Objetivo 9. Industria, innovación e infraestructura

  • DESCRIPCIÓNConseguir infraestructuras sostenibles y de calidad para todos, impulsar una nueva industria bajo criterios de sostenibilidad que adopte tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente racionales, fomentar la tecnología, investigación... El sector de las ingenierías y arquitectura pueden desarrollar una labor fundamental en el alcance de las metas que comprende este ODS.
  • DATOSEl efecto de multiplicación del trabajo de la industrialización tiene un impacto positivo en la sociedad. Cada trabajo en la industria crea 2,2 empleos en otros sectores. Las pequeñas y medianas empresas que se dedican al procesamiento industrial y la producción manufactura son las más críticas en las primeras etapas de la industrialización y, por lo general, son los mayores creadores de empleos. Constituyen más del 90% de las empresas de todo el mundo y representan entre el 50 y el 60% del empleo.
  • CLAVEPara conseguir una economía fuerte se necesitan inversiones en infraestructuras. Éstas son fundamentales para lograr un desarrollo sostenible, empoderar a las sociedades de numerosos países, fomentar una mayor estabilidad social y conseguir ciudades más resistentes al cambio climático.

METAS DE LAS PROFESIONES:

 

El progreso tecnológico debe estar en la base de los esfuerzos para alcanzar los objetivos medioambientales, como el aumento de los recursos y la eficiencia energética y para su consecución deben conseguirse algunas de estas metas:

• Desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, incluidas infraestructuras regionales y transfronterizas, para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano.
• Promover una industrialización inclusiva y sostenible y aumentar la contribución de la industria al empleo y al PIB.
• Aumentar la investigación científica y mejorar la capacidad tecnológica de los sectores industriales de todos los países, en particular los países en desarrollo, fomentando la innovación.
• Facilitar el desarrollo de infraestructuras sostenibles y resilientes en los países en desarrollo mediante un mayor apoyo financiero y tecnológico.
• Aumentar significativamente el acceso a la tecnología de la información y las comunicaciones.

 

ORGANIZACIONES COLEGIALES COMPROMETIDAS:

Físicos

 

MÁS INFORMACIÓN:

PNUD – Industria, innovación e infraestructura
ONU – Habitat