecución de objetivos como son la mejora de la productividad, la competitividad y la conciliación de la vida personal y laboral».

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo