Objetivo 6. Agua limpia y saneamiento

  • DESCRIPCIÓNLograr un acceso universal y equitativo al agua potable y a servicios de saneamiento e higiene adecuados, así como a mejorar la calidad del agua a nivel global. El sector de las ingenierías como el de ciencias son los que pueden tener una mayor incidencia en este objetivo invirtiendo en tecnologías, reduciendo el impacto medioambiental o cumpliendo con los principios rectores que guían este ODS.
  • DATOSEl Indicador del estrés hídrico en España, en su indicador 6.4.1. es del 20,6 uno de los mayores de la UE. De 1980 a 2010 las precipitaciones en España disminuyeron en 18%. Tres de cada 10 personas en el mundo carecen de acceso a servicios de agua potable seguros y 6 de cada 10 carecen de acceso a instalaciones de saneamiento gestionadas de forma segura. Las mujeres y las niñas son las encargadas de recolectar agua en el 80% de los hogares sin acceso a agua corriente. 2400 millones de personas carecen de acceso a servicios básicos de saneamiento, como retretes o letrinas.
  • CLAVEEl acceso al agua limpia y accesible es esencial para todo el mundo y, a pesar de que hay suficiente agua dulce para todo el planeta actualmente el reparto de agua no es equitativo.

METAS DE LAS PROFESIONES:

Para mejorar el acceso a agua apta para el consumo y al saneamiento, y la gestión racional de los ecosistemas de agua dulce entre las comunidades locales en varios países en desarrollo del África Subsahariana, Asia Central, Asia Meridional, Asia Oriental y Asia Sudoriental deben alcanzarse las siguientes metas:

• Lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos.
• Conseguir unos servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos.
• Mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando los vertidos, minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos, reduciendo el porcentaje de aguas residuales sin tratar, aumentando el reciclaje y la reutilización sin riesgos a nivel mundial.
• Ampliar la cooperación internacional y el apoyo a los países en desarrollo para la creación de actividades y programas relativos al agua y el saneamiento, como captación de agua, desalinización, tratamiento de aguas residuales…

 

ORGANIZACIONES COLEGIALES COMPROMETIDAS:

Arquitectos Técnicos

 

MÁS INFORMACIÓN:

PNUD – Agua limpia y saneamiento
ONU-HÁBITAT Agua y Saneamiento
Decenio Internacional para la Acción «El agua, fuente de vida» 2005-2015