«Las profesiones liberales son el anclaje y el factor que estabilizan nuestra sociedad»

Respuesta en sesión plenaria del Parlamento Europeo a cuestiones sobre el contexto de las profesiones liberales en Europa.

«Las profesiones liberales son el anclaje de nuestra sociedad; son el factor que estabiliza nuestra sociedad». El parlamentario del Partido Popular Europeo, Othmar Karas, definía la importancia que tienen las profesiones en el conjunto de la ciudadanía. Lo hizo en la sesión plenaria del Parlamento Europeo celebrada ayer, 8 de septiembre, en Estrasburgo, donde se dio respuesta a las preguntas planteadas a la Comisión Europea por los eurodiputados Antonio Tajani, Andreas Schwab, Evelyne Gebhardt, Dita Charanzová y Reinhard Bütikofer sobre el futuro en Europa de las profesiones liberales.

En consonancia con estas declaraciones Evelyne Gebhardt, del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, afirmaba que las «profesiones liberales son la espina dorsal de la sociedad europea» y por ello, «necesitan capacitación especial y normas claras que garanticen seguridad en su profesión». Una obligación con la que Othmar Karas también estuvo de acuerdo al señalar que «necesitamos reglas que garanticen la libertad, la seguridad y la independencia de las profesiones liberales», quien también aseguró que las profesiones liberales «suponen una formación académica, una capacitación muy marcada. Son independientes, tienen responsabilidad propia, son neutras y no pueden pasarse por el mismo rasero. Garantizan una prestación de servicios que no se puede confundir con los oficios comerciales».

Antonio Tajani, impulsor del grupo de trabajo de la Comisión Europea dedicado al fomento del emprendimiento de las profesiones liberales en el que participa Unión Profesional y vicepresidente del Parlamento Europeo, recordó que en Europa «hay 4 millones de profesionales liberales que generan 11 millones de puestos de trabajo, con una facturación de más de 500 millones de euros» por lo que, en palabras de Tajani, «es muy importante acabar con los problemas que estas personas tienen para acceder a la financiación».

La Comisaria Elżbieta Bieńkowska hizo mención al Plan de Acción sobre Emprendimiento 2020 y destacó la importancia de las profesiones liberales, invitándolas a participar en la 25ª Asamblea de las Pymes, que tendrá lugar el próximo Noviembre en Luxemburgo. Asimismo, Bienkowska anunció que, para el próximo 21 de octubre, se adoptará una nueva Estrategia de Mercado Interno con la que se pretende «reducir las barreras y contribuir a la integración del mercado interior facilitando las actividades que realizan precisamente las profesiones liberales».

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo