Profesiones Liberales 4.0

Nuevo Dictamen del Comité Económico y Social Europeo (CESE) a iniciativa de Rudolf Kolbe.

                               

Aprobado por 232 votos a favor, ninguno en contra y 3 abstenciones, el Dictamen sobre las ‘Profesiones Liberales 4.0 constituye una nueva piedra angular para las profesiones, lograda gracias a Rudolf Kolbe, quien fue elegido, en octubre del pasado año, vicepresidente del Grupo III ‘Diversidad Europa’ del Comité Económico y Social Europeo y co-portavoz de la Categoría de las Profesiones Liberales en este mismo Grupo. Ingeniero de profesión y Presidente del Consejo Europeo de las Profesiones Liberales (CEPLIS) durante las anteriores legislaturas, Kolbe conoce con detalle las especificidades de las profesiones liberales y ejerce también la presidencia de la Austrian Federal Conference of the Liberal Professions y de la  Austrian Federal Chamber of Architects and Chartered Engineers.

 

El Pleno del Comité Económico y Social Europeo (CESE) adoptó el 27 de abril el Dictamen de iniciativa de Rudolf Kolbe sobre las ‘Profesiones Liberales 4.0’

 

El Dictamen adoptado por el CESE repasa el proceso de digitalización masivo que ha supuesto la COVID-19 y sus implicaciones para las profesiones así como el tratamiento específico que ha de darse a las y los profesionales liberales para que su óptimo aprovechamiento vaya de la mano con las mayores garantías de calidad en los servicios profesionales y de protección tanto de los profesionales como de los usuarios de sus servicios.  Concretamente, se abordan los retos de la digitalización en áreas como el blockchain, las llamadas ‘tecnologías jurídicas’ (legal techs), la modelización de información en construcción (BIM), la telemedicina, las recetas electrónicas o la Inteligencia Artificial (IA) que propicia servicios menos ligados a un lugar e idioma, lo que repercute en servicios sociales y sanitarios, entre muchos otros.

Kolbe recuerda la labor que se realizó en el Manifiesto de Roma con una definición de las profesiones liberales, proceso en el que participó activamente Unión Profesional, y subraya los elementos fundamentales de las profesiones liberales en el marco de la transformación digital: asimetría de información, confianza, independencia profesional, responsabilidad personal, deontología y sistema de colegios y asociaciones profesionales son reforzados a lo largo del Dictamen.

Las necesidades de formación inicial y continua de las profesiones, así como la autorregulación y el necesario respeto de los marcos jurídicos de las profesiones son, asimismo, subrayadas por Rudolf Kolbe:

«La autorregulación, las normas deontológicas y los requisitos legales mínimos desempeñarán un papel importante en el futuro para proteger, mediante enfoques innovadores y flexibles, la faceta del bien común frente a la mera rentabilidad y, por ende, la calidad de los servicios profesionales prestados a los consumidores.»

 

Algunas de sus conclusiones destacan que:

·       Las profesiones liberales deben tener mayor participación en el desarrollo y validación de las aplicaciones basadas en IA a fin de garantizar su aplicabilidad práctica y su eficacia.

·       Las aplicaciones digitales no deben verse como competidoras o sustitutas de los servicios de las profesiones liberales sino de medios auxiliares para mejorar y ampliar la prestación de los servicios.

·       Las profesiones liberales deben ser capaces de detectar y evaluar los peligros derivados del uso de las tecnologías digitales.

·       Las normas que regulan la profesión deben resultar adecuadas y estar adaptadas a la evolución digital.

·       Las profesiones liberales deben garantizar sistemáticamente la protección de datos y defenderla frente a terceros.

·       Los pacientes y clientes deben poder confiar en que los servicios profesionales se prestan bajo la propia responsabilidad del proveedor de forma profesional e independiente de intereses externos.

·       Las profesiones liberales deben actualizar los contenidos de la formación inicial y continua para garantizar que los y las profesionales y sus empleados posean unas capacidades digitales de la máxima calidad posible.

·       Debe fomentarse la creación de nuevas profesiones gracias a la digitalización, sobre la base de los criterios y principios establecidos en el Manifiesto de Roma.

Puede descargar el Dictamen traducido al español en el siguiente enlace.

 

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo