Objetivo 4. Educación de calidad

  • DESCRIPCIÓNGarantizar el acceso a una educación gratuita, equitativa y de calidad para todas las personas, eliminar las disparidades de género, garantizar el acceso en condiciones de igualdad y promover una educación basada en la adopción de estilos de vida sostenibles y los DDHH. Los docentes y el sector social tienen una relación directa con este ODS y para alcanzarlo algunas de medidas que pueden llevar a cabo son formando a las comunidades locales, otorgando becas u ofreciendo un aprendizaje continuo.
  • DATOS La matriculación en la enseñanza primaria en los países en desarrollo ha alcanzado el 91%, pero 57 millones de niños en edad de escolarización primaria siguen sin asistir a la escuela. Más de la mitad de los niños que no están matriculados en la escuela viven en el África Subsahariana. Se estima que el 50% de los niños que no asisten a la escuela primaria viven en zonas afectadas por conflictos. 617 millones de jóvenes en el mundo carecen de los conocimientos básicos en aritmética y de un nivel mínimo de alfabetización.
  • CLAVEEn la actualidad, más de 265 millones de niños y niñas no están escolarizados y el 22% de éstos están en edad de asistir a la escuela primaria.

METAS DE LAS PROFESIONES:

Para ofrecer una educación de calidad a los menores de familias empobrecidas, hay que invertir en becas educativas, talleres de formación para docentes, construcción de escuelas con acceso a agua y electricidad. Para todo ello las metas de este ODS son:

• Asegurar que todas las niñas y niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad.

• Garantizar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.

• Que todos los jóvenes y una proporción considerable de los adultos, tanto hombres como mujeres, estén alfabetizados.

• Aumentar la oferta de docentes, incluso mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo.

 


ORGANIZACIONES COLEGIALES COMPROMETIDAS:

 

 

MÁS INFORMACIÓN:

PNUD: Educación de Calidad
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)