Profesiones y RSC

Seguidamente recopilamos las acciones llevadas a cabo por las profesiones colegiadas en el terreno de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en las últimas semanas.


Los notarios crean la Fundación Notariado

El pasado 12 de septiembre se presentaba públicamente la Fundación Notariado, creada por los notarios con el objetivo de contribuir al desarrollo social, económico y cultural de la sociedad.

«La Fundación Notariado promoverá actuaciones tendentes a mejorar la calidad de vida, la igualdad de las personas y el respeto a los derechos humanos», confirmaba el presidente del Consejo General del Notariado, José Ángel Martínez Sanchiz, quien también especificaba las acciones que desde esta entidad se llevaran a cabo: «por iniciativa propia como mediante la colaboración con personas o entidades que tengan objetivos similares».

El estudio de situaciones jurídicas privadas que afecten al medio ambiente y al desarrollo sostenible y de instrumentos para la transparencia financiera nacional e internacional, también será impulsado por dicha Fundación. Igualmente, la promoción de mecanismos alternativos de resolución de conflictos y también el sistema notarial como garante de los derechos de los particulares frente a situación abusivas.

Durante el acto se presentó también de manera exclusiva la web de la Fundación Notariado que se abrirá al público próximamente y que además alojará la biblioteca digital.

 

El Consejo de Economistas firma un convenio con la Red Española del Pacto Mundial

Los presidentes de la Red Española del Pacto Mundial y del Consejo General de Economistas de España, Ángel Pes y Valentín Pich, firmaron en el mes de septiembre un acuerdo de colaboración para la publicación conjunta de la Guía Práctica para las pymes ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible que «pretende ser un manual útil y de fácil consulta con el que concienciar a las pymes de los beneficios y oportunidades que ofrece la adopción de principios de sostenibilidad en sus negocios, tal y como informan desde Pacto Mundial.

Para el presidente de los economistas, «con este convenio el Consejo General de Economistas busca incrementar la cooperación con esta entidad compartiendo sus mismas inquietudes, especialmente en un momento en el que los principios de sostenibilidad están cambiando los patrones de gestión de las empresas, en las relaciones entre ellas y con el entorno en el que se desenvuelven, ámbitos en los que los economistas que las asesoran juegan un papel determinante».

Entre los objetivos principales de la Guía contenidos en el convenio están el de sensibilizar a las pymes en materia de ODS, guiarlas para que contribuyan a la Agenda 2030 y que generen alianzas vinculadas a los Objetivos.

 

Convocada la XIV edición del Premio para Racionalizar los Horarios Españoles

La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE) ha convocado una nueva edición de los premios que concede anualmente en reconocimiento a entidades, empresas y medios de comunicación que hayan contribuido de mejor manera a la racionalización horaria y a la conciliación de vida personal, familiar y laboral en el ámbito que representan.

«Estos premios tienen como objetivos prioritarios: alcanzar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, favorecer la igualdad, mejorar la calidad de vida y la salud, dormir el tiempo suficiente, aumentar la productividad, disminuir la siniestralidad, apoyar el rendimiento escolar, facilitar la globalización, y, en definitiva, dar mayor valor al tiempo», comentaba el presidente de ARHOE, José Luis Casero, al lanzar dicha convocatoria, cuyo plazo de presentación de candidaturas finaliza el próximo 18 de octubre.

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo