Objetivo 5. Igualdad de género

  • DESCRIPCIÓN Facilitar a las mujeres y niñas igualdad en el acceso a la educación y atención médica, en las oportunidades para conseguir un trabajo digno y en la representación en los procesos de adopción de decisiones políticas y Económicas. Todas y cada una de las profesiones, así como los profesionales, tienen a su alcance medidas efectivas para hacer cierto este ODS, conciliación familiar, dimensión de género, programas formativos...
  • DATOS El 58% del paro registrado en España corresponde a las mujeres. La diferencia salarial media entre hombre y mujeres en España es de 5.941 €. En España, el 75% de las personas con trabajo a tiempo parcial son mujeres. Las mujeres en España destinan más del doble del tiempo que los hombres a tareas vinculadas con el hogar y la familia. Tan sólo un 28% de las mujeres españolas realizan una carrera tecnológica y un 7% ingenierías. Desde 2003 (que se computan los asesinatos de violencia de género), 973 mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas o ex parejas, en 2018, han sido 47 mujeres asesinadas.
  • CLAVELa igualdad entre los géneros no es solo un derecho humano fundamental, sino también la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible.

METAS DE LAS PROFESIONES:

Garantizar la igualdad de las mujeres y niñas en el acceso a la educación, a la atención médica, a un trabajo decente, y una representación en los procesos de adopción de decisiones políticas y económicas, impulsará las economías sostenibles y las sociedades, beneficiando a la humanidad en su conjunto. Esto puede conseguirse:

 

  • Poniendo fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo

  • Eliminando todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual, entre otros.

  • Erradicando el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.

  • Asegurando la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.

  • Reconociendo y valorando los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados mediante servicios públicos, infraestructuras, políticas de protección social y promoviendo la responsabilidad compartida en el hogar y la familia.


ORGANIZACIONES COLEGIALES COMPROMETIDAS:

Abogacía, Arquitectos Técnicos, Educación Física, Registradores, Trabajo Social, Fisioterapeutas y Psicólogos.

MÁS INFORMACIÓN:
PNUD: Igualdad de Género
ONU Mujeres
HeForShe
Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO)