Objetivo 8. Trabajo decente y crecimiento económico

  • DESCRIPCIÓNConseguir un crecimiento económico sostenible e inclusivo, que beneficie a todas las personas por igual y no perjudique al medioambiente. Los profesionales jurídicos y económicos pueden, de una manera más inmediata, tener una influencia sobre este objetivo. Sin embargo, todas las profesiones y profesionales tienen la posibilidad de efectuar acciones que repercutan en él por ejemplo, proporcionar condiciones laborales dignas o impulsando la economía local.
  • DATOSEn 2017, la tasa de mundial de desempleo se situaba en el 5,6%, frente al 6,4% del año 2000. En todo el mundo, en 2016 el 61% de los trabajadores tenía un empleo no regulado. Exceptuando el sector agrícola, el 51% de todos los trabajadores se incluyeron en esta categoría de empleo. La brecha salarial de género en todo el mundo se sitúa en el 23% y, si no se toman medidas, se necesitarán otros 68 años para lograr la igualdad salarial. A pesar de su creciente presencia en la vida pública, las mujeres se siguen haciendo cargo 2,6 veces más del cuidado de personas no remunerado y del trabajo doméstico que los hombres. Entre 2016 y 2030, se necesitan 470 millones de puestos de trabajo en todo el mundo para aquellos que van a acceder por vez primera al mercado laboral.
  • CLAVEAproximadamente la mitad de la población mundial vive con unos 2 dólares diarios, con una tasa mundial de desempleo del 5,7 %, y en muchos lugares el hecho de tener un empleo no garantiza poder escapar de la pobreza.

METAS DE LAS PROFESIONES:

Para conseguir un desarrollo económico sostenible, las sociedades deberán crear condiciones necesarias para que las personas accedan a empleos de calidad, estimulando la economía sin dañar el medioambiente a través de metas como estas:

• Mantener el crecimiento económico per capita de conformidad con las circunstancias nacionales.
• Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad, la innovación…
• Mejorar progresivamente la producción y el consumo eficiente de los recursos mundiales y procurar desvincular el crecimiento económico de la degradación del medioambiente.
• Adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso y asegurar la prohibición de trabajo infantil.
• Proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los trabajadores.

 

ORGANIZACIONES COLEGIALES COMPROMETIDAS:

Educación Física

MÁS INFORMACIÓN:
PNUD – Trabajo decente y crecimiento económico
Organización Internacional del Trabajo (OIT)
Pacto Mundial (Global Compact)